Mayo 11, 2023

Marcela Cubillos: “Quiero ayudar a que los 34 consejeros republicanos y de Chile Vamos trabajen unidos”

Waldo Díaz

“Es necesario sacudirse rápido de los roces electorales y entender que las diferencias fundamentales las tenemos con la izquierda extrema”, afirma Marcela Cubillos, la ex integrante de la Convención Constitucional que ahora formará parte de un comité asesor para los consejeros republicanos. “El trabajo hoy es redactar un texto que le haga sentido a la gente, no a los 16 representantes de Apruebo Dignidad. Ya hicieron un texto a gusto de ellos y fue rechazado por más del 62%. De poco sirve su beneplácito para el texto que se redacte. Lo que importa es que sea aprobable en diciembre, que le haga sentido a la gente”, añade.


-¿Qué representó para ti el resultado de la elección de consejeros constitucionales, donde el Partido Republicano quedó con la hegemonía al interior de la oposición?

-El domingo pasado se produjo una segunda derrota para el Gobierno en menos de un año, ambas de gran magnitud. Y ganó, por mucho, el Partido Republicano que es no sólo el que ha tenido un rol opositor más definido sino también, al analizar los resultados por comunas, es el partido que está desarrollando un trabajo territorial más efectivo. Es decir, republicanos no sólo le quitó votos a Chile Vamos sino que sumó votos que probablemente no hubieran ido a la UDI, ni a RN, ni a Evópoli de no haber estado ellos como alternativa. Y eso es muy valioso.

-Tú fuiste constituyente. ¿Qué consejos les daría a los republicanos para que el proceso no fracase, como ocurrió la vez anterior?

-El proceso anterior fracasó no únicamente porque la Izquierda haya escrito sola una Constitución, sino porque el texto que escribieron era malo, antidemocrático, dividía a la nación chilena y era imposible de aprobar. El estándar no es la Constitución de la Convención sino la que hoy nos rige. Si los chilenos no perciben que se les ofrece algo mejor que la actual, no lo aprobarán. Lo han dicho dos veces ya: el 4 de septiembre literalmente, y el 7 de mayo votando mayoritariamente por el partido que no quería seguir con este proceso.

-Formas parte de un comité asesor para los consejeros de republicanos. ¿Por qué aceptaste?

-Quiero ayudar en todo lo que pueda a que los 34 consejeros, republicanos y de Chile Vamos, trabajen unidos. Es necesario sacudirse rápido de los roces electorales y entender que las diferencias fundamentales las tenemos con la izquierda extrema representada en ese Consejo y que no ha abandonado ninguna de las ideas que plasmó en el texto de la Convención

-En la Convención Constitucional, donde tú participaste, no siempre se llegó a acuerdos en la oposición. Hoy, sin embargo, el sector es mayoría y el proceso de alguna forma quedó en sus manos. ¿Qué importancia le asignas a que republicanos y Chile Vamos dejen atrás sus diferencias y actúen como bloque?

-En la Convención trabajamos como un solo bloque entendiendo que al frente hay una izquierda refundacional que sólo busca avanzar sin transar. Si eso lo hicimos cuando éramos minoría, y fue clave para dar vuelta ese partido que estaba, al inicio, irremediablemente perdido, con mayor razón hay que hacerlo ahora que somos mayoría.

-¿Qué se juega la derecha en este segundo proceso constitucional?

-El debate constituyente no se va a cerrar mientras la extrema izquierda no tenga un texto a su antojo. Eso hay que tenerlo claro. Por eso me pareció siempre un error negociar bajo la premisa falsa de un “cierre” del proceso. Hoy lo que debemos procurar es terminar el trabajo de la mejor manera posible, entendiendo que siempre habrá sectores interesados en usar, una y otra vez, el debate constituyente al servicio de su agenda política.

-Guillermo Teillier ha dicho que no descarta que se instale otra vez la opción Rechazo, lo que para algunos analistas sugiere que la izquierda se descolgarás del proceso en el camino. ¿Qué viabilidad política vez a que oposición y oficialismo logren un texto consensuado de nueva Constitución?

-El trabajo hoy es redactar un texto que le haga sentido a la gente, no a los 16 representantes de Apruebo Dignidad. Ya hicieron un texto a gusto de ellos y fue rechazado por más del 62%. Por tanto, de poco sirve su beneplácito para el texto que se redacte. Lo que importa es que sea aprobable en diciembre, que le haga sentido a la gente. Que pasemos, por ejemplo, de la constitución de la inseguridad (la de la Convención) a una que fortalezca las herramientas del Estado para enfrentar la violencia

-¿Crees que a Kast, en su tránsito para llegar a La Moneda, le conviene que haya una nueva Constitución?

-Cuando tienes un Gobierno como el actual, lo único relevante es trabajar para reemplazarlo democráticamente en la próxima elección. Y para eso es esencial no solo tener candidatos que puedan ganar, sino trabajar unidos en un plan para enderezar Chile, que después de estos años está quedando muy dañado. Como quedó en evidencia el domingo pasado, para la mayoría, una nueva Constitución no es la prioridad ni menos la solución a los graves problemas que hoy afligen a los chilenos.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.