Febrero 15, 2024

Los factores que evalúa el Banco Central para bajar la tasa en abril

Jaime Troncoso R.
El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

El Consejo del Banco Central de Chile no quiso sorprender al mercado en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero pasado, en que bajó la tasa de interés de referencia en 100 puntos base dejándola en 7,25%, pero dejó abierta la puerta para acelerar la caída de su referencial en la reunión del 2 de abril.


Qué observar. El objetivo del Banco Central de Chile de llevar la inflación se está cumpliendo más rápido de lo estimado por los consejeros del instituto emisor. Así lo revela el acta de la última reunión de Política Monetaria del 31 de enero de 2024.

  • “Todos los Consejeros concordaron en que la evolución del escenario macroeconómico daba cuenta de una inflación que estaba convergiendo a la meta de 3% a una velocidad mayor a la prevista hace un tiempo”, señala la minuta.
  • En este escenario, hubo acuerdo entre los Consejeros que “la TPM debería llegar a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024”, es decir en torno al 4%.
  • Coherente con ello, todos los Consejeros estimaron necesarios recortes de tasas más agresivos que los contemplados en el escenario central del IPoM de diciembre.
  • Varios de ellos consideraron que las opciones de recortar la TPM en 100 y 125 puntos bases era coherente con este objetivo. “Un Consejero estimó adecuado analizar la reducción de 150 puntos bases, aunque agregó que para aplicar un cambio de ese orden en la estrategia de política monetaria sería preferible esperar al próximo IPoM”, dice el escrito.
  • En este contexto expresan también una preocupación por los niveles que está mostrando la actividad económica. Todo en el escenario en que las fuentes cualitativas, como la Encuesta de Crédito Bancario y el Informe de Percepciones de Negocios, daban cuenta de tasas de interés aún elevadas, mayores exigencias de garantías y una demanda contenida. “Una mayor persistencia de condiciones financieras estrechas era un riesgo para la evolución futura de la actividad, la brecha y la inflación”, se advierte en el instituto emisor.

¿Recortes más fuertes?. En la reunión de enero, la presidenta Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones y los consejeros Alberto Naudon y Claudio Soto optaron por los 100 puntos de reducción de la TPM  mientras que el consejero Luis Felipe Céspedes se inclinó por reducir la tasa rectora en 125 puntos base.

  • El Consejo advierte que acelerar el ritmo de bajas en la tasa es coherente para mantener la inflación en la meta del 3% y que está no siga bajando, así como ayudar a que la economía muestre un repunte en la actividad que hoy se ve frenada por un costo financiero mayor que se refleja en las condiciones crediticias que enfrentan las empresas y hogares.
  • El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann cree que es poco probable que el Banco Central pueda bajar en 150 puntos bases la TPM en la reunión del 2 de abril. "Lo considero poco probable dada la presión cambiaria. Podría ganar espacio esa opción a ese entonces, condicionada a que ceda el tipo de cambio, reconociendo el efecto traspaso a precios".
  • El economista de Gemines, Alejandro Fernández asegura que "la debilidad del peso es un factor no menor en la política anti inflacionaria" agregando que "la demora" de la política monetaria en Estados Unidos "está acotando" las decisiones del Banco Central de Chile. No porque el objetivo de la política monetaria esté moviéndose hacia una mayor importancia del nivel del tipo de cambio, sino porque debe tener en cuenta el efecto que el tipo de cambio ejerce o puede tener en la inflación, que es y debería seguir siendo el foco de la política monetaria", dice.
  • Para el Economista Jefe de LatAm del Banco Itaú, Andrés Pérez, "la minuta, incluyendo la visión de un consejero por discutir una baja de 150 pb, reafirma que el Consejo tiene la intención de bajar la TPM hacia niveles neutrales más rápido de lo que se había propuesto en el IPoM de diciembre". De esta manera, a su juicio "el proceso debe ser ordenado, evitando generar disrupciones financieras. Por ello, ante una postergación de un inicio del ciclo de bajas de la Fed, vemos poco probable que en el corto plazo se puedan realizar ajustes mayores a 100 pb por RPM. Lo relevante es la trayectoria completa de TPM, que justamente la tiene hacia neutral hacia fines de año".
  • El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, dice que "el Consejo en el comunicado de la RPM de enero había dado luces de que iba a ir más rápido que lo señalado en el IPoM de diciembre. La razón está en que caída de la inflación ha ido más rápido de lo esperado".
  • Para Carolina Grünwald, economista de MBI Inversiones, sostiene que el principal punto a considerar en las próximas decisiones del Banco Central está en el que "el costo de la TPM actual es aún muy restrictiva en términos reales".

También puede leer: En 2023 se completaron 15 años de estancamiento de la productividad en Chile

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.