Noviembre 24, 2020

Los cuatro escenarios posibles en la votación del segundo retiro de las AFP en el Senado

Alex von Baer
Agencia Uno

Panorama general. El 10 de noviembre, la Cámara aprobó -con votos de Chile Vamos- la reforma constitucional transitoria que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP.

  • Se prevé que el proyecto del Ejecutivo sea sufragado este martes en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado. La Mesa del Senado anunció que no lo pondrá en tabla para votarlo en el hemiciclo el día miércoles, a la espera de que se sufrague ese día la reforma de la Cámara.
  • Para La Moneda era importantes que ambas iniciativas se votaran durante la misma jornada, pero la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, estableció que solo la reforma de Jiles se votara este miercoles. No dio plazo para el proyecto de La Moneda.
  • A continuación los 4 escenarios que baraja La Moneda.

1-Se aprueba solo la reforma de la Cámara y no el proyecto del Gobierno.

  • El retiro del 10% dependería del pronunciamiento del TC.
  • El problema es si el Senado realiza cambios a la reforma. En ese escenario volvería a la Cámara para que ratifique o rechace las modificaciones.
  • Si los diputados desechan lo sugerido por el Senado, la reforma iría ir a una comisión mixta, integrada por parlamentarios de ambas cámaras.
  • El lunes, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que si se aprueba la reforma “no deberíamos seguir conociendo el proyecto del gobierno”.
  • Piñera, de todas formas, puede hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 68 de la Constitución para insistir con el proyecto, en este caso a través de la Cámara de Diputados. Para aprobarlo requeriría 2/3 de los votos. Se trata de un escenario complejo, ya que la reforma de autoría de Pamela Jiles obtuvo un quórum mayor al mencionado cuando se aprobó, el 10 de noviembre.

 

2-Se rechaza la reforma de la Cámara y se aprueba el proyecto del Gobierno.

  • Si la reforma se rechaza en el Senado no terminaría su tramitación en el Congreso: iría a una comisión mixta, integrada por senadores y diputados. Ellos deberían buscar una fórmula de acuerdo entre ambas cámaras.
  • El gobierno conseguiría derribar la reforma si alinea a todos los senadores de Chile Vamos, lo que se ve muy incierto.
  • En el caso de que el Senado apruebe el proyecto del Gobierno requeriría de mayoría simple para aprobarlo en la Cámara de Diputados. De lo contrario iría a una comisión mixta.
  • La oposición ha anticipado que, en el evento de aprobar la iniciativa de La Moneda, rechazará la mayoría de sus restricciones, entre ellas el restituir los fondos y que no puedan retirarlo quienes perciban sueldos por sobre 2,9 millones. Solo existe meridiana apertura a que se introduzca un impuesto a quienes retiren sus fondos y pertenezcan a los quintiles más altos de la población.

3-Se aprueban ambos proyectos.

  • En este caso, la reforma regresaría a la Cámara a un tercer trámite (si el Senado le introduce cambios).
  • Su tramitación podría verse frenada por un pronunciamiento del TC.
  • En forma paralela, el proyecto del gobierno iría a un segundo trámite en la Cámara, donde requieren mayoría simple para aprobarlo.
  • Se trata de un escenario que, según se anticipa, es poco probable.

 

4-Se rechazan ambos proyectos.

  • Se trata de un escenario muy poco probable.
  • La reforma iría a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]