Agosto 18, 2022

El dato que revela la desaceleración económica en Chile: el desgaste de la demanda interna

Eduardo Olivares C.
Créditos: Agencia Uno

Entre los datos de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, informados por el Banco Central, se da cuenta de una ralentización del componente que combina el consumo y la inversión. Son un anticipo de los meses recesivos que vienen.


Demanda interna trimestral. En el segundo trimestre de 2022, la demanda interna desestacionalizada (se compara con el trimestre inmediatamente anterior quitando ajustes típicos de una estación) varió en -0,9%, informó hoy jueves el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales. Se suma así a la tendencia ya detectada en el primer trimestre, cuando el mismo indicador fluctuó -0,6% trimestral.

  • Desde la perspectiva del gasto, el Producto Interno Bruto es la suma de la demanda interna y de la demanda externa (exportaciones menos importaciones). El dato sobre el desempeño de la demanda interna es uno de los más relevantes al observar la trayectoria de la economía y están adelantando un escenario económico recesivo.
  • Revisar qué ocurre en un trimestre respecto del período inmediatamente previo ayuda a determinar la “velocidad” con que se mueve la economía. Si el resultado es positivo, indica una aceleración que tendería a reflejarse también en las mediciones anuales; si es negativo, anticiparía una ralentización que se notará también en los cálculos anuales.
  • Este desempeño de los dos primeros trimestres del indicador, medido en forma desestacionalizada por el Banco Central, anticipan una recesión económica para el segundo semestre.
  • “Si uno usa la definición técnica de recesión, de dos trimestres de caída consecutiva comparado con el trimestre anterior, es muy probable que ello ocurra este año”, anticipó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en julio en entrevista con DF.
  • “En términos desestacionalizados, la demanda interna fue menor respecto al primer trimestre, resultado explicado por el consumo tanto de los hogares como del gobierno. En contraste, la variación de existencias incidió al alza, compensando en parte el efecto anterior”, dice brevemente un párrafo del informe de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, publicado este jueves por el Banco Central.
  • Casi no hubo un efecto de la inversión (formación bruta de capital fijo), aunque en el primer trimestre ya había caído en la medición trimestral.

Demanda interna anual. Al hacer la comparación anual (es decir, el segundo trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre de 2021), la demanda interna se expandió en 8,7%.

  • El impulso aún refleja el dinamismo del consumo privado, que ha sido el principal motor de la economía chilena luego de la inyección de recursos tanto por medio de los retiros previsionales como de las transferencias fiscales desde 2020.

Inversión. De los factores de la demanda interna que más influyen en el crecimiento futuro es la inversión (formación bruta de capital fijo).

  • En el cuarto trimestre de 2021, la inversión representó el 25% de la demanda interna, según estadísticas del Banco Central revisadas por Ex-Ante. En el segundo trimestre de 2022, el mismo factor bajó al 21% del total.

PIB total. En el primer trimestre de este año, la producción total de Chile tuvo una caída respecto del último trimestre de 2021 (medición desestacionalizada). El retroceso fue de 0,6%.

  • Si en el segundo trimestre el PIB trimestral se hubiese reducido en relación con el primer trimestre, se habría activado la definición de "recesión" comentada por el ministro Marcel. Por poco no sucedió. El Banco Central informó que el PIB del segundo trimestre no tuvo variación respecto del período inmediatamente anterior.
  • Al revisar las series en Excel, el número completo es -0,01%, que al aproximarlo da cero.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.