Noviembre 24, 2020

Los cuatro escenarios posibles en la votación del segundo retiro de las AFP en el Senado

Alex von Baer
Agencia Uno

Panorama general. El 10 de noviembre, la Cámara aprobó -con votos de Chile Vamos- la reforma constitucional transitoria que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP.

  • Se prevé que el proyecto del Ejecutivo sea sufragado este martes en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado. La Mesa del Senado anunció que no lo pondrá en tabla para votarlo en el hemiciclo el día miércoles, a la espera de que se sufrague ese día la reforma de la Cámara.
  • Para La Moneda era importantes que ambas iniciativas se votaran durante la misma jornada, pero la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, estableció que solo la reforma de Jiles se votara este miercoles. No dio plazo para el proyecto de La Moneda.
  • A continuación los 4 escenarios que baraja La Moneda.

1-Se aprueba solo la reforma de la Cámara y no el proyecto del Gobierno.

  • El retiro del 10% dependería del pronunciamiento del TC.
  • El problema es si el Senado realiza cambios a la reforma. En ese escenario volvería a la Cámara para que ratifique o rechace las modificaciones.
  • Si los diputados desechan lo sugerido por el Senado, la reforma iría ir a una comisión mixta, integrada por parlamentarios de ambas cámaras.
  • El lunes, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que si se aprueba la reforma “no deberíamos seguir conociendo el proyecto del gobierno”.
  • Piñera, de todas formas, puede hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 68 de la Constitución para insistir con el proyecto, en este caso a través de la Cámara de Diputados. Para aprobarlo requeriría 2/3 de los votos. Se trata de un escenario complejo, ya que la reforma de autoría de Pamela Jiles obtuvo un quórum mayor al mencionado cuando se aprobó, el 10 de noviembre.

 

2-Se rechaza la reforma de la Cámara y se aprueba el proyecto del Gobierno.

  • Si la reforma se rechaza en el Senado no terminaría su tramitación en el Congreso: iría a una comisión mixta, integrada por senadores y diputados. Ellos deberían buscar una fórmula de acuerdo entre ambas cámaras.
  • El gobierno conseguiría derribar la reforma si alinea a todos los senadores de Chile Vamos, lo que se ve muy incierto.
  • En el caso de que el Senado apruebe el proyecto del Gobierno requeriría de mayoría simple para aprobarlo en la Cámara de Diputados. De lo contrario iría a una comisión mixta.
  • La oposición ha anticipado que, en el evento de aprobar la iniciativa de La Moneda, rechazará la mayoría de sus restricciones, entre ellas el restituir los fondos y que no puedan retirarlo quienes perciban sueldos por sobre 2,9 millones. Solo existe meridiana apertura a que se introduzca un impuesto a quienes retiren sus fondos y pertenezcan a los quintiles más altos de la población.

3-Se aprueban ambos proyectos.

  • En este caso, la reforma regresaría a la Cámara a un tercer trámite (si el Senado le introduce cambios).
  • Su tramitación podría verse frenada por un pronunciamiento del TC.
  • En forma paralela, el proyecto del gobierno iría a un segundo trámite en la Cámara, donde requieren mayoría simple para aprobarlo.
  • Se trata de un escenario que, según se anticipa, es poco probable.

 

4-Se rechazan ambos proyectos.

  • Se trata de un escenario muy poco probable.
  • La reforma iría a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.