Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se trata de una iniciativa que ha empujado -y que reflotó en febrero- el diputado Diego Ibáñez. Hace dos años, sin entregar datos concretos, el presidente del partido de Boric indicó que “la evidencia demuestra que los incendios se han utilizado como una herramienta para la expansión inmobiliaria”. La Cámara Chilena de la Construcción lo desmintió. Esta vez, el director del Senapred dijo que “no porque se escriba en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados”. En la oposición fueron más duros con Ripamonti.


El cartel en el Festival de Viña del Mar (y sus críticas). La noche del domingo, al ser presentada en la inauguración del Festival de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) se levantó de su asiento con un cartel que luego desplegó ante las cámaras y mostró al público que decía: “Ley de Incendios ¡Ahora!”.

  • Esta mañana, al ser consultados en su equipo por la ley específica a la cual se refería Ripamonti, señalaron: “No tenemos antecedentes, no podemos decir nada en este momento”.
  • Por el contrario, Revolución Democrática resaltó en su cuenta de Instagram que Ripamonti “se la juega por lo urgente”, a partir de la catástrofe ocurrida este mes en la Región de Valparaíso, que dejó 134 personas muertas y más de 6.974 viviendas siniestradas.

Lo que ha dicho. El 11 de diciembre de 2022, en un incendio que afectó el Jardín Botánico de Viña del Mar, Ripamonti escribió lo siguiente en su cuenta de Instagram: “Necesitamos que el Congreso Nacional legisle sobre la prohibición de especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego. Las sanciones a quienes se atrevan a quemar los ecosistemas deben ser totalmente ejemplificadoras”, dijo en su cuenta en Instagram.

  • A fines de ese mismo mes añadió en entrevista con Radio Biobío: “A mi juicio, no se debería volver a construir nuevas casas, hogares e infraestructuras, ya sea irregulares, loteos irregulares de casas o condominios, en lugares siniestrados por dos razones. Primero, porque puede ser un aliciente o un incentivo perverso por los valores del suelo, por cuanto vale un suelo siniestrado una vez que eso ocurre. Por otro lado, la necesidad de la restauración ecológica. Esos lugares necesitan tener un proceso de restauración ecológica fundamental”.

El elogio de Diego Ibáñez. El cartel que mostró la noche del lunes la alcaldesa Ripamonti fue aplaudido el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

  • Ibáñez reflotó a inicios de este mes un polémico proyecto presentado en 2021, pero que aún no ha avanzado a la sala.
  • Se trata de la iniciativa que establece la “prohibición de cambios de uso de suelos siniestrados durante 30 años”.
  • La Ley, a su juicio, “previene la especulación inmobiliaria en suelos incendiados”.
  • Hace dos años, sin entregar datos concretos, el presidente del partido de Boric indicó que “la evidencia demuestra que los incendios se han utilizado como una herramienta para la expansión inmobiliaria, la cual, aprovechando los terrenos siniestrados ha ejecutado sin asco ni pudor bastos proyectos inmobiliarios”.

Informe de la Cámara Chilena de la Construcción. La Cámara elaboró un informe a partir de datos oficiales y públicos que recogieron sobre incendios ocurridos entre 2015 y 2017 en todo el país. El análisis técnico incluyó cercanía geográfica entre los incendios y los permisos de edificación otorgados después de estos siniestros.

  • Las conclusiones, entre otras, fueron:
  • “En los años posteriores a los incendios, solo el 6% de los proyectos de edificación se ha situado en las zonas afectadas por siniestros”.
  • “El 77% de los proyectos situados en las zonas afectadas, corresponde a desarrollos habitacionales menos de 5 viviendas, con tipologías como autoconstrucción, que son las que mayoritariamente se ejecutan en terrenos post incendios”.

Lo que dice Senapred. Este lunes, en tanto, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, abordó el mensaje enviado por la alcaldesa.

  • “No porque se escriba en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados y todo debe ser trabajado en una forma integral”, indicó en Radio Cooperativa, persistiendo en la idea de que “muchas veces generar estas expectativas de que porque salga la ley, o cualquier otra ley, todo esto va a cambiar de la noche a la mañana”, añadió.

Cuestionamiento desde la oposición. Más duros fueron algunos parlamentarios de oposición.

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “No descartamos que nuestra bancada de parlamentarios durante la próxima semana, cuando empiece el año del Congreso, también podamos presentar una comisión investigadora. Aquí hubo negligencia y la alcaldesa de Viña del Mar no se puede seguir excusando en una falta de ley de incendios”

Cristián Araya, diputado del Partido Republicano: “¿Ley de incendios? Una forma de ocultar su negligencia. La izquierda miente sin pudor, menosprecia la razón y a las víctimas. Una ley por sí misma no evita incendios, ni diseña e implementa planes de evacuación efectivos, ni mejorar la extinción y menos soluciona la incompetencia”.

Control de daños por megaincendio. El 5 de febrero, Ripamonti abordó los incendios forestales de la región. “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había ocurrido en la Región de Valparaíso”, dijo esa noche, convirtiéndose en una de las primeras autoridades en alertar sobre la magnitud que tendría la tragedia, sólo superada por los 525 muertos del terremoto y tsunami del 27-F de 2010.

  • En sus vocerías incorporó la entrega de datos de muertos y desaparecidos, hasta que La Moneda tomó el control de las cifras y resolvió que el Servicio Médico Legal (SML) sería el encargado del recuento. Entonces Ripamonti se enfocó en la situación de los albergues y la reconstrucción, para la cual dijo que pediría ayuda internacional.
  • Tres días después fue consultada sobre una eventual suspensión del Festival de Viña, programado entre el 25 de febrero y 1 de marzo, pero trasladó al Jefe de la Defensa Nacional esta problemática, muy sensible en la ciudad. “Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del Jedena”, dijo al matinal de Mega, en referencia la contraalmirante Daniel Muñoz, Jefe de la Defensa Nacional. “El almirante Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado, y yo creo que el enfoque hoy día tiene que estar en la emergencia”.

Lea también. Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Le podría interesar:

Perfil: Macarena Ripamonti y el control de daños frente al megaincendio (y el Festival de Viña)

Diego Ibáñez reflota polémico proyecto para impedir “especulación inmobiliaria en suelos incendiados”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]