Noviembre 24, 2020

Los cuatro escenarios posibles en la votación del segundo retiro de las AFP en el Senado

Alex von Baer
Agencia Uno

Panorama general. El 10 de noviembre, la Cámara aprobó -con votos de Chile Vamos- la reforma constitucional transitoria que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP.

  • Se prevé que el proyecto del Ejecutivo sea sufragado este martes en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado. La Mesa del Senado anunció que no lo pondrá en tabla para votarlo en el hemiciclo el día miércoles, a la espera de que se sufrague ese día la reforma de la Cámara.
  • Para La Moneda era importantes que ambas iniciativas se votaran durante la misma jornada, pero la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, estableció que solo la reforma de Jiles se votara este miercoles. No dio plazo para el proyecto de La Moneda.
  • A continuación los 4 escenarios que baraja La Moneda.

1-Se aprueba solo la reforma de la Cámara y no el proyecto del Gobierno.

  • El retiro del 10% dependería del pronunciamiento del TC.
  • El problema es si el Senado realiza cambios a la reforma. En ese escenario volvería a la Cámara para que ratifique o rechace las modificaciones.
  • Si los diputados desechan lo sugerido por el Senado, la reforma iría ir a una comisión mixta, integrada por parlamentarios de ambas cámaras.
  • El lunes, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que si se aprueba la reforma “no deberíamos seguir conociendo el proyecto del gobierno”.
  • Piñera, de todas formas, puede hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 68 de la Constitución para insistir con el proyecto, en este caso a través de la Cámara de Diputados. Para aprobarlo requeriría 2/3 de los votos. Se trata de un escenario complejo, ya que la reforma de autoría de Pamela Jiles obtuvo un quórum mayor al mencionado cuando se aprobó, el 10 de noviembre.

 

2-Se rechaza la reforma de la Cámara y se aprueba el proyecto del Gobierno.

  • Si la reforma se rechaza en el Senado no terminaría su tramitación en el Congreso: iría a una comisión mixta, integrada por senadores y diputados. Ellos deberían buscar una fórmula de acuerdo entre ambas cámaras.
  • El gobierno conseguiría derribar la reforma si alinea a todos los senadores de Chile Vamos, lo que se ve muy incierto.
  • En el caso de que el Senado apruebe el proyecto del Gobierno requeriría de mayoría simple para aprobarlo en la Cámara de Diputados. De lo contrario iría a una comisión mixta.
  • La oposición ha anticipado que, en el evento de aprobar la iniciativa de La Moneda, rechazará la mayoría de sus restricciones, entre ellas el restituir los fondos y que no puedan retirarlo quienes perciban sueldos por sobre 2,9 millones. Solo existe meridiana apertura a que se introduzca un impuesto a quienes retiren sus fondos y pertenezcan a los quintiles más altos de la población.

3-Se aprueban ambos proyectos.

  • En este caso, la reforma regresaría a la Cámara a un tercer trámite (si el Senado le introduce cambios).
  • Su tramitación podría verse frenada por un pronunciamiento del TC.
  • En forma paralela, el proyecto del gobierno iría a un segundo trámite en la Cámara, donde requieren mayoría simple para aprobarlo.
  • Se trata de un escenario que, según se anticipa, es poco probable.

 

4-Se rechazan ambos proyectos.

  • Se trata de un escenario muy poco probable.
  • La reforma iría a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]