Noviembre 10, 2023

Los “turistas” de Tohá y la “complicidad” con la dictadura cubana. Por Jorge Schaulsohn

Ex presidente de la Cámara de Diputados
Crédito: Agencia Uno.

Los Juegos Panamericanos tuvieron un efecto sanador, pero el diablo metió la cola cuando varios atletas cubanos abandonaron su delegación para quedarse en el país. La falta de perspectivas económicas en Cuba ha significado la pérdida de apoyo de la población y especialmente de los jóvenes. A diferencia de sus abuelos (muchos de los cuales lucharon por la revolución) y de sus padres (que crecieron en los años dorados de las subvenciones soviéticas), la juventud actual está marcada por carencias en todos los rubros. Esta es la Cuba a la que los “turistas” de Tohá no quieren regresar.


  • Los Juegos Panamericanos tuvieron un efecto sanador. Por primera vez en muchos años reapareció el Chile donde se podía asistir masivamente a los estadios y recintos deportivos sin desmanes, con eventos bien organizados. Gracias a un invierno lluvioso en las trasmisiones internacionales de la televisión apareció un Santiago verde, con cielos limpios y hermosos. Además, a Chile le fue bastante bien.
  • Nos olvidamos por unos días del estancamiento económico, de los sicarios, encerronas, asaltos, asesinatos, del terrorismo en la Araucanía, del proceso constitucional. Vimos a los ministros repartiendo abrazos y medallas y al presidente participar en muchos de los eventos entusiasmado, aplaudiendo de pie a los atletas. ¡Gabriel Boric también saco “medalla de oro” al subir casi ocho puntos en las encuestas! En cierto modo los chilenos recuperamos algo de la confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de hacer las cosas bien; que tal vez no somos el “país de mierda” que algunos nos quisieron vender,
  • Hasta ahí todo perfecto. Pero el diablo metió la cola cuando varios atletas cubanos abandonaron su delegación para quedarse en Chile. Para cualquier otro gobierno democrático el episodio habría sido una tremenda oportunidad para demostrar su compromiso irrestricto con los derechos humanos, ofreciendo acoger de inmediato a los cubanos. El expresidente Piñera no habría dudado un instante en hacerlo.
  • Según la legislación cubana los atletas podrían ser considerados funcionarios públicos por haber sido parte de una delegación y viajar con pasaporte oficial. La deserción, en tal caso, tiene en Cuba una pena de ocho años de cárcel. Que duda cabe, entonces que reúnen las condiciones para obtener asilo. Las represalias del régimen cubano, la falta absoluta de garantías mínimas de un debido proceso y la existencia de un estado policial son hechos públicos y notorios.
  • Pero no fue así. La izquierda chilena, desde siempre ha tenido una especial dependencia emocional con la  “revolución” cubana, pese a que han transcurrido más de sesenta años en que el pueblo cubano vive en la miseria, pasando hambre, sin esperanza de libertad. En Cuba se violan sistemáticamente los Derechos Humanos.
  • Para el gobierno la fuga de los cubanos se transformó en un problema político. Su prioridad dejó de ser la defensa de los DDHH. La cosa era no ofender la sensibilidad del gobierno cubano ni al Partido Comunista. No hay que olvidar que el presidente Boric utilizó su entrevista con Joe Biden para pedir el fin del “bloqueo”, que a estas alturas del partido no es más que el “chivo expiatorio” que usa el gobierno cubano y sus sostenedores para ocultar su estrepitoso fracaso.
  • Este gobierno jamás ha condenado las violaciones a los DDHH en Cuba. La excanciller Urrejola consultada expresamente sobre la materia se negó tres veces a calificar a Cuba como dictadura. Para el presidente en Latinoamérica solo existen las dictaduras venezolana y nicaragüense.
  • En este contexto la ministra del Interior trató de bajarle el perfil a la situación con una frívola e inexplicable declaración en la que se permitió insinuar que los atletas podrían andar turisteando por el país. Por su parte la ministra vocera dijo que se trataba de un “asunto migratorio”.
  • Las deserciones de deportistas cubanos son frecuentes en las competencias internacionales. Este año se reportan más de 60 casos y en 2022 se registraron más de 200. Justamente por esto las delegaciones de deportistas cubanos son acompañadas por funcionarios del gobierno que vigilan estrictamente cada movimiento, controlando los horarios y lugares en que pueden desplazarse y les retienen el pasaporte. Hechos todos conocidos de antemano por Carolina Tohá.
  • Una buena parte de la izquierda latinoamericana se encandiló con la revolución cubana. Veían en ella, no sin fundamento, la demostración palpable de que era posible “derrotar” al imperialismo norteamericano en todo su apogeo. Al poco tiempo el senador Allende presidía la “OLAS” (Organización Latinoamericana De Solidaridad Con Cuba) y el Partido Socialista incorporaba la vía armada como forma de lucha. Estos nexos emocionales y políticos se evidenciaron con toda claridad durante el gobierno de la Unidad Popular. Una parte de nuestra izquierda nunca ha sido capaz de cortar ese “cordón umbilical”.
  • Por eso a Cuba se le perdona todo. La represión violenta de las manifestaciones populares contra el régimen y sus constantes atropellos a la dignidad humana. Se ignora y excusa su fracaso económico y social y el distanciamiento entre el gobierno y el pueblo cubano. Desde hace años que la calidad de sus sistemas de salud y educación van de mal en peor, existe exclusión social y una drástica pérdida del poder adquisitivo, falta de alimentos, de vivienda y de oportunidades.
  • Recuerdo una cena en 1995 en la embajada de Chile en La Habana junto a Andrés Allamand, Clodomiro Almeyda, Camilo Escalona y Patricio Hales que duró hasta altas horas de la madrugada. Allí Fidel Castro en medio de un acalorado y vehemente intercambio de opiniones, nos dijo con todas sus letras que el socialismo en cuba estaba acabado; que aspiraba a una transición hacia un modelo como el chino. Es decir, una forma de capitalismo donde el Partido Comunista retiene el poder absoluto.  Sin embargo, en Cuba nada ha cambiado para mejor. La dictadura del Partido Comunista continúa impertérrita.
  • Culpar al “bloqueo” como lo hace el presidente Boric de este desastre humanitario es hacerse cómplice de una tiranía perpetua que solo existe para aferrarse al poder.
  • La falta de perspectivas económicas ha significado la pérdida de apoyo de la población y especialmente de los jóvenes. A diferencia de sus abuelos (muchos de los cuales lucharon por la revolución) y de sus padres (que crecieron en los años dorados de las subvenciones soviéticas), la juventud actual está marcada por carencias en todos los rubros: escasez de alimentos, problemas en el abastecimiento de energía, falta de medicamentos, etc. En Cuba los jóvenes sueñan con marcas como Nike, Adidas y IPhone. Quieren tener acceso a internet, tener cuenta en Facebook todo lo que sigue siendo un sueño inalcanzable para el 90% de la población.
  • Esta es la Cuba a la que los “turistas” de Tohá no quieren regresar. El 88 por ciento de la población vive en la pobreza, con un salario mínimo de U$87 y un PIB per cápita de U$9.000. Una crisis alimentaria que afecta a toda la población, pero principalmente a los niños, ancianos, embarazadas, enfermos crónicos, jubilados y trabajadores estatales.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

¿En qué estará pensando Gabriel durante sus caminatas en Cerro Castillo? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente de la República encaminará el 1º de junio sus pasos hacia la sede del Congreso Nacional para ofrecer al país un difícil discurso en que deberá optar por reivindicar viejas promesas improbables (dar la batalla cultural en palabras de su delfín Gonzalo Winter) o reencauzar con pragmatismo la gestión gubernamental hacia logros posibles, […]