Agosto 19, 2022

Mercado desconcertado en las semanas previas al plebiscito: resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En las mesas de dinero se preparan para movimientos bruscos, dependiendo del resultado del plebiscito del 4 de septiembre. Esta semana las noticias que llegaron desde Estados Unidos y la fuerte alza del dólar fueron un anticipo de la volatilidad que se avecina.


Partió la semana en $877 y terminó en $945. El dólar registró un importante salto semanal de su, un alza de $68 impulsado por varios factores… ciertamente la incertidumbre local explica una buena parte. Pero las apuestas contra el peso “no han cesado”, explican los analistas, pese a la intervención del Banco Central.  Sólo el jueves el peso llegó a depreciarse un 3%.

“La demanda de inversionistas no residentes ha sido brutal”, señala Luis Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamérica. Alarcón explica que los datos del Banco Central muestran que han salido cerca de $14 mil millones dólares desde junio aproximadamente. Las razones son variadas, “puede ser un gallito contra Central, una apuesta por el apruebo (…) cuesta entenderlo porque la magnitud de la depreciación del peso es muy superior a la de monedas similares”.

A eso se suma la publicación de las Cuentas Nacionales y balanza de pagos esta semana que confirman el estancamiento económico y muestran un tema olvidado para muchos: el déficit en cuenta corriente que llega al 8,5% en un año, su mayor nivel desde 1986. Chile está gastando más de lo que genera.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó esta dato como “elevado” comparado con las cifras que habitualmente vemos. Pero, señaló que “hay que tener en cuenta que eso incluye los dos últimos trimestres del 2021 y los dos primeros trimestres del 2022. En lo que resta del año ese déficit se va ir moderando, porque la demanda interna se está ajustando”.

Además, no hay duda que a medida que nos acercamos al plebiscito de salida hay más nerviosismo. A pesar de que las encuestas dan por ganadora a la opción del “rechazo”, si la diferencia se estrecha en los últimos sondeos “va a aumentar el movimiento”, sostiene Alarcón.

 ¿Cómo enfrentar las próximas dos semanas? Angel Cabrera, socio de Forecast Consultores recomiendo “cautela”. Esta mañana en el programa “Más que Números” de Radio Infinita, el economista dijo que “hay que tomar el dólar como un seguro. Comprar dólares a los niveles que estamos podría provocar una pérdida importante, en caso que triunfe el rechazo y podríamos encontrarnos con una caída de $50 o $100. Pero eso yo lo vería como el costo de un seguro y cuando uno compra un seguro no se lamenta después cuando la casa no se incendia o la casa no choca. El costo es por haber estado protegido durante ese tiempo. Por lo tanto hoy tomar posiciones en dólares es un seguro razonable. Ahora, si se produce el evento catastrófico que sería el triunfo del apruebo, entonces ese seguro va a valer muchísimo”.

Otra de las razones para el alza del dólar en Chile viene desde Estados Unidos y el fortalecimiento de la moneda a nivel global, consecuencia de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) que marcaron un punto de inflexión esta semana. Eso sumado a las declaraciones de miembros de la FED hicieron sucumbir a la bolsa norteamericana:

  • Gobernador de la FED de Richmond, Thomas Barkin, dijo que el banco central “hará lo necesario” para frenar la inflación.
  • Gobernador de la Fed de St. Louis, James Bullard, confirmó esta semana que votará a favor de un alza de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria.
  • Gobernadora de Kansas City, Esther George, dijo que el ritmo y el nivel de los futuros aumentos son tema de debate, y que es necesario “estar completamente convencidos de que la inflación está bajando”.

La próxima semana se realiza el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole en Estados Unidos donde habrá más señales sobre el futuro ajuste de tasas… El mercado mientras tanto refleja la inquietud frente a un futuro incierto; estos fueron los cierres semanales de las principales plazas bursátiles del mundo.

Wall Street

  • Dow Jones -0,16%
  • S&P 500 -1,21%
  • Nasdaq -2,62%

Asia

  • Nikkei (Japón) 1,34%
  • Hang Seng (Hong Kong) -2,00%
  • Shanghai (China) 0,57%

Europa

  • FTSE (UK) 0,66%
  • Dax (Alemania) -1,82%
  • CAC 40 (Francia) -0,89%
  • Ibex 35 (España) -0,74%

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]