Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

Jaime Troncoso R.

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).


Qué observar. La Superintendencia de Salud fijó la posibilidad de que las isapres puedan subir los planes bases de salud hasta en un 7,4% a los afiliados a partir de marzo.

  • La entidad, liderada por Víctor Torres, publicó este martes, en el Diario Oficial, el Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023), mecanismo que entrega el tope al que las isapres podrán subir el precio base de los planes de los afiliados.
  • El reajuste se calcula considerando los costos en prestaciones de salud y en subsidios por incapacidad laboral (SIL) validados a enero 2024 de Isapres vigentes, es decir que operaron en el sistema privado de salud durante el periodo en estudio (enero 2022-diciembre 2023).
    • Para 2024 se consideró que la variación promedio en doce meses del costo en prestaciones de salud MLE del sistema Isapres (abiertas y cerradas) fue 15,7%. Esto se genera por un aumento promedio anual de las prestaciones hospitalarias crecieron 15,8% mientras que las prestaciones ambulatorias 15,7%.
  • Si bien esta alza no es obligatoria, el nivel que suba deberá ser determinado por cada una de las isapres y verificado por la superintendencia de Salud.
  • En los próximos cinco días, las isapres deberán comunicar a la Superintendencia de Salud si adecuarán el precio base de los planes de salud, y si es así el porcentaje de alza que aplicarán a su cartera de afiliados. Tendrán que adjuntar los antecedentes de los costos operacionales que justifiquen dicha adecuación, siempre considerando como límite el monto del ICSA.
  • Entre el 1 y el 10 de marzo, las isapres deberán comunicar el alza a sus afiliados a través de un correo electrónico o por carta certificada y si el usuario no está de acuerdo con la adecuación podrá pronunciarse hasta el 31 de mayo de 2024.

Aprobado con el reajuste del sector público. El ICSA normalmente se aplicaba en junio, pero como parte de las medidas de emergencia que impulsó el Gobierno por la crisis de la industria, este año será en abril. Fue lo que se aprobó en diciembre pasado cuando el Gobierno ingresó una indicación al reajuste del sector público que además dejó fuera un parámetro asociado al cambio de uso de los usuarios de FONASA en la MLE.

  • La medida fue aprobada por ambas cámaras del Congreso para contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • Este fallo hará caer, en promedio, un 12% los ingresos de las aseguradoras a partir de enero, por lo que el Ejecutivo presentó una norma para adelantar la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) y que así puedan subir los planes en abril en vez de julio.
  • Además, también estará la posibilidad de introducir una tarifa única para financiar las cargas de menores de dos años que, según el fallo de la Corte, también deberán estar incluidas en el GES.
  • Para la economista de la salud, Daniela Sugg, el fundamento detrás de esta norma “se entremezclo con los efectos de la aplicación del fallo respecto a la prima GES y las dificultades financieras que se ven venir para las Isapres”.
  • En ese sentido, dijo que se está utilizando un instrumento existente que es para los precios base para corregir otros problemas. “No podemos esperar que un instrumento satisfaga múltiples objetivos” dice.
  • A su juicio, “el adelantar ICSA no es un problema en sí, ya que busca compensar costos, siempre y cuando se prediga cuáles son las alzas que siguen. Es la incertidumbre de lo que está por venir lo que deja intranquilo a los afiliados, sector, legisladores, entre otros”.
  • Lo que sí parece innecesario, señala, es adecuar su fórmula de cálculo, “ya que debilita el instrumento, su confiabilidad y su uso futuro, y sería mejor trabajar en perfeccionar el concepto de costo y eficiencia dentro del indicador en vez de hacer modificaciones ad hoc”.

Qué viene en las isapre. En marzo se retomará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley corta que busca cumplir los fallos de la Tercera Sala de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver los cobros indebidos a los usuarios por no tomar en cuenta las tablas de factores, y a la vez, dar viabilidad a las aseguradoras de salud privada.

  • En enero, el Senado aprobó el proyecto de ley corta de isapres y pasó a la Cámara de Diputados con la mutualización de la deuda y el alza del precio base de los planes, dos aspectos clave que habían hecho ver las isapres y expertos de distintos sectores para que el sistema no colapsara financieramente.
  • Con esta medida, la estimación de la deuda de US$1.400 millones, que la Superintendencia de Salud hizo en mayo de 2023, se rebajaba en US$550 millones.
  • La mutualización era un punto en el que la oposición insistió durante toda la tramitación del proyecto de ley. Tras lograr la admisibilidad de la norma fue aprobada por 23 votos a favor (de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas) y 20 en contra.
  • Tras el resultado se expuso reserva de constitucionalidad por parte de los senadores Yasna Provoste (DC) y Daniel Núñez (PC).

Reacciones de parlamentarios. Representantes de diversos partidos políticos abordaron la medida publicada hoy en el Diario Oficial.

  • Sergio Gahona (Senador RN) y artífice de la aprobación de la mutualización en el proyecto de Ley Corta: “Este es el resultado de la tozudez del Gobierno. Es importante discutir seriamente durante el mes de marzo para revitalizar la discusión de la mutualización que permitirá que las alzas de precios no lleguen al 40% como plantea el oficialismo”.
  • Juan Luis Castro (senador PS): “Es un balde de agua fría y creo que va a generar réplicas en el mundo de los afiliados y en el sistema en general, porque termina retrocediendo la posibilidad de que la gente perciba que el sistema de isapres llega a un punto de equilibrio y no a un punto de desigualdad”.
  • Agustín Romero (Diputado Republicano): “Es evidente que la incertidumbre legal en la que se encuentran las isapres iba a ocasionar costos adicionales para los afiliados, los cuales se están reflejando en incrementos de tarifas que superan los márgenes históricamente observados”.

También puede leer: Isapres: La tensa sesión en que el Senado aprobó la norma que permite bajar deuda de las aseguradoras

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.