Agosto 12, 2023

Mariano Fernández, ex canciller y asesinato de candidato en Ecuador: “La lección para Chile es que no estamos libres de la influencia del crimen organizado”

Marcelo Soto

El ex ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández analiza la situación en Ecuador y América Latina, tras el asesinato de un candidato presidencial a pocos días de la elección en ese país. “La región está fragmentada, con países en crisis, incluso hasta un nivel impredecible, como el caso de Argentina”.


 -El crimen del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador, ¿cómo afecta a la democracia en la región?

-Asesinar a un candidato a ocho días del sufragio es una pésima señal para la situación democrática en América Latina. Y que ya estaba bastante deteriorada. Situaciones como la que ocurre en Venezuela, el momento sumamente difícil que vive el presidente Petro en Colombia, son un ejemplo terrible que hay que evitar.

La lección para Chile es que nuestro país, con toda la estabilidad que tiene, no está libre de la influencia del narcotráfico y del crimen organizado. Ese es el gran desafío que tenemos.

-¿Este homicidio revela el poder de los narcos?

-El tráfico de droga induce a los peores hábitos en la política, el fraude económico, lavado de dinero, en fin, un conjunto de delitos que corrompen la actividad pública. Crecen el número de sicarios que resuelven las críticas mediante la muerte, que asesinan a aquellas personas que consideran que no les son útiles.

-¿Cómo se ve afectada la democracia en Ecuador?

-La verdad es que está en una situación bastante precaria. El presidente Lasso ha tenido muchos, muchos problemas. Ha tenido una baja aprobación. Fíjese que el gobernante que más ha durado los últimos años que fue Rafael Correa, terminó en muy malas condiciones, producto de este populismo que conduce a la inestabilidad.

Ese es el problema en Sudamérica. Jefes de Estado en el poder, que buscan reelegirse, instalarse y quedarse y buscar métodos de saltarse la Constitución, cambiar las leyes, presionar a los tribunales, como el caso de Evo Morales, como la situación de Maduro en Venezuela, como la situación de Ortega en Nicaragua.

-¿Es razonable esperar que las elecciones en Ecuador no sean postergadas y se realicen con tranquilidad?

-Va  ser muy difícil, pero yo espero que esta crisis que está viviendo Ecuador pueda tener una salida democrática. De lo contrario sería francamente algo muy serio para la situación de la libertad en el continente. Porque la región está fragmentada, con países en crisis, incluso hasta un nivel impredecible, como el caso de Argentina. Así que espero que este asesinato conduzca a un esfuerzo de racionalidad y de sentido democrático de la gente en Ecuador para resolver este problema.

Urge avanzar políticamente de manera más cooperativa y más pacífica, pensando que el continente tiene deudas sociales demasiado grandes como para seguir dándose el lujo de permitir que el crimen organizado, que el fraude, que los malos hábitos dominen.

-¿Ecuador venía en un proceso de descomposición hace tiempo?

-Mira, lo que sucede es que si tú miras al continente hay una degradación de la democracia. En Ecuador las instituciones habían empezado a funcionar durante un tiempo. Pero llegó el presidente Correa y terminó en este sistema de liderazgo populista, saltándose las instituciones. Entregó el poder a su vicepresidente, que hizo un gobierno de muy distinto carácter, tratando de fortalecer las instituciones de tal manera que transfirió el poder de manera impecable. Y hoy día está viviendo Ecuador una situación extremadamente grave, que cuestiona a todas las instituciones porque el asesinato a ocho días de una elección, plantea un desafío inmenso a la gobernabilidad.

-Villavicencio fue muy crítico de Correa, estuvo tres años escondido en la selva. Y también ha sido muy crítico del narco.

-Fue un hombre extraordinariamente crítico de la corrupción, del gobierno de Correa y del actual. Decía que Ecuador era un narcoestado. Aún así no creo que pueda estar el gobierno comprometido en alguna cosa que tenga que ver con asesinatos. Yo creo que se trata del crimen organizado. Pero por lo menos está funcionando el país, porque están llamando a elecciones presidenciales el fin de semana.

Ojalá que por lo menos haya una alternancia de poder. En muchos países latinoamericano hay deriva autoritaria que trata de impedir que haya alternancia en el poder, pero espero que ese no sea el caso en Ecuador.

-¿Y qué enseñanza deja esto para Chile, donde está creciendo el narcotráfico,el crimen organizado?

-Mira, la enseñanza es que tú tienes que hacer funcionar las instituciones y hacer un esfuerzo grande para combatir el principal problema social que se está viviendo en muchas partes, que es el dominio que está teniendo el narcotráfico en distintos sectores de la sociedad. Y para eso se requiere una solidaridad en la clase política, del empresariado, de las organizaciones sociales, para evitar que las instituciones sean penetradas por los dineros del narco en Chile. Sabemos que es un problema porque está a la vista en muchos ámbitos, junto a un despliegue policial y judicial bastante más fuerte que el que había antes.

-¿Cómo están las relaciones entre Chile y Ecuador?

-Siempre han sido muy buenas. Son amistades sin límites. Ha sido siempre un país con el que tenemos relaciones muy cercanas en algunas situaciones conflictivas. Como en el caso de la disputa del límite con el Perú. Ecuador sostuvo la misma tesis que sostiene Chile.

Hemos tenido cooperación en muchos temas: por ejemplo, legalizando los estudios de leyes de los chilenos en Ecuador. Así que nosotros tenemos en Chile muchos abogados que se recibieron en Ecuador. Entonces, es una cooperación muy importante.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Mansuy: “El Presidente comete un error porque la política exterior no es ‘su política’; es la del país”

Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]