Febrero 5, 2024

Perfil: Macarena Ripamonti y el control de daños frente al megaincendio (y el Festival de Viña)

Ex-Ante
La alcaldesa Macarena Ripamont monitoreando los efectos de los incendios. (Instagram de Macarena Ripamonti)

Fue de las primeras en alertar sobre lo que se convertiría en la tragedia más letal desde el 27F. “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes”, dijo el viernes, anticipando los 122 muertos confirmados. En sus vocerías incorporó la entrega de datos de muertos y desaparecidos, hasta que La Moneda tomó el control de las cifras y resolvió que el SML sería el encargado del recuento. Este lunes, consultada sobre una eventual suspensión del Festival de Viña, trasladó el conflicto al Jefe de la Defensa Nacional.


Panorama general. Este viernes, la alcaldesa Ripamonti abordó los incendios forestales de la región que, hasta este lunes, habían dejado 122 muertos. “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había ocurrido en la Región de Valparaíso”, dijo esa noche, convirtiéndose en una de las primeras autoridades en alertar sobre la magnitud que tendría la tragedia, sólo superada por los 525 muertos del terremoto y tsunami del 27-F de 2010.

  • En sus vocerías incorporó la entrega de datos de muertos y desaparecidos, hasta que La Moneda tomó el control de las cifras y resolvió que el Servicio Médico Legal (SML) sería el encargado del recuento. Entonces Ripamonti se enfocó en la situación de los albergues y la reconstrucción, para la cual dijo que pediría ayuda internacional.
  • Este lunes fue consultada sobre una eventual suspensión del Festival de Viña, programado entre el 25 de febrero y 1 de marzo, pero trasladó al Jefe de la Defensa Nacional esta problemática, muy sensible en la ciudad. “Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del Jedena”, dijo al matinal de Mega, en referencia la contraalmirante Daniel Muñoz, Jefe de la Defensa Nacional. “El almirante Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado, y yo creo que el enfoque hoy día tiene que estar en la emergencia”.
  • La edil había tomado una actitud similar en enero, a raíz de la polémica por la participación en el festival del cantante mexicano Peso Pluma. Esa vez dejó claro que no se trataba de una decisión de resorte municipal, aunque indicó que “preguntamos si era posible que se rescindiera la contratación del artista”.

Quién es. Macarena Carolina Ripamonti Serrano, 32, nació en 1991 en Viña del Mar, con el nombre Macarena Molina Ripamonti. Ya de adulta adoptó los 2 apellidos de su madre, Carolina.

  • Egresó en 2009 del colegio Aconcagua de Quilpué, con promedio 5,0 de sus 4 años de enseñanza media. Su mejor nota en cuarto medio fue en educación física (6,8). La peor, filosofía y sicología (3,3).
  • En su reseña biográfica del municipio contó que fue la primera de su familia en llegar a la universidad: entró a derecho en la U. de Viña del Mar, donde se licenció en ciencias jurídicas, pero no juró como abogada. Luego, dijo, hizo estudios de posgrado en filosofía contemporánea en la Universidad de Valparaíso, los que interrumpió al ser electa alcaldesa.
  • Desde 2015 fue investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso (CEPC) y trabajó como asesora técnica parlamentaria de la Cámara de Diputados.
  • Ha dicho que para costear sus estudios trabajó como mesera y vendedora de retail. También fue DJ en fiestas electrónicas de la región, donde usaba el seudónimo de “Maca Ripa”.

Su salto a la política. Con 29 años, la hoy alcaldesa de Revolución Democrática (RD) fue una de las revelaciones de las elecciones municipales de 2021, al derrotar con un 38,52% de las preferencias a la candidata de Chile Vamos, Andrea Molina, que obtuvo un 21,5%. Tras 17 años de gestión, Virginia Reginato no pudo repostular por la ley que limitó las reelecciones.

  • Meses antes había ganado las primarias del Frente Amplio (FA), con más del 60% de apoyo, superando al candidato de Convergencia Social Alejandro Aguilera, y al del Partido Liberal, Nicolás Guzmán.
  • Su gestión ha estado marcada por los titulares que genera, muchas veces asociados a las denuncias y querellas que anuncia en los medios. En agosto de 2021 fichó a los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para asesorarla jurídicamente en las denuncias de actos contra la probidad de su predecesora Virginia Reginato. Ese mes se querelló por la supuesta exhumación ilegal de cadáveres en el cementerio Santa Inés de Viña del Mar.
  • En marzo de 2022 anunció la presentación de otra querella, esta vez por delitos ambientales, contra quienes fueran responsables del vertimiento de hidrocarburos en la playa Los Marineros.

Controversias. Ripamonti protagonizó una polémica al ser acusada de no autorizar una actividad de Puerto Ideas en el Teatro Municipal de Viña del Mar en 2021 por, supuestamente, ser patrocinada por la embajada de Israel.

  • Chantal Signorio, directora de Puerto Ideas, relató a Ex-Ante que habían coordinado un encuentro con funcionarios de la municipalidad para usar el teatro, pero que la asesora municipal Camila Brito “contestó que Puerto de Ideas nunca iba a poder realizar una actividad en Viña porque estábamos financiados por la Embajada de Israel, lo que no es efectivo”. La alcaldía negó que ésa fuera la razón para negarles el teatro.
  • También ha desafiado al Presidente Gabriel Boric. En septiembre de 2022, Ripamonti advirtió al mandatario que, de no rechazarse en el Comité de Ministros el proyecto de saneamiento en la playa Las Salinas —a cargo del grupo Angelini— perdería su confianza. “En marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el Acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana. Dos cosas que hoy no están incorporadas y que debe resolver el Comité de Ministros, en menos de 72 horas”, dijo. El Comité de Ministros acogió parcialmente las reclamaciones del proyecto.
  • En febrero de 2023 Ripamonti encabezó su primer Festival de Viña donde, contrariamente a lo que hacía Reginato, mantuvo un bajo perfil.

Su estilo. El sello de Ripamonti ha tenido réditos en las encuestas, aunque ha exhibido un desgaste con el tiempo. La Cadem del 23 de abril de 2023 la mostró como la undécima política mejor evaluada del país, con un 40% de aprobación, 6 puntos menos que en marzo de 2023. En 2022 había llegado a estar sexta en la tabla. En la Cadem de noviembre del año pasado obtuvo un 45% de aprobación, que la dejó en el noveno lugar.

  • El 30 de junio del año pasado, en medio de las crisis que abrió en RD los convenios por $426 millones suscritos entre la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, ligada al partido, Ripamonti pidió “sanciones condenatorias ejemplares”, recogió El Mercurio de Valparaíso.
  • Luego firmó la declaración de los alcaldes de RD apoyando la idea del mandatario de formar un partido único del FA, idea adelantada por la edil Emilia Ríos de Ñuñoa. “Como alcaldías de RD nos ponemos a disposición de construir ese camino”, escribieron.
  • En agosto figuró a raíz del socavón abierto junto al edificio Kandinsky, en el sector alto de Cochoa, en Reñaca, que derivó en la evacuación de vecinos, en medio del frente de mal tiempo. “Estas son obras básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una obra que a todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas”, dijo.
  • Sus críticas apuntaron al gobierno del expresidente Ricardo Lagos, que durante 2005 tuvo a 2 ministros de Obras Públicas: Javier Etcheberry (hoy ex PPD) hasta el 3 de enero y luego Jaime Estévez (PS).

Lea también:

Megaincendio: Los 7 factores que hay tras la rápida propagación del fuego y los al menos 122 muertos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]