Qué observar. La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes alegó este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a partir del conflicto en Gaza.
Lo que dijo. La ex subsecretaria partió su intervención señalando que la presentación de Chile iba a desarrollarse en 3 puntos, entre los cuales estaba la opinión del país sobre “la violación por parte de Israel del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y otras normas del derecho internacional y la responsabilidad que de ello se deriva” y “las opiniones de Chile sobre la pregunta relativa al estatus ilegal de la ocupación y las consecuencias que necesariamente se derivan de ella, es decir, la obligación de poner fin a la ocupación”.
La delegación. Junto a Ximena Fuentes estaba Catalina Fernández, Jefa del Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Presentaciones privadas? Chile presentó dos escritos en la Corte antes de los alegatos. Uno lo hizo en julio y otro en octubre. Así también lo hicieron otros países, que esta mañana liberaron los escritos. Hasta ahora no ha ocurrido lo mismo con Chile, a cuyas presentaciones no se puede acceder desde la página web de la Corte Internacional de Justicia. No está claro si el gobierno de Boric pidió que fueran de carácter privado.
Hermetismo. Hasta ahora existen 3 procedimientos legales internacionales que se están llevando a cabo en La Haya a partir del conflicto en Gaza. Uno lo patrocinaron Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoros y Djibouti ante la Corte Penal Internacional. Otro es liderado por Sudáfrica, pero tiene un carácter contencioso y está radicado en la Corte Internacional de Justicia. El tercero, también ante la Corte Internacional de Justicia, es el que precisamente alegó Chile este martes.
El rol de la ex subsecretaria Ximena Fuentes. La abogada fue removida de su cargo junto a la ex canciller Antonia Urrejola en marzo de 2023, en medio de disputas internas, pero Fuentes volvió a la Cancillería a prestar asesorías a la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería.
Sin una política de Estado. El que Chile alegue ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano jurídico de Naciones Unidas, hasta ahora había sido el reflejo de una política de Estado, en la que se conversa normalmente con todos los sectores políticos y sociales del país y que los refleja a todos ellos, más cuando distintos gobiernos han debido recientemente defenderse en casos que afectaban su soberanía, como el caso de Perú y Bolivia.
Quiebre en línea histórica frente a conflicto en Medio Oriente. La línea histórica de Chile en el conflicto Israel-Palestina ha sido la de apoyar a dos Estados para que coexistan pacíficamente, valorando de igual manera la contribución de las comunidades judía y palestina en el país. Vale decir, ha evitado importar el conflicto en Medio Oriente.
Interés nacional involucrado. Chile acude a La Haya luego de resolver tres conflictos fronterizos en la Corte -con Perú y Bolivia- y con flancos potencialmente difíciles, como el de la Plataforma Continental y Campo de Hielo Sur, con Argentina, que podrían derivar en nuevos casos ante esa misma Corte. El asunto aquí es que el gobierno de Boric interviene en un conflicto donde no tiene gravitancia desde el punto de vista geopolítico.
El liderazgo del canciller Van Klaveren. Uno de los más dañados con la ofensiva de Boric contra Israel en La Haya es el canciller Alberto van Klaveren. De origen judío y acostumbrado a navegar en las a ratos turbulentas aguas del mundo diplomáticos, pocos creen que Van Klaveren estuvo detrás de esta operación, pero que tampoco tuvo la fuerza para imponer una visión distinta.
Lea también. Israel en el banquillo: justicia vs. impunidad. Por Paz Zárate
La medida apunta contra migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que habían sido acogidos en Estados Unidos bajo un programa implementado durante el gobierno de Joe Biden. Desde el próximo 24 de abril, estos inmigrantes pueden ser arrestados y deportados.
El Papa iniciará ahora una etapa de recuperación de dos meses en la residencia Santa Marta, donde vive en el Vaticano. Los médicos desaconsejaron que tenga reuniones grupales o que haga grandes esfuerzos.
Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.
Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.
El condenado, un hombre de 69 años que cometió un doble asesinato en 2001, prefirió ese método, que no se había usado desde 2010 en el país, en vez de la silla eléctrica o la inyección letal. Solo cinco de los 50 estados de ese país permiten el fusilamiento como forma de ejecución.