Agosto 18, 2022

El dato que revela la desaceleración económica en Chile: el desgaste de la demanda interna

Eduardo Olivares C.
Créditos: Agencia Uno

Entre los datos de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, informados por el Banco Central, se da cuenta de una ralentización del componente que combina el consumo y la inversión. Son un anticipo de los meses recesivos que vienen.


Demanda interna trimestral. En el segundo trimestre de 2022, la demanda interna desestacionalizada (se compara con el trimestre inmediatamente anterior quitando ajustes típicos de una estación) varió en -0,9%, informó hoy jueves el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales. Se suma así a la tendencia ya detectada en el primer trimestre, cuando el mismo indicador fluctuó -0,6% trimestral.

  • Desde la perspectiva del gasto, el Producto Interno Bruto es la suma de la demanda interna y de la demanda externa (exportaciones menos importaciones). El dato sobre el desempeño de la demanda interna es uno de los más relevantes al observar la trayectoria de la economía y están adelantando un escenario económico recesivo.
  • Revisar qué ocurre en un trimestre respecto del período inmediatamente previo ayuda a determinar la “velocidad” con que se mueve la economía. Si el resultado es positivo, indica una aceleración que tendería a reflejarse también en las mediciones anuales; si es negativo, anticiparía una ralentización que se notará también en los cálculos anuales.
  • Este desempeño de los dos primeros trimestres del indicador, medido en forma desestacionalizada por el Banco Central, anticipan una recesión económica para el segundo semestre.
  • “Si uno usa la definición técnica de recesión, de dos trimestres de caída consecutiva comparado con el trimestre anterior, es muy probable que ello ocurra este año”, anticipó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en julio en entrevista con DF.
  • “En términos desestacionalizados, la demanda interna fue menor respecto al primer trimestre, resultado explicado por el consumo tanto de los hogares como del gobierno. En contraste, la variación de existencias incidió al alza, compensando en parte el efecto anterior”, dice brevemente un párrafo del informe de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, publicado este jueves por el Banco Central.
  • Casi no hubo un efecto de la inversión (formación bruta de capital fijo), aunque en el primer trimestre ya había caído en la medición trimestral.

Demanda interna anual. Al hacer la comparación anual (es decir, el segundo trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre de 2021), la demanda interna se expandió en 8,7%.

  • El impulso aún refleja el dinamismo del consumo privado, que ha sido el principal motor de la economía chilena luego de la inyección de recursos tanto por medio de los retiros previsionales como de las transferencias fiscales desde 2020.

Inversión. De los factores de la demanda interna que más influyen en el crecimiento futuro es la inversión (formación bruta de capital fijo).

  • En el cuarto trimestre de 2021, la inversión representó el 25% de la demanda interna, según estadísticas del Banco Central revisadas por Ex-Ante. En el segundo trimestre de 2022, el mismo factor bajó al 21% del total.

PIB total. En el primer trimestre de este año, la producción total de Chile tuvo una caída respecto del último trimestre de 2021 (medición desestacionalizada). El retroceso fue de 0,6%.

  • Si en el segundo trimestre el PIB trimestral se hubiese reducido en relación con el primer trimestre, se habría activado la definición de "recesión" comentada por el ministro Marcel. Por poco no sucedió. El Banco Central informó que el PIB del segundo trimestre no tuvo variación respecto del período inmediatamente anterior.
  • Al revisar las series en Excel, el número completo es -0,01%, que al aproximarlo da cero.

Publicaciones relacionadas

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.