Septiembre 4, 2022

Magallanes propina dura derrota a Boric: Rechazo vence por casi 20 puntos al Apruebo

Ex-Ante
Votación en Punta Arenas. Créditos: Agencia Uno

Rechazo marca una tendencia mayoritaria en la región de donde Boric es oriundo. En la segunda vuelta presidencial, el Mandatario había obtenido sacado sobre el 61% de los votos. El Presidente votó esta mañana en Punta Arenas.


Tendencia. De acuerdo con los primeros cómputos preliminares, en la Región de Magallanes el Rechazo estaría obteniendo mayor apoyo que el Apruebo.

  • Los resultados preliminares del Servel con más del 40% de mesas escrutadas muestran al Rechazo triunfando con el 60%, y el Apruebo perdiendo con el 40%.
  • Con una participación de alrededor de 75%, este resultado es un golpe duro para Gabriel Boric. El Presidente no solo es oriundo de Punta Arenas, capital regional, sino que obtuvo dos veces la primera mayoría como diputado y venció con amplia distancia a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de 2021, cuando venció con el 61,3%.
  • El Presidente sufragó en el Liceo Industrial Superior, porque su domicilio electoral está en Punta Arenas, en la casa de sus padres.

Historia en Magallanes. La primera elección de Gabriel Boric como diputado fue para el período 2014-2018, por el entonces Distrito 60 de Punta Arenas. Fue el único postulante independiente que rompió la lógica del sistema binominal ese año. Obtuvo 15.417 votos (equivalentes al 26,18%) y fue primera mayoría en su distrito.

  • En las siguientes elecciones, ya con el estreno del sistema proporcional moderado y redistritaje, Boric fue como independiente en cupo del Partido Humanista (en esa época en el Frente Amplio). Volvió a ser primera mayoría de la zona, con 18.626 votos (32,82%). Su período representando el nuevo Distrito 28 ocurrió entre 2018 y 2022.
  • En las primarias presidenciales de julio de 2021, consiguió 13.638 votos (75,96%) para derrotar a Daniel Jadue (24,04%).
  • En la primera vuelta presidencial de 2021, Boric sacó 21.137 votos (30,6%).
  • En la segunda vuelta presidencial, Boric ganó con 47.835 votos (61,3%), mientras José Antonio Kast llegó a 30.205 sufragios.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]