Enero 4, 2024

Mario Desbordes y formalización de general Yáñez: “El gobierno piensa muy parecido a la fiscal Chong”

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno

El ex diputado y ex ministro de Defensa aborda la compleja situación en que se encuentra el general Ricardo Yáñez y lanza duras críticas al gobierno de Boric. “Varios funcionarios me han comentado que estamos en el mundo al revés. Los que agredieron Carabineros, saquearon o incendiaron, premiados con suculentas pensiones vitalicias, y por otro lado, el general director y decenas de uniformados cuestionados por la fiscalía”, dice.


-¿Qué te parece la idea de que sea formalizado el general Yáñez?

-Es gravísimo por lo que implica para el general, pero también por lo que se quiere instalar como una verdad jurídica en la historia de Chile. Me explico. En 2019 hubo cientos de miles de personas manifestándose pacíficamente, pidiendo cambios, reformas, pero en paralelo hubo varios miles de delincuentes, que son miembros de grupos anarquistas muy organizados, que intentaron hacer una revolución. Aquí no hubo una manifestación normal que derivara en violencia, que era para lo que estaba preparada la policía.

Lo que se vio el 2019 tiene una violencia no tiene comparación alguna. Es más, la policía alemana, que intentó enseñarle a carabineros, se fue de vuelta a Alemania diciendo: “¿Sabe qué más? Nosotros no habríamos podido hacer algo distinto de lo que hizo Carabineros, porque esto no fueron manifestaciones violentas, esto fue una revolución”.

Entonces, lo primero, juzgar los hechos de 2019 con la vara de la normalidad de este año o del año 2018 no tiene ningún sentido, es de una liviandad tremenda.

Pero hay reglas que respetar.

Por supuesto hay reglas y hay que respetar los derechos humanos y en cada caso donde un carabinero pueda haber violado los derechos humanos de una persona o haber cometido un delito se le juzga y se le condena. Pero aquí viene el segundo problema, que es lo más grave a mi juicio.

¿Cuál es?

La fiscal (Chong) está intentando instalar y construir para esta versión oficial, comprobada judicialmente, de que Carabineros violó los derechos humanos institucionalmente, de que se cometieron estos atropellos de manera no solo tolerada, sino que incluso con la participación de los mandos. Además de falso, es extraordinariamente grave. Se pretende escribir una historia que no se sostiene por ninguna parte. Por lo tanto, lo que estamos presenciando no es solo el juicio al general Yáñez.

Si uno va incluso a lo práctico, es ridículo pretender que el director de Orden y Seguridad sea el responsable, por acción u omisión, de lo que haga el sargento o el teniente tanto en tal lugar. Eso no sucede en ninguna policía del mundo. Pretender hacerlo responsable penalmente es una fantasía jurídica que la está construyendo esta fiscalía.

¿Qué espera del gobierno de Boric?

-A mí me preocupa muchísimo porque el gobierno de Boric ha sostenido esa misma tesis y el gobierno de Boric piensa muy parecido a como piensa la fiscal. La fiscal ya ha dado prueba de parcialidad a la hora de investigar a los carabineros, de acelerarse, de prejuzgar con situaciones que después se le han caído a pedazos, como ocurrió en Plaza Italia, donde un humilde carabinero que al principio era el peor de los delincuentes y terminará finalmente, en el peor de los casos, en una acción culposa, no dolosa.

-¿Observas lo mismo en el entorno del Presidente?

En el entorno más cercano del Presidente, la ministra de Desarrollo Social, siendo ministra de Bienes Nacionales, tuiteó en contra de un carabinero que se defendió en la Plaza Italia hiriendo a una persona accidentalmente y el propio herido dijo, el carabinero, si no se defendía lo mataban. Entonces ese es el problema principal aquí. Tenemos un gobierno que piensa que Carabineros actuó como una máquina de violar los derechos humanos, cuestión que no se sostiene un segundo.

Este gobierno está de acuerdo en esa tesis que ellos mismos quisieron instalar en ese minuto, que además permite avalar la violencia que se vivió por parte de estos grupos organizados y transformarlos en una suerte de revolucionarios pacífico, cosa que está muy lejos de ser.

-¿Cuánto apoyo requiere hoy Carabineros, en medio de una crisis de seguridad? Suele hablarse de que en las instituciones golpeadas los brazos se empiezan a caer.   

-Muchísimo, porque está saliendo de esta crisis post-estallido que fue extraordinariamente compleja, que dejó a Carabineros muy dañado. Yo firmé el acuerdo del 15 de noviembre con un lápiz verde, lo hice conversando con mis amigos en la institución, porque la institución no daba más, ya no podía, no resistía un minuto más.

Hoy tienen el 17% del personal con licencia médica, frustración dentro de la institución porque no se sentían apoyados. Entonces cuando ven que la autoridad sospecha, por supuesto que no se trabaja de manera cómoda. Yo debo reconocer que en Interior se ha hecho un esfuerzo por apoyar a las policías y que el gobierno ha ido cambiando el discurso obligado por las circunstancias.

Más allá de Interior, el Presidente y su equipo. Pero con todo, estamos lejos de enfrentar esta crisis de seguridad con la dimensión que tiene y con la fuerza que debe hacerse. Hay que sacarlo de la pelea de gobierno-oposición y llevarlo a un tema de Estado y tomar medidas concretas.

-¿Cuál es el ambiente que hay dentro de Carabineros frente al gobierno? Este miércoles apareció la vocera Camila Vallejo señalando que el gobierno estaba esperando la audiencia de formalización del general Yáñez para adoptar una decisión, tras lo cual el ministro (S) Manuel Monsalve salió a poner paños fríos. 

-He tenido contacto con personal joven y con suboficiales, me han llegado muchos mensajes. Hay una sensación muy incómoda. Si le pasa eso al general Yáñez, ¿Qué queda para el sargento? ¿Qué queda para el cabo que hasta ahora está patrullando en la zona sur de Santiago en momentos en que puede ser enfrentado a balazos?

Varios funcionarios me han comentado que estamos en el mundo al revés. Los que agredieron Carabineros, saquearon o incendiaron, premiados con suculentas pensiones vitalicias, y por otro lado, el general director y decenas de uniformados cuestionados por la fiscalía.

Los miles de Carabineros que salieron a la calle durante el estallido no salieron pensando en cometer delitos o violar DDHH, al revés, salieron pensando en enfrentar a quienes estaban delinquiendo. Estuvimos a punto de que cayera La Moneda, el Congreso, a que cayera la República. Fue Carabineros el que salvó la democracia

-Ahora, por viabilidad política o por lo que sea, es muy difícil que el general Yáñez permanezca en el cargo si es formalizado.

-Yo valoro la pega de Monsalve. Pero por mucho que en su constante intento por arreglar cosas, haya puesto paños fríos, lo que piensa La Moneda es lo que dijo la ministra Vallejo. Así que si se concreta la formalización corre el general director riesgo de que se le pida la renuncia de inmediato.

En paralelo, la defensa del general director ha solicitado el sobreseimiento definitivo de la causa. Habría que esperar antes de pretender formalizarlo. Es una jugada compleja la que hace la Fiscalía. Se ve pésimo lo que acaba de hacer la fiscal Chong. Ahora les viene todo el apuro cuando esta investigación lleva dos años o más.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2024

Jose Miguel Insulza y la inesperada estadía de Fujimori en Chile: “Fue un dolor de cabeza”

Imagen: Agencia Uno

El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Augusto Álvarez Rodrich y muerte de Fujimori: “Se sintió traicionado por Chile”

Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Raúl Figueroa y estudio de movilidad social en Chile: “Hoy los hijos están mejor que sus padres, pero se sienten más inseguros”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, presenta un estudio de movilidad social de la UNAB, que compara la vida de quienes tienen 35 a 55 años con la de sus padres. Respecto a las críticas de la OCDE sobre la educación primaria en Chile, señala: “La agenda de la primera infancia se ha abandonado […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Experto en EE.UU.: “Kamala podría subir algo gracias al debate, pero dudo que Trump vaya a retroceder”

Investigador en comportamiento político y doctorado en Columbia, el chileno Pablo Argote es académico de la Universidad del Sur de California (USC). En esta entrevista analiza el intenso debate de anoche entre Harris y Trump. “Es difícil que un votante cambie su voto por un debate. Los debates generan semanas de ruido mediático, e influyen […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

José Miguel Aldunate y acusación constitucional en Caso Audios: “El Poder Legislativo no se tiene que meter en decisiones del Poder Judicial”

El director ejecutivo del Observatorio Judicial aborda el proceso de remoción de la jueza Ángela Vivanco: “Es sano que la Corte Suprema inmediatamente tome cartas en el asunto. Ese es un camino. Y el otro camino es el de la acusación constitucional, que a mí no me parece ideal”. Aldunate, en todo caso, señala que […]