Agosto 7, 2022

Pulso Ciudadano: Rechazo aventaja por casi 15 puntos al Apruebo a 28 días del plebiscito (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

La encuesta dada a conocer este domingo indica que a cuatro semanas del plebiscito constitucional un 44,5% afirma que votará Rechazo, contra un 29,9% que lo hará por el Apruebo. La delincuencia sigue subiendo en la lista de preocupaciones de los chilenos como el principal problema del país, con un 53,2%, siete puntos más que en el sondeo anterior.


• A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo (–1,5 puntos); 29,9% apruebo (–0,2 puntos); 13,8% no sabe; 6,2% nulo o blanco; y 5,6% no votará.
• En relación a las expectativas sobre quién ganará la elección del 4 de septiembre, 42,1% cree que ganará el rechazo (– 4,5 puntos); 31,6% el apruebo (++1,2 puntos); y 26,3% no sabe.
• Se proyecta que entre un 55,5% y un 62,7% del padrón electoral votaría en el plebiscito. La estimación puntual es de un 59,1% lo que implicaría 8.900.000 de votantes aproximadamente.
• Pulso Ciudadano realizó un Tercer Pronóstico Electoral, con 2 escenarios: 1) total población (100% de los electores), donde un 59,8% votaría rechazo (–0,6 puntos) y un 40,2% votaría apruebo (++0,6 puntos). Y 2) votante probable (59,1%), donde 56% votaría rechazo (++1,8 puntos) y 44% votaría apruebo (–1,8 puntos).
• En la primera semana de agosto, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de 29,8%, (++0,3 puntos), y una desaprobación de 54,4%, (–3,3 puntos). Un 15,7% no sabe cómo evaluar su gestión.
• Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 53,2% (++7,1 puntos), Inflación /Alza de precios 37,3% (–3,9 puntos), Inmigración 21,9% y Narcotráfico 21,2%.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.