Septiembre 4, 2022

Magallanes: cómo votó en 2021 la tierra de Gabriel Boric y la importancia de sus resultados en el Plebiscito

Ex-Ante
Presidente Gabriel Boric votando en Punta Arenas en Plebiscito 2022. Créditos: Agencia Uno

El Presidente votó esta mañana en Punta Arenas. La región se inclinó mayoritariamente por Boric en la segunda vuelta presidencial de 2021, pero con una participación menor al 50%. Sus resultados hoy podrían indicar una tendencia clave.


Qué observar. La Región de Magallanes tiene uno de los padrones electorales más bajos del país (solo supera a Aysén), pero tiene la peculiaridad de ser el bastión electoral del Presidente Gabriel Boric.

  • Esta mañana, el Presidente sufragó en el Liceo Industrial Superior, a pocas cuadras de la casa de sus padres, donde aún tiene su domicilio electoral.

Tendencia. Gabriel Boric fue electo diputado independiente fuera de pacto para 2014 por el entonces Distrito 60 de Punta Arenas. Fue el único independiente en esa elección en romper con la lógica del sistema binominal que existió hasta ese elección. Recibió 15.417 votos (26,18%) y fue primera mayoría distrital.

  • Con el estreno del sistema proporcional moderado, fue reelecto por el mismo distrito (ahora número 28) para el período 2018-2022. En esa ocasión fue con cupo de independiente por el Partido Humanista, como candidato independiente, en cupo del Partido Humanista (dentro del Frente Amplio). Obtuvo 18.626 votos (32,82%) y fue de nuevo primera mayoría distrital.
  • En las primarias presidenciales de julio de 2021, recibió 13.638 votos (75,96%) frente a Daniel Jadue (24,04%).
  • En la primera vuelta presidencial de noviembre de 2021, Boric obtuvo 21.137 votos. Con eso consiguió el 30,6% y superó al resto de los candidatos.
  • En la segunda vuelta presidencial, venció a José Antonio Kast ampliamente. Boric consiguió 47.835 votos (61,3%), mientras Kast llegó a 30.205 sufragios.

 

 

Por qué importa. Dado que en Magallanes hay una hora menos que en el resto de Chile continental, los resultados se conocerán con mayor prontitud después de las 18 horas.

  • Si la tendencia por el Apruebo -vinculado con un apoyo al Presidente- es menor a cómo la región se ha inclinado antes por Boric, sería un indicador pesimista para la opción que defiende La Moneda.

Vea también:

Decide Chile: siga minuto a minuto los resultados del Plebiscito Constitucional


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 14, 2022

Embajador argentino Rafael Bielsa y su visión de la victoria del Rechazo: “La derecha dice cosas que no son ciertas, pero se entienden”

El embajador Rafael Bielsa en La Moneda luego de que se aceptaran sus cartas credenciales, el 5 de agosto de 2020. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El embajador argentino dio una entrevista a una radio de Buenos Aires sobre el proceso constitucional chileno. Habló de la reacción de la gente en Plaza Baquedano, a la que llamó “Plaza Dignidad” y criticó a los medios de comunicación, por “jugar” a “menoscabar” el trabajo de la Convención.  “La derecha dice cosas que no […]

Ex-Ante

Septiembre 14, 2022

Amarillos ultiman proceso de consulta a sus militantes para convertirse en partido político la próxima semana

La directiva del movimiento Amarillos, liderado por el escritor Cristián Warnken y entre cuyos integrantes hay destacadas figuras vinculadas al Laguismo y a la DC, así como militantes de este último partido, está terminando un proceso de consulta a sus 65.000 adherentes, de tal forma de anunciar que se convertirá en partido político. “Todo camina […]

Mario Gálvez

Septiembre 14, 2022

[Confidencial] Ricardo Solari, el influyente integrante del círculo de hierro de la presidenta del PS

Crédito: Agencia Uno.

Entre quienes escucha Paulina Vodanovic se encuentran Clarisa Hardy, Camilo Escalona y su padre Hernán. Solari, por su parte, se ha transformado en uno de los asesores más cercanos a la presidenta del PS.

Marcelo Soto

Septiembre 14, 2022

Jorge Navarrete y diálogo constituyente: “El Gobierno no tendrá más alternativa que alejarse de esta negociación”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “Marcel, Tohá y Uriarte son agentes de cambio, de uno profundo, pero más seguro y sostenible”. Respecto de los convencionales, comenta: “Leer la “autocrítica” que hacen por estos días, no sólo me da rabia, sino que también me avergüenza”.

Nelly Yáñez

Septiembre 13, 2022

Lo que hay tras la ofensiva de Chile Vamos contra el gobierno y el punto de inflexión en las negociaciones del proceso constituyente

Los senadores Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) en la cafetería del parlamento. Crédito: Agencia Uno.

Chile Vamos terminó golpeando la mesa luego de dos reuniones entre los diversos actores políticos que buscan llegar a un acuerdo constitucional. La premura instalada por el Ejecutivo; el exceso de representantes de partidos con escasa presencia en el Parlamento y la intromisión de las ministras Tohá, Uriarte y Vallejo en el mecanismo y el […]