Evolución de precios de materias primas. Felipe Ruiz profundiza en la importancia de los precios de materias primas como indicador económico: “Son un buen termómetro para ver cómo está la economía”. En ese contexto, explica qué esperar de la actividad el próximo año.
Proyecciones para 2024: demanda y oferta de cobre. El economista enfatiza en el futuro del mineral blanco para el 2024, en línea con la creciente demanda de la electromovilidad.
Desafíos de Codelco. El nuevo invitado en Mercados Globales se refiere a los problemas de producción de cobre en Chile y los desafíos específicos que enfrenta la estatal Codelco. Afirma que estos se han traducido en “problemas de producción por la baja ley del mineral y preocupaciones en su caja”.
Perspectivas del mercado de petróleo. Por último, Ruiz habla de las perspectivas para el mercado del petróleo, destacando la importancia de las decisiones de la OPEP.
Episodio a continuación:
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.