Marzo 15, 2023

Boric versus Boric: La resolución de su gobierno que el Presidente omitió al anunciar que quiere devolver migrantes a Bolivia

Waldo Díaz
El presidente Gabriel Boric junto al alcalde Javier García este miércoles en Colchane. (Municipalidad de Colchane)

En su visita a Colchane, el Presidente dijo que había encomendado al canciller Alberto van Klaveren reforzar las conversaciones con Bolivia, dado que “hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran, y eso tenemos que solucionarlo”. Sin embargo, una resolución exenta del 28 de abril de 2022, firmada por el actual director nacional de migraciones, Luis Eduardo Thayer, dispuso lo siguiente: “En Paso Fronterizo con Bolivia o sus inmediaciones serán sometidos al procedimiento de reconducción sólo los nacionales de Bolivia”. Desde el servicio afirmaron que “no existe ninguna inconsistencia”.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric llegó este miércoles a Colchane por primera vez en su mandato, luego de que la semana pasada suspendiera por el cambio de gabinete su visita al pueblo de 300 habitantes de Tarapacá que desde el verano de 2021 se ha convertido en ícono de la inmigración irregular, por los masivos ingresos por el desierto.

  • En su visita el mandatario dijo que pidió al nuevo canciller Alberto van Klaveren “reforzar” las conversaciones con Bolivia para retomar las reconducciones a ese país de los inmigrantes venezolanos y colombianos que entren por pasos no habilitados. Lo anterior, utilizando un mecanismo contemplado en la ley de migración.
  • Sin embargo, omitió que una resolución de abril del año pasado, firmada por el director del servicio de migraciones Luis Eduardo Thayer, limitó las reconducciones a Bolivia a los ciudadanos bolivianos, dejando fuera a los ciudadanos de otros países como Colombia y Venezuela.

Qué dijo sobre la reconducción. “He mandatado a nuestro nuevo canciller a reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978, y que hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran, y eso tenemos que solucionarlo”, dijo el Presidente.

Qué dice la resolución. “En paso fronterizo con Bolivia o en sus inmediaciones: serán sometidos al procedimiento de reconducción sólo los nacionales de Bolivia, que sean sorprendidos intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, sea por pasos habilitados o no, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona”, consignó la resolución exenta 39.798 del 28 de abril de 2022, firmada por el director de migraciones Luis Eduardo Thayer.

  • En el caso de Perú, el mismo decreto estableció un criterio diferente. “En Paso Fronterizo con Perú o en sus inmediaciones: Serán cometidos al proceso de reconducción de extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad, que sean sorprendidos intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, sea por pasos habilitados o no, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona”.

La historia de la reconducción. El 11 de febrero de 2022, con el expresidente Sebastián Piñera en La Moneda, Contraloría tomó razón del nuevo reglamento de la Ley de Migración, que permitía al gobierno devolver a los inmigrantes que hubieran ingresado irregularmente a Chile, por la frontera del país por donde entraron.

  • El concepto, denominado reconducción, establecía que serían inmediatamente reembarcados o reconducidos a la frontera los “extranjeros que sean sorprendidos por la autoridad contralora intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no, o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona”.
  • La medida entregaba una herramienta para enfrentar la crisis migratoria en el norte, gatillada en la Región de Tarapacá por las decenas de ingresos irregulares registrados a diario desde Bolivia por Colchane desde 2020, principalmente de venezolanos que dejaron su país durante el régimen de Nicolás Maduro.
  • El reglamento fue publicado el 12 de febrero de 2022 en el Diario Oficial, pero 5 días después, ya enfrentaba un problema. “En este momento Bolivia no está aceptando a estas personas”, dijo el 17 de febrero del año pasado el general Marcos Jaque, entonces jefe de la defensa del Tamarugal.
  • Un catastro elaborado por la PDI cifró entonces las reconducciones entre el 12 de febrero y el 10 de marzo de 2022. El documento reveló que había miles de reingresos rechazados por Bolivia.
  • En ese lapso fueron rechazadas 2.804 reconducciones de adultos: 2.415 de ciudadanos venezolanos, 228 de colombianos, 83 de haitianos, 29 de ecuatorianos, 25 de peruanos y decenas de ciudadanos de otros países. Pero Bolivia, en contraste, aceptó el reingreso de todos sus nacionales.
  • En este contexto, marcado por lo decidido por el gobierno de Luis Arce y el riesgo de que el proceso de reconducción hacia Bolivia terminara con una frontera agolpada de extranjeros sin poder abandonar Chile, la administración Boric adoptó una nueva determinación, traducida en la resolución de abril.

La respuesta de Migraciones. Desde el servicio nacional de migraciones sostuvieron que “no existe ninguna inconsistencia en lo planteado. Los hechos establecen que la policía boliviana no recibe nacionales de terceros países y, cómo se señaló, a través de la Cancilleria se siguen sosteniendo las conversaciones para retomar dichas reconducciones de personas no bolivianas en la frontera con Bolivia; reconducciones que, además, están operativas al 100% con Perú y con Argentina”.

  • “En ese sentido, como sostuvo el Presidente (…), continúa una labor diplomática intensa tanto con Bolivia como con Venezuela para que se reciba a los extranjeros que requieren ser reconducidos”.

Una agenda sensible. Es sabido que los acercamientos con Chile suelen constituir una agenda muy sensible para los mandatarios de Bolivia, como ocurrió con el presidente Jorge Quiroga, quien no tuvo respaldo interno para avanzar en las negociaciones de un corredor marítimo con Lagos a cambio de gas.

  • De ahí que, para algunos analistas, la instrucción pública que dio Boric al canciller van Klaveren para colocar orden en la frontera con Bolivia puede ser al menos disfuncional, en el caso de que existiera en el gobierno de Luis Arce la voluntad de avanzar en un acuerdo migratorio con Chile, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El encuentro con el alcalde. Durante su visita a Colchane el Presidente se reunió con el alcalde Javier García Choque (ex Amplitud), quien la semana pasada suspendió su participación en una reunión con el mandatario y otros ediles en el edificio del gobierno regional en Iquique, en protesta por la decisión del Presidente Boric de postergar el viaje a su comuna.

  • “Le planteamos la necesidad urgente de iniciar expulsiones administrativas, respecto de lo cual se refirió siempre a las expulsiones judiciales y no a las administrativas”, dijo el edil tras la reunión.
  • Destacó que el mandatario sí se comprometió a reparar la ruta 15-CH y a ampliar el centro fronterizo de Colchane.

Lea a continuación el decreto del Servicio Nacional de Migración del 28 de abril de 2022:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]