Marzo 23, 2023

Migraciones: la crisis interna que enfrenta Luis Arce complica las negociaciones de Boric con Bolivia

Ex-Ante
El Presidente Boric en Colchane el 15 de marzo. (Municipalidad de Colchane)

El presidente boliviano realizó este jueves un nuevo discurso en el día del mar del país fronterizo. Se trató del más agresivo de los 3 realizados durante su mandato, ya que puso sobre la mesa la aspiración histórica de Bolivia de dejar la mediterraneidad y, por otra parte, recogió el anuncio del Presidente Boric de negociar que acepten de vuelta a los ciudadanos venezolanos y colombianos que cruzan la frontera desde ese país hacia Colchane. El Presidente Arce habló en medio de una crisis política y económica interna. Mientras, el Presidente Boric viajó a la Cumbre Iberoamericana, donde planea reunirse con el mandatario boliviano.


Qué observar. El Presidente Luis Arce de Bolivia realizó este jueves el discurso más agresivo del Día del Mar de ese país, desde que tomó posesión el 8 de noviembre de 2020.

  • Arce asumió 2 años después de que el tribunal de La Haya fallara en contra de la demanda boliviana que planteaba que Chile estaba obligado a negociar una salida soberana al mar —que ese país perdió en la Guerra del Pacífico—, lo que marcó la mayor cautela de sus discursos anteriores.
  • “Construyendo una sociedad mejor en nuestra región se cerrarán las profundas heridas que persisten y el pueblo boliviano recuperará su relación ancestral y soberana con el mar”, dijo el 23 de marzo de 2021, con Sebastián Piñera en La Moneda.
  • Al año siguiente condicionó, por iniciativa propia, el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1978, al tema del mar. “El restablecimiento de relaciones diplomáticas sólo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”, dijo en 2022, durante el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric.
  • Este jueves 23 fue un paso más allá, incorporando un tema planteado este mes por el Presidente Boric: la crisis migratoria en el norte de Chile, en que decenas de ciudadanos venezolanos cruzan a diario el desierto hasta la comuna de Colchane, desde Pisiga Bolívar, en el país vecino.
  • Arce habló en medio de una crisis política y económica interna y el mismo día en que el Presidente Boric viajó a la Cumbre Iberoamericana, donde planea reunirse con el mandatario boliviano.

Qué dijo el Presidente Boric. El miércoles 15 el Presidente Boric dijo en Colchane que “reforzará” las gestiones con el gobierno de Luis Arce para que acepten de vuelta a los ciudadanos venezolanos y colombianos que cruzan la frontera por Colchane, sin documentación.

  • “He mandatado a nuestro nuevo canciller (Alberto van Klaveren) a reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978, y que hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran, y eso tenemos que solucionarlo”, dijo el Presidente.
  • El mandatario omitió que una resolución de abril del año pasado, firmada por el director del servicio de migraciones Luis Eduardo Thayer, limitó las reconducciones a Bolivia a los ciudadanos bolivianos, dejando fuera a los ciudadanos de otros países como Colombia y Venezuela.
  • Esa misma noche el vicecanciller Freddy Mamani respondió que la ley chilena que permite la “reconducción” no implica una obligación para su país, aunque siempre están abiertos al “diálogo bilateral”.

Qué dijo el presidente boliviano. Arce habló este jueves desde la plaza Abaroa de La Paz, donde planteó 7 temas a dialogar con Chile.

  • De estos, 4 tenían relación con la mediterraneidad y las demandas de su país (salida al mar; caso Silala; Tratado de 1904 y privatización de los puertos chilenos), un quinto estaba vinculado al litio (donde propuso una Opep del litio que ha descartado Chile) y 2 tenían que ver con el tema fronterizo (la migración y el contrabando).
  • Sobre el mar. “Voy a referirme a algunos puntos que considero importante abordar. Mar para Bolivia, número uno. No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano pacífico”, dijo.
  • Sobre la migración. “Seis, tema migratorio. Desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida. La movilidad social es una de las características del mundo actual. La globalización sólo quería libre movimiento para las mercancías, pero los hombres y mujeres del mundo se han encargado de hacer suyo el derecho a moverse de un lado a otro. Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región, abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”.

La situación interna. Arce puso el mar en la negociación en momentos en que enfrenta un difícil escenario interno por la economía local; su partido político, el MAS, y la relación con el expresidente Evo Morales.

  • El factor Evo y el MAS. Arce enfrenta ataques del ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS), leal al expresidente Evo Morales, quien encabeza el partido. El ala renovada es afín a Arce y ambos tendrían intenciones de correr en las elecciones de 2025.
  • Morales ha acusado a Arce de corrupción. De acuerdo con el sitio Infobae, una de las imputaciones más graves se refiere a un hijo de Arce, a quien acusan de estar haciendo una fortuna “con las compras de combustibles que hace en el exterior la empresa estatal del petróleo, YPFB, por las que paga a las proveedoras elevadas ‘comisiones’”.
  • Economía. Bolivia convive con largas filas que ciudadanos realizan en las ventanillas del Banco Central, que ha racionado el retiro de dólares debido a una significativa baja en sus reservas. A esto se suma su caída este mes en el ranking de la calificadora internacional Fitch, donde el país pasó de “B” a “B-“, debido al agotamiento de su liquidez externa, aumentando la incertidumbre sobre su economía.
  • El Financial Times escribió este mes que detrás de la crisis actual hay un problema más de fondo: que las exportaciones de gas natural de las que el país ha dependido por décadas enfrentan una rápida caída en sus reservas, que pueden derivar en que para 2030 Bolivia se convierta en un importador neto.

La mirada de un analista boliviano. Carlos Toranzo, analista político y economista boliviano —y autor de libros como “Rostros de la democracia” sobre la historia reciente de ese país—, abordó el fin de semana las expectativas de la negociación con Bolivia.

  • ¿Qué condiciones cree que el gobierno del Presidente Arce planteará para un eventual diálogo?
  • La diplomacia boliviana, en especial la Cancillería, no es muy profesional. Son más militantes que expertos en política internacional. Suelen hablar de que optan por el diálogo, de que son dialogantes, pero normalmente no escuchan y en la práctica son dogmáticos: no les gustaría ceder nada a Chile, porque así creen que se legitiman con los bolivianos.
  • ¿La salida al mar podría ser usada como una moneda de cambio para cerrar el paso de ciudadanos venezolanos por su territorio?
  • En el tema marítimo, Cancillería sabe que lo ha perdido todo, pero siempre acude a este tema, sabiendo que no tendrá resultados prácticos. Pero puede poner el tema en el tapete, sabiendo que así obstruye una solución del tipo que podría pedir Chile.
  • ¿Qué costos políticos tendría para el Presidente Arce acceder a la petición de Chile?
  • El gobierno de Arce está en su peor momento. Con una crisis financiera muy profunda, con falta de divisas en el mercado, con el temor de cierre de algún banco, con la baja de su calificación financiera internacional. Por tanto, no estará dispuesto a ceder nada para no enturbiar más su mala administración.
  • ¿Por qué razón estima que el Presidente Arce ha aceptado el paso de ciudadanos venezolanos hacia Chile?
  • Bolivia tiene una buena relación con Venezuela, son del mismo equipo ideológico. Por ello, el gobierno boliviano no quiere a venezolanos de ‘oposición’ que huyen de la dictadura de Maduro, prefiere darles paso para que vayan a otras partes. Además, hay una razón práctica: Bolivia no controla sus fronteras y los controles aduaneros están dominados por la corrupción. Con poco dinero puede dar a paso a cualquiera. Más aún, los venezolanos saben que en Bolivia no tienen opciones laborales.

Lea también:

Analista boliviano Carlos Toranzo y crisis migratoria: “El gobierno de Arce no quiere a venezolanos de ‘oposición’ que huyen de la dictadura de Maduro”

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]