Febrero 6, 2024

Diego Ibáñez reflota polémico proyecto para impedir “especulación inmobiliaria en suelos incendiados”

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Menos de dos semanas después de protagonizar una fuerte controversia con la senadora Ximena Rincón en la votación de reforma previsional, donde Demócratas otorgó los votos claves para aprobar en general la iniciativa, el diputado Diego Ibáñez abordó los megaincendios que azotan la Quinta Región desde el viernes pasado e insistió en el proyecto de “prohibición de cambios de uso de suelos siniestrados durante 30 años”, presentado en 2021. La Ley, a su juicio, “previene la especulación inmobiliaria en suelos incendiados”. Hace dos años, sin entregar datos concretos, el presidente del partido de Boric indicó que “la evidencia demuestra que los incendios se han utilizado como una herramienta para la expansión inmobiliaria, la cual, aprovechando los terrenos siniestrados ha ejecutado sin asco ni pudor bastos proyectos inmobiliarios”. La Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta de un informe que muestra lo contrario.


Qué observar. A las 20:10 de este lunes, el diputado Diego Ibáñez volvió a abordar un tema controvertido, luego de que el 24 de enero -en plena votación de la reforma de pensiones- criticara desde pupitre a la presidenta de Demócratas Ximena Rincón, en momentos en que el partido había entregado los votos claves para aprobar en general la iniciativa. Su determinación generó molestia en sus filas y parte del gobierno.

  • Esta vez, el presidente de Convergencia Social escribió un largo mensaje en su cuenta de la red X, donde reflotó sus sospechas sobre el rol de las inmobiliarias en los incendios. Aquí parte de lo que escribió:
  • “Es necesario que el Congreso se una para aprobar la #LeyDeIncendios que obliga a crear cortafuegos en los límites urbanos, otorga más facultades al servicio forestal para identificar las zonas de riesgo, previene la especulación inmobiliaria en suelos incendiados y obliga a los monocultivos a tener mejores planes de manejo y a promover el bosque nativo”.
  • “El Pdte. Boric en colaboración con Conaf, académicos, parlamentarios y Ministerio de Agricultura, firmó en septiembre del año pasado, y aquí en nuestra región de Valparaíso, una #LeyDeIncendios integral que ya aprobamos en Comisión, incluyendo la “prohibición de cambios de uso de suelos siniestrados durante 30 años” que presentamos en 2021. Sin embargo, todavía no ha sido votada en Sala de la Cámara para enviarla al Senado. Esto significa un gran desafío de unidad política contra el fuego”.
  • “No es casualidad que la #LeyDeIncendios nazca de la dolorosa experiencia de los megaincendios en nuestra región: 2014, 2021 y hoy. Esta ley no es “exagerada” ni menos “expropiatoria”, palabras que han sido el argumento para detener su avance. Es aplicar la “función social” (constitucionalmente consagrada) de la propiedad privada y defender el INTERÉS PÚBLICO contra los riesgos, la irresponsabilidad individual y la muerte”.
  • “Estamos dispuestos a seguir dialogando con todos los sectores políticos para llegar a un acuerdo y sacarla adelante rápidamente”.

Panorama general. El 22 de diciembre de 2022 se desató un megaincendio en Viña del Mar, que abarcó desde el sector Alto y Forestal hasta las inmediaciones del centro de la ciudad.

  • Un día después, el Presidente Gabriel Boric viajó a la zona, donde abordó la compra de los terrenos por parte de empresas para la construcción de proyectos inmobiliarios.
  • El vínculo lo hizo al recordar que existe un proyecto de ley del diputado Ibáñez y otras iniciativas que buscan prohibir la venta de los terrenos siniestrados a las inmobiliarias, “justamente por estas sospechas“. Luego informó que el Ejecutivo le daría urgencia a las iniciativas.
  • Ibáñez había mandado el 20 de diciembre un oficio al Ejecutivo solicitando la suma urgencia a una iniciativa de varios proyectos refundados.
  • “Durante esta última semana hemos vuelto a ser testigos de la fuerza del fuego y sus llamas abrazadoras [sic], las cuales sin compasión han devastado nuestro bosque nativo y áreas cercanas a zonas residenciales”, escribió el parlamentario.
  • “Peor aún, Señor Presidente, es que la evidencia demuestra que los incendios se han utilizado como una herramienta para la expansión inmobiliaria, la cual, aprovechando los terrenos siniestrados ha ejecutado sin asco ni pudor bastos proyectos inmobiliarios”, agrega el diputado, uno de los más cercanos al Presidente Boric.
  • En ese oficio, el legislador adjunta textos de prensa de siniestros, pero no acompaña la evidencia que señala en su escrito.
  • En lo medular, el proyecto de ley del diputado Ibáñez busca “establecer prohibiciones en el cambio uso de suelo y otras actividades que sean incompatibles con la regeneración de la cobertura vegetacional por el plazo de 30 años”. Es decir, apunta a prohibir el desarrollo inmobiliario en lugares donde se hayan registrado siniestros.

Respuesta. Para entonces, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, respondió que “en el caso de los incendios forestales, lo cierto es que no existen antecedentes suficientes para sostener que hay una relación entre estos y el interés por desarrollar actividades inmobiliarias en las zonas siniestradas. Afirmar lo contrario no solo es inexacto, sino que puede terminar por afectar la búsqueda de las verdaderas soluciones de fondo”.

Minuta. Una minuta interna de la CChC apunta a lo que denomina como “noticias falsas” de quienes difunden sospechas infundadas.

  • “No compartimos las acusaciones sin fundamento expresadas por distintas autoridades en orden a responsabilizar a supuestas inmobiliarias. Por el contrario, estimamos que lo necesario es que hagan la persecución legal correspondiente y que presenten las pruebas que respalden sus acusaciones en los tribunales, y en todas estas acciones por supuesto que contarán con el respaldo de nuestro gremio”.
  • “Sólo como antecedente es bueno recordar que, tras uno de los mayores incendios de la historia de Valparaíso en 2014, cuando se quemaron más de 3.000 viviendas, ninguno de esos sectores afectados fue ocupado por proyectos inmobiliarios posteriormente”.

Estudio. Además, la CChC dispone de un estudio de 2021, elaborado a partir de datos oficiales y públicos sobre incendios ocurridos entre 2015 y 2017 en todo el país. El análisis técnico incluyó cercanía geográfica entre los incendios y los permisos de edificación otorgados después de estos siniestros”. Las conclusiones:

  • “En los años posteriores a los incendios, solo el 6% de los proyectos de edificación se ha situado en las zonas afectadas por siniestros”.
  • “El 77% de los proyectos situados en las zonas afectadas, corresponde a desarrollos habitacionales menos de 5 viviendas, con tipologías como autoconstrucción, que son las que mayoritariamente se ejecutan en terrenos post incendios”.
  • “En consecuencia, en los últimos años ha existido una baja relación entre los incendios forestales y los desarrollos inmobiliarios, sumado a que los desarrollos que se han visto relacionados son proyectos habitacionales pequeños que no superan las 5 viviendas -descartando proyectos inmobiliarios de mayor escala-, lo que desmiente el hecho que las zonas afectadas por incendios hayan sido usadas posteriormente por empresas para desarrollos inmobiliarios”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.