Noviembre 24, 2020

Los cuatro escenarios posibles en la votación del segundo retiro de las AFP en el Senado

Alex von Baer
Agencia Uno

Panorama general. El 10 de noviembre, la Cámara aprobó -con votos de Chile Vamos- la reforma constitucional transitoria que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP.

  • Se prevé que el proyecto del Ejecutivo sea sufragado este martes en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado. La Mesa del Senado anunció que no lo pondrá en tabla para votarlo en el hemiciclo el día miércoles, a la espera de que se sufrague ese día la reforma de la Cámara.
  • Para La Moneda era importantes que ambas iniciativas se votaran durante la misma jornada, pero la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, estableció que solo la reforma de Jiles se votara este miercoles. No dio plazo para el proyecto de La Moneda.
  • A continuación los 4 escenarios que baraja La Moneda.

1-Se aprueba solo la reforma de la Cámara y no el proyecto del Gobierno.

  • El retiro del 10% dependería del pronunciamiento del TC.
  • El problema es si el Senado realiza cambios a la reforma. En ese escenario volvería a la Cámara para que ratifique o rechace las modificaciones.
  • Si los diputados desechan lo sugerido por el Senado, la reforma iría ir a una comisión mixta, integrada por parlamentarios de ambas cámaras.
  • El lunes, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que si se aprueba la reforma “no deberíamos seguir conociendo el proyecto del gobierno”.
  • Piñera, de todas formas, puede hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 68 de la Constitución para insistir con el proyecto, en este caso a través de la Cámara de Diputados. Para aprobarlo requeriría 2/3 de los votos. Se trata de un escenario complejo, ya que la reforma de autoría de Pamela Jiles obtuvo un quórum mayor al mencionado cuando se aprobó, el 10 de noviembre.

 

2-Se rechaza la reforma de la Cámara y se aprueba el proyecto del Gobierno.

  • Si la reforma se rechaza en el Senado no terminaría su tramitación en el Congreso: iría a una comisión mixta, integrada por senadores y diputados. Ellos deberían buscar una fórmula de acuerdo entre ambas cámaras.
  • El gobierno conseguiría derribar la reforma si alinea a todos los senadores de Chile Vamos, lo que se ve muy incierto.
  • En el caso de que el Senado apruebe el proyecto del Gobierno requeriría de mayoría simple para aprobarlo en la Cámara de Diputados. De lo contrario iría a una comisión mixta.
  • La oposición ha anticipado que, en el evento de aprobar la iniciativa de La Moneda, rechazará la mayoría de sus restricciones, entre ellas el restituir los fondos y que no puedan retirarlo quienes perciban sueldos por sobre 2,9 millones. Solo existe meridiana apertura a que se introduzca un impuesto a quienes retiren sus fondos y pertenezcan a los quintiles más altos de la población.

3-Se aprueban ambos proyectos.

  • En este caso, la reforma regresaría a la Cámara a un tercer trámite (si el Senado le introduce cambios).
  • Su tramitación podría verse frenada por un pronunciamiento del TC.
  • En forma paralela, el proyecto del gobierno iría a un segundo trámite en la Cámara, donde requieren mayoría simple para aprobarlo.
  • Se trata de un escenario que, según se anticipa, es poco probable.

 

4-Se rechazan ambos proyectos.

  • Se trata de un escenario muy poco probable.
  • La reforma iría a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]