Junio 16, 2023

La sorprendente historia de espionaje que involucra al nuevo subsecretario de Previsión Social Claudio Reyes

Jaime Troncoso R.

Infiltrado en los círculos económicos de la dictadura, Claudio Lautaro Reyes Barrientos (1953) cumplió una labor de espionaje para el Partido Comunista (PC), según revela el periodista Javier Rebolledo en el libro “Los hijos del frío”. Reyes fue nombrado a partir de hoy como nuevo subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo. Reyes, militante del PPD y fue exsubsecretario de Previsión Social en el Gobierno de Bachelet I.


Qué observar. Claudio Lautaro Reyes Barrientos (1953), ingeniero comercial de la Universidad Católica y exsubsecretario de Previsión Social de Bachelet entre 2009 y 2010, ocupa desde este 16 de junio  el cargo dejado por Christian Larraín en la subsecretaria de Previsión Social.

  • Reyes fue el que contactó al periodista Javier Rebolledo, cuando este lanzó el libro Camaleón, la historia de un economista farandulero de la época, en 2017, para contarle su historia.
  • Un año después dedicaría un capítulo del libro “Los hijos del frío”, que cuenta la historia de Daniel Palma, un alto dirigente del PC expulsado del partido que cayó en un centro de exterminio reservado exclusivamente para comunistas y es detenido desaparecido desde el 4 de agosto de 1976. “El otro camaleón”, fue el texto dedicado a Reyes, quien lo contactó para contar su historia.
  • “Un comunista, estudiante de Economía en la Universidad Católica, compañero de Joaquín Lavín, de Evelyn Matthei, de Cristián Larroulet, de Juan Andrés Fontaine (…) parte de toda esa generación y vivió todo ese mundo, siendo comunista, sin que supieran sus compañeros su militancia”, detalló Rebolledo a Cooperativa en agosto de 2018.
  • El nuevo subsecretario de Previsión Social tuvo diversos cargos en la época de la dictadura.
  • Fue asesor del presidente del Banco Central de Chile Enrique Seguel, entre 1987-1989. En 1990, ya con Aylwin en el poder, siguió colaborando con Andrés Bianchi, señala en su LinkedIn.
  • Jefe de gabinete del Ministro de Hacienda de Chile en 1989.
  • Ingresó en 1985 al Banco Central de Chile en un programa del Banco Mundial para reestructuración de empresas y participó en la reestructuración de la deuda interna.
  • Antes fue subgerente de Finanzas en el Banco BHIF entre 1980-1985

Desde el PC. Fue militante de la JJCC desde que fue estudiante en la UC hasta la década del 80. “Era del equipo de profesionales del partido. Es una persona metódica, con capacidades técnicas y criterio político. Capacidad de escucha y de diálogo y con lazos transversales”, señalan fuentes del Partido Comunista.

Historia en CHV. Su historia la relató en un reportaje de Julio Sánchez en Chilevisión en agosto de 2018.

  • “Soy de la generación que trata de dejar algo que no hice solamente en silencio y en olvido”, dice Reyes.
  • “Mi función fue insertarme en la Universidad Católica de Chile, donde había muy pocos militantes comunistas. Estar ahí tener una escucha, alguien que pudiera obtener información, analizarla procesarla y entregar una opinión”, señala Claudio Reyes  y continúa “desarrollar informes de coyuntura que le permitieran a las autoridades del Partido tomar decisiones de cómo estaba evolucionando, tanto en el área económica como social el país”.
  • “Más de alguna vez uno de los informes se leyó en Radio Moscú”, una radio de frecuencia corta que informaba sobre los acontecimientos de la dictadura en Chile.
  • “Siempre tuve miedo (que me descubrieran)”, dijo.
  • Trabajó con Miguel Estay Reyno, el fanta, por lo que temió que este lo delatara.
  • “Soy funcionario público del viejo estilo, un servidor público y tengo un contrato con el Estado para prestar mis labores profesionales para cumplir mis funciones. No creo que afecte mi trabajo” ante la pregunta de si creía que contar su historia lo perjudicaría al estar trabajando como superintendente de Seguridad Social en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Video a continuación:

También Puede leer: Luego de 21 días, Presidente Boric nombra a Claudio Reyes como nuevo subsecretario de Previsión Social

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]