Junio 16, 2023

Luego de 21 días, Presidente Boric nombra a Claudio Reyes como nuevo subsecretario de Previsión Social

Ex-Ante

Utilizando la misma forma en que comunicó la renuncia del ex subsecretario Christian Larraín, y tras 21 días la dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que el Primer Mandatario nombró a partir de hoy a Claudio Reyes como nuevo subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo. Reyes, militante del PPD y ex subsecretario de Previsión Social en el Gobierno de Bachelet I es reconocido como un hombre de confianza de Marcel.


Quién es. El ingeniero comercial de la Universidad Católica y ex subsecretario de Previsión Social de Bachelet entre 2009 y 2010, Claudio Lautaro Reyes Barrientos (1953) finalmente será quien reemplazante de Christian Larraín en la subsecretaria de Previsión Social. Luego de 21 días en que la repartición que debe coordinar y llevar adelante la Reforma de Pensiones se mantenía vacante, el Presidente Gabriel Boric nombró a partir del 16 de junio a Reyes, quien ocupaba el cargo de coordinador de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda.

  • Es militante del PPD y fue Superintendente de Seguridad Social desde 2014 a 2020, elegido por Alta Dirección Pública. Tiene una sorprendente historia de espionaje durante el tiempo de la dictadura.
  • Anteriormente se desempeñó como director de datos en la División de Gobierno Digital de la Secretaria General de la Presidencia siendo responsable de la gobernanza de datos del Estado.
  • Además, se ha desempeñado en el sector público, en SERCOTEC, en el Banco Central y en el Ministerio de Hacienda
  • Reyes también cursó estudios en finanzas internacionales en el Institute of Science and Technology (UMIST) de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y en formación ejecutiva en el Kellog School of Management de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Larga vacancia. Entre algunos parlamentarios existía inquietud por la situación por la demora en la designación del Subsecretario para hacerse cargo de los temas centrales en el programa del Presidente Boric, como es la reforma de pensiones.

  • La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, señaló previo al nombramiento, que “no sé que diferencia tendrá que nombren a un subsecretario ya que en esta reforma la interlocutora será la ministra, eso quedó demostrado”.
  • La coalición de gobierno habría llegado a un acuerdo para iniciar una ofensiva comunicacional desde el lunes próximo, con el objetivo de “poner a la ciudadanía del lado de esta reforma”.
  • Se espera que el 4 de julio se reactive la tramitación del proyecto de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados y en esa ocasión ya contará con la labor de Reyes.

¿Candidatos fallidos?. Entre los candidatos que habrían declinado asumir la subsecretaría se mencionan a la presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, quien estuvo a cargo de los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos para la elaboración de la reforma previsional de 2008.

  • También se habría contactado al actual director de Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, quien termina su ciclo en el organismo a comienzos del próximo año.
  • Otro experto que el Ejecutivo habría tanteado es la economista de la U. de Chile y actual directora de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra.

También puede leer: Lo que hay tras los 20 días que ha demorado el gobierno sin nombrar al sucesor de Christián Larraín en la Subsecretaría de Previsión Social

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]