Agosto 17, 2023

Matías Rivas, escritor: “Todo el mundo esperaba más de este gobierno en cultura”

Marcelo Soto
Foto: Carlos Bogni

El poeta y director de Ediciones UDP, Matías Rivas, dice que “han salido una serie de críticos hablando pestes sin que la ministra Carolina Arredondo lleve ni dos días”. Pero, al mismo tiempo, sostiene que fue un error táctico haber nombrado a Jaime de Aguirre y afirma que el principal desafío debe ser la política de lectura. “Vivimos un analfabetismo funcional”.


-¿Más que de cultura, crees que en el ministerio se trata de administrar una amplia planta de trabajadores y gremios?

-Sí. Pero los republicanos dijeron que querían eliminar el Ministerio de Cultura, lo que sería muy malo para el país y las futuras generaciones.

-¿Estás un poco decepcionado de lo que ha hecho Boric en cultura?

-Absolutamente. Creo que todo el mundo esperaba más de este gobierno en cultura. Hay que esperar que pasará también con esta ministra, porque también se ve que está tambaleando.

-¿Qué te pareció la gestión de Julieta Brodsky, que llegó en primer lugar y después vino Jaime de Aguirre?

-Yo creo que ninguna gestión ha sido muy afortunada, la verdad. Hay que entender que es un Ministerio que recién está comenzando. En rigor no está funcionando en plenitud. Los resultados de trabajos como la implementación de políticas de lectura, que fueron anunciadas, no se conocen.

-¿Para ti lo más importante sería que la gente aprendiera a leer y a comprender lo que lee?

-Por lo menos. O sea, implementar una política de lectura que tenga trascendencia en el tiempo, que nos ayude a salir del analfabetismo en el cual estamos, del analfabetismo funcional. Hay gente que funciona en la realidad pero sin leer. Sería un avance muy importante empezar por ese camino, y no soltarlo. Es una cuestión que implica a varios gobiernos y que entre más nos demoramos, más influencia tiene eso en el desarrollo, más influencia tiene en una serie de problemas que estamos viendo en el país. Si no hay una política de lectura que le permita a la gente por lo menos saber qué está firmando, es grave. Y pasa en todas las clases sociales.

-¿Y cómo recibiste el nombramiento de de Carolina Arredondo?

-La clave es que sea ejecutora, que maneje la estructura. Que saque las propuestas de otras administraciones, eso ya sería un avance enorme. Tengo esperanza en que la ministra pueda hacerlo.

-Lamentablemente ya empezó con algunos problemas como el reflote de un pleito con Evelyn Matthei.

-Hay que darle tiempo. Y tampoco podemos estar obsesionados como país con los ministros de Cultura. Hay otros ministerios que lo están haciendo peor, en temas que son mucho más graves para el país. Y nadie se fija en ello. La energía, por ejemplo. ¿Se puede matar a una ministra de Cultura antes que empiece a ejercer su labor?

Cuando se comete un error, como no ir a Frankfurt, es válido criticar. Pero ahora ha salido una serie de críticos, hablando pestes sin que la ministra lleve ni dos días. No entiendo tanta alharaca.

-¿Perfectamente se puede ser actriz de teleseries y ministra?

-Bueno, hubo varios actores de TV antes. Paulina Urrutia, Luciano Cruz Coke. Llevaron a cabo labores que uno podrá encontrar mejores o peores, pero fueron bastante más consistentes que lo que hemos visto hasta ahora.

-¿Cómo evalúas lo que hizo Jaime de Aguirre?

-No creo que haya alcanzado hacer nada.

Él dijo que se habían hecho muchas cosas, pero nada que se haya notado. Yo creo que fue un error. Un error táctico. No lo cuestiono porque haya sido ejecutivo de TV. O sea, podría venir una persona absolutamente ajena del arte, pero que supiera llevar a cabo políticas culturales. Con eso bastaría. No necesariamente tiene que venir del mundo de la cultura. Puede ser un estudioso, puede venir del mundo de la política. Hay un trabajo del ministerio que tiene que ver con sacar leyes.

-¿A ti no te ofrecieron la pega alguna vez?

-No, no tengo el perfil.

-Un problema es el Ballet Folclórico Nacional. Lleva tres meses en paro, porque la sala donde ensayan es como un estacionamiento.

-Tienes razón. Espero que le arreglen el problema. Cuando los problemas duran tanto tiempo en un ministerio y no se da solución, escalan y tendrá que arreglarlo quizás la Presidencia, pero es importante para Chile el Bafona y no pueden estar trabajando en un garaje.

-Algunos dirigentes sindicales piden menos asesores y mejores sueldos. ¿Te parece sensato?

-La burocracia interna del Ministerio es muy compleja y yo espero que esta ministra sepa lidiar con todos esos problemas que son inherentes a su cargo, porque el Ministerio tiene varios sindicatos.

-El presidente Boric se define como lector. ¿Hubieras esperado un enfoque más decidido en el plan de lectura del Ministerio de Cultura?

-No haría la asociación tan rápido. Yo creo que los problemas del Ministerio de Cultura se arrastran desde hace mucho tiempo y entiendo que hay compromisos asumidos que no se han llevado a cabo. Que el Presidente sea lector, que le interese la cultura, sin duda es importante y a uno le generaba expectativas, pero no siempre las expectativas tienen un correlato en la realidad. Le ha costado a esta administración, a este gobierno, encontrar a alguien que tenga el perfil y que sea aceptado dentro del Ministerio. Al parecer hay un tema ahí no menor.

-¿Has estado con Boric?

-He estado con Boric, pero nunca conversamos. Él estuvo en el lanzamiento del libro de Simón Soto, Agua Fuerte, que yo presenté. Un libro bastante arriesgado porque toma la novela histórica y arma un texto capaz de sostenerse por sí mismo. Era un desafío grande escribir sobre la Guerra del Pacífico. Creo que es mejor que Adiós al Séptimo de Línea. Vi al Presidente muy interesado. Y ahí tienes un libro que podría funcionar en una política de lectura.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 19, 2024

Johannes Kaiser y elección en Santiago: “No existe ninguna posibilidad de bajar a Aldo Duque”

Créditos: Agencia Uno.

Johannes Kaiser, el diputado por Santiago que abandonó el Partido Republicano y aspira a participar en la carrera presidencial, revela su respaldo al candidato Aldo Duque, cuestionado por defender a traficantes de drogas. Los expertos electorales dicen que está lejos de llegar al sillón municipal, pero que abre la posibilidad de que la alcaldesa Irací […]

Marcelo Soto

Abril 19, 2024

Sylvia Eyzaguirre y falta de matrícula escolar: “La crisis se venía anunciando desde el año pasado”

La experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La experta en educación e investigadora del CEP firmó una carta con un grupo de especialistas rescatando el Sistema de Admisión Escolar, que según ella, no tiene la culpa por la crisis por falta de cupos para niños. “El problema es la baja oferta de colegios de buena calidad preferidos por los padres. Culpar al […]