Septiembre 4, 2022

Magallanes: cómo votó en 2021 la tierra de Gabriel Boric y la importancia de sus resultados en el Plebiscito

Ex-Ante
Presidente Gabriel Boric votando en Punta Arenas en Plebiscito 2022. Créditos: Agencia Uno

El Presidente votó esta mañana en Punta Arenas. La región se inclinó mayoritariamente por Boric en la segunda vuelta presidencial de 2021, pero con una participación menor al 50%. Sus resultados hoy podrían indicar una tendencia clave.


Qué observar. La Región de Magallanes tiene uno de los padrones electorales más bajos del país (solo supera a Aysén), pero tiene la peculiaridad de ser el bastión electoral del Presidente Gabriel Boric.

  • Esta mañana, el Presidente sufragó en el Liceo Industrial Superior, a pocas cuadras de la casa de sus padres, donde aún tiene su domicilio electoral.

Tendencia. Gabriel Boric fue electo diputado independiente fuera de pacto para 2014 por el entonces Distrito 60 de Punta Arenas. Fue el único independiente en esa elección en romper con la lógica del sistema binominal que existió hasta ese elección. Recibió 15.417 votos (26,18%) y fue primera mayoría distrital.

  • Con el estreno del sistema proporcional moderado, fue reelecto por el mismo distrito (ahora número 28) para el período 2018-2022. En esa ocasión fue con cupo de independiente por el Partido Humanista, como candidato independiente, en cupo del Partido Humanista (dentro del Frente Amplio). Obtuvo 18.626 votos (32,82%) y fue de nuevo primera mayoría distrital.
  • En las primarias presidenciales de julio de 2021, recibió 13.638 votos (75,96%) frente a Daniel Jadue (24,04%).
  • En la primera vuelta presidencial de noviembre de 2021, Boric obtuvo 21.137 votos. Con eso consiguió el 30,6% y superó al resto de los candidatos.
  • En la segunda vuelta presidencial, venció a José Antonio Kast ampliamente. Boric consiguió 47.835 votos (61,3%), mientras Kast llegó a 30.205 sufragios.

 

 

Por qué importa. Dado que en Magallanes hay una hora menos que en el resto de Chile continental, los resultados se conocerán con mayor prontitud después de las 18 horas.

  • Si la tendencia por el Apruebo -vinculado con un apoyo al Presidente- es menor a cómo la región se ha inclinado antes por Boric, sería un indicador pesimista para la opción que defiende La Moneda.

Vea también:

Decide Chile: siga minuto a minuto los resultados del Plebiscito Constitucional

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]