No solo la inflación: El conjunto de datos económicos negativos en el último mes antes del Plebiscito

Eduardo Olivares C.
Ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: Agencia Uno

La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.


Cifras económicas. A partir de hoy, con el IPC, se inician cuatro semanas intensivas en datos económicos. Y si las proyecciones son correctas, la mayor parte de esa información será negativa, justo en el momento más sensible para que el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre pueda recuperar terreno ante las perspectivas de un eventual triunfo del Rechazo, según anticipan las encuestas.

  • Actualmente, la seguridad pública y la economía son los temas prioritarios de la población. Dado que existe una correlación entre el Apruebo constitucional y la aprobación al gobierno de Gabriel Boric, datos económicos adversos pueden lesionar la confianza ciudadana en el Ejecutivo y, por efecto traspaso, mermar las opciones de un triunfo del Apruebo a la propuesta de nueva Constitución.
  • Entre los datos económicos que serán clave este mes están la inflación, el desempleo, los salarios y la actividad económica, entre otros.
  • En momentos de alta sensibilidad política, gobiernos pasados han aumentado el gasto fiscal. En la administración de Sebastián Piñera, por ejemplo, la inyección combinada de recursos fiscales y de retiros previsionales representó el 25% del PIB, ha indicado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

IPC. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio aumentó en 1,4% mensual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Fue mayor al esperado por el mercado. “Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado”, describió la entidad.

  • De ese modo, la inflación medida en términos anuales escaló a 13,1%, la mayor variación comparable en 28 años.
  • Dado el mayor nivel del dólar, que a mediados de julio tocó los $1.000 justo antes de la intervención del Banco Central, los bienes importados deberían subir de precio.
  • Hay incertidumbre sobre los precios de los combustibles y de los alimentos, debido a los conflictos geopolíticos en Ucrania y Taiwán.
  • En relación con la bencina, el mayor precio del dólar perforó en julio el instrumento de estabilización de precios (Mepco), por lo que la bencina se ha encumbrado por sobre los $1.200 en la Región Metropolitana. Esa alza de precios incrementa la inflación directa (por el transporte) e indirecta (el mayor valor del flete se traspasa a otros productos en un fenómeno de ” efecto de segunda vuelta”).
  • Según los datos de la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, la inflación es el segundo problema más importante de la población, detrás de la delincuencia.
  • En agosto, el Consejo del Banco Central no resolverá el anunciado aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Hoy la tasa rectora está en 9,75%, pero se prevé que supere el 10% en septiembre, lo que hará más caro el costo de financiamiento de personas y empresas.

UF. Entre los efectos concretos del alza de la inflación está un encarecimiento más pronunciado de una serie de servicios, debido a que la Unidad de Fomento (UF) evoluciona según el IPC. El costo de créditos hipotecarios, arriendos y algunos tipos de contratos que están en UF tendrán un nuevo salto.

  • El 4 de septiembre de 2021 la UF estaba en $29.965. Para el 4 de septiembre de 2022 estaría en unos $33.900. Por ejemplo, con un dividendo de crédito hipotecario de UF 14, en septiembre de 2021 una persona desembolsaba unos $419 mil, mientras un año después serán más de $470 mil.

Salarios. Los datos sobre la evolución de los salarios reales indica una reducción del poder adquisitivo de los chilenos. La más reciente cifra del INE muestra una reducción de 2,2% de los salarios reales en junio.

Desempleo. El 30 de agosto, en todo caso, el INE informará a cuánto llegó la tasa de desempleo para el trimestre móvil mayo-julio. Hasta el reporte trimestral a junio, la tasa de desocupación ha mostrado en términos generales un mejor desempeño que en el mismo lapso de 2021, pero con un factor que los especialistas han notado: se ha desacelerado la creación de trabajos y, en especial, la de puestos laborales formales.

Imacec. Uno de los datos más sensibles se espera para el jueves 1 de septiembre, apenas tres días antes del Plebiscito: cuánto varió el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio. En el mercado aún prevén que ese mes tenga una variación positiva, pero la base de comparación es exigente y podría haber una sorpresa.

  • El Imacec de junio, en todo caso, creció en 3,7% en 12 meses, lo que sorprendió ligeramente al alza las proyecciones. De todos modos, los economistas advirtieron que la velocidad de expansión de la economía ya mostraba los signos de agotamiento que se habían previsto.
  • Los indicadores de actividad a partir de agosto apuntan al inicio de caídas anuales que se podrían prolongar por dos o tres trimestres, señalan economistas. El propio Gobierno anticipa el inicio de una recesión durante la segunda mitad del año.

Pesimismo. En la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, publicada este domingo 7 de agosto, se advierte un panorama pesimista sobre la actividad económica. El 41,7% de los sondeados califica la actual situación económica como “mala” o “muy mala”, y el 45% como “regular”. Solo uno de cada 10 personas la describe como “buena” o “muy buena”.

  • Los sectores socioeconómicos más bajos tienen una percepción más negativa que los más segmentos altos.
  • Entre los partidarios del Gobierno un tercio considera que la situación económica es “buena” o “muy buena”.
  • Por otra parte, el sondeo consulta sobre la proyección que hacen las personas sobre la situación económica. Hacia el futuro, casi el 47% cree que la situación será “peor” o “mucho peor”, y el 25% que será “mejor” o “mucho mejor”.

 

  • Asimismo, la encuesta hace otra consulta sobre si las personas sienten que sus ingresos les alcanzan para el pago de obligaciones del mes. Para el 43,2%, "no nos alcanza para todos los gastos del mes en el hogar", cifra que llega al 53% en los grupos socioeconómicos D-E.

 

 

  • La encuesta de Activa Research utiliza un panel online, por lo que su diseño no es probabilístico. Para este sondeo, se consideraron 1.224 entrevistas, que representó una tasa de respuesta de 12%.
  • Este mismo estudio arrojó que la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre tiene un apoyo mayoritario ya sea entre el total de consultados como en aquellos que Activa estima como votantes probables. La tendencia de un eventual triunfo de Rechazo son similares en otras encuestas recientes, como Cadem y Criteria.

LEA TAMBIÉN

Pulso Ciudadano: Rechazo aventaja por casi 15 puntos al Apruebo a 28 días del plebiscito (Lea encuesta completa)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto, desde Bahía Coique

Febrero 6, 2025

Crónica: Los entretelones del regreso al Lago Ranco del círculo íntimo de Piñera a un año de su muerte

Al cumplirse un año de la muerte del ex Presidente Piñera, su familia puso la primera piedra de una iglesia que se construirá en Bahía Coique, junto a una de las playas más lindas del Lago Ranco. Cecilia Morel, su viuda, puso debajo de la piedra un rosario que el matrimonio trajo de Fátima. Hasta […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

[Confidencial] Boric pone en duda vacaciones en Isla Navarino y trekking extremo por peligrosos roqueríos

Como “poco probable” señalaron en La Moneda que el Presidente realice en sus vacaciones la caminata por el cordón montañoso Los Dientes de Navarino, considerado el trekking más austral del mundo, actividad que él mismo había anunciado en enero. El viaje es considerado riesgoso y para caminantes experimentados ya que en algunos tramos no hay […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 6, 2025

Por qué la rentabilidad de las empresas enfrentan una tormenta perfecta en 2025

El sector construcción sigue con siendo de los con mayores problemas.

El reajuste del salario mínimo, el aumento de los costos laborales y la percepción de un mercado más estrecho están generando presión para las empresas locales en 2025. Aunque las remuneraciones reales han crecido y el empleo se mantiene estable, las empresas enfrentan dificultades para absorber los mayores costos sin afectar sus márgenes con un […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 6, 2025

La lista de organizaciones en Chile que han sido financiadas por USAID, la agencia que Trump amenaza con cerrar

Proyectos educativos y apoyos a damnificados por incendios forestales son parte de los fondos que ha entregado en Chile la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo que Donald Trump y Elon Musk acusan de activismo político, lo que ha sido rechazado con fuerza por el mundo demócrata y reputados medios de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 6, 2025

[Gráfico] El récord histórico del precio del oro en los mercados internacionales (y el factor Trump)

El precio del oro alcanzó un récord en los mercados internacionales, impulsado por la incertidumbre geopolítica y las tensiones comerciales bajo la presidencia de Trump. Citi proyecta que el metal llegará a US$3.000 por onza en los próximos tres meses, respaldado por la demanda de un refugio seguro y compras masivas de bancos centrales.