Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa a políticos y especialistas por las demoras que pueden haber en la reconstrucción en la región de Valparaíso. 


Panorama general. Hace un año el gobierno se comprometió a reconstruir 140 viviendas luego de los incendios forestales en la región de la Araucanía. Hasta la fecha, solo se han construido 17. Este precedente preocupa a políticos, autoridades y expertos por los tiempos y plazos que se puedan dar para la reconstrucción en Valparaíso.

  • En febrero se cumplieron 12 meses de los incendios forestales entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. En ese momento el Presidente Gabriel Boric viajó a Purén, región de La Araucanía, con el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
  • Ahí dijo: “Quiero que sepan que la reconstrucción va a ser un eje estructural para nuestro Gobierno y esa labor se va a extender a todos los ministerios. Por eso, tenemos a todos los ministros desplegados. Porque quiero que los ministros vean en terreno y miren a los ojos a la gente y, de esa manera, el compromiso sea también existencial, que no se olviden de la gente que han visto y que ese sentido de urgencia, que transmite el dolor del momento, sea el mismo sentido de urgencia que se tenga a la hora de reconstruir”.
  • A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía. Hay 54 que están en proceso de construcción y este semestre deberían comenzar a construirse otras 58, según información del Ministerio de Vivienda.
  • En mayo de 2023, el gobierno -a través del Minvu- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Promesa que no fue cumplida.
  • Por estos días, el gobernador regional, Luciano Rivas, enfrenta una nueva ola de incendios en la región. Al respecto sostiene que “la gestión de la reconstrucción en sí es un proceso que tiene que cambiar. Si seguimos por los canales tradicionales, ocurre lo que esta pasando ahora, bajísima reconstrucción justo cuando estamos nuevamente en otra temporada de incendios”. Agrega que los recursos de emergencia debiesen ser utilizados a través de una gestión más local. “Porque nosotros tenemos llegada directa con los municipios”, dice.
  • Para el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) “la reconstrucción va muy tarde. El ministro Montes tiene que asumir la responsabilidad y no puede seguir protegiendo a la seremi de Vivienda, quien ha sido muy ineficiente en materia de reconstrucción”.

La reconstrucción en Valparaíso. Entre los expertos y académicos preocupa que el patrón respecto de la reconstrucción en La Araucanía se repita en Valparaíso. A esto se suma que la magnitud de la catástrofe es de una envergadura considerablemente mayor.

  • El lunes 12 de febrero, se constituyó el Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios de la V región. La instancia es liderada por la ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro. Los incendios se desataron el 2 de febrero y fallecieron 133 personas. La catástrofe afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
  • La encargada solicitó a los ministerios entregar a más tardar el 21 de febrero las propuestas para incorporar al Plan de Reconstrucción, cuya primera versión será analizada junto a las autoridades locales de la región de Valparaíso y comunas afectadas para recibir sus comentarios durante la segunda semana de marzo.
  • Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, activó el Fondo Nacional de Reconstrucción (FNDR), que estará vigente durante dos años para este evento.
  • La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, cercana al Frente Amplio cuestionó la lentitud con que ha actuado el Estado frente a la emergencia. “El Estado hoy día es tremendamente lento para poder llegar rápido a las familias. Si ya es lento en la normalidad… Deberíamos nosotros tener un Estado ágil para poder llegar de manera oportuna. Eso no lo tenemos”, dijo en conversación con radio Cooperativa.

Las claves y la permisología. Los especialistas ya están empezando a adelantar cuáles son las claves para la reconstrucción luego de los incendios en la región de Valparaíso. Además, comentan se debe deben evitar a toda costa nudos como la excesiva “permisología”.

  • Desafío Levantemos Chile ha logrado recaudar más de $6.000 millones. El director ejecutivo de la ONG, Ignacio Serrano, dijo a El País que “si vamos a ritmos normales, la reconstrucción podría tomar hasta cinco años. Pero, si lo hacemos bien y trabajamos ahora -esto requiere también una gran inversión pública del Estado-, podría lograrse en dos años la recuperación de vivienda”.
  • El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, sostiene que “hay que tomar ejemplos de catástrofes anteriores. La gobernanza ya está. Pero hay que tomar una gobernanza en la segunda o tercera capa de personas que puedan tomar a su cargo contratos de construcción”.
  • Para Echavarría tiene que ser alguien de la autoridad, que normalmente existe en el sector público, “pero aquí tiene que ser gente que esté empoderada para ir resolviendo todas las cosas que van sucediendo”.
  • “Hay que definir sistemas de contratación que permitan que las cosas sean bastante normales en los contratos. Aquí hay que todo eso resolverlo sobre la marcha, la expertise técnica la tiene el ministerio, la tienen las empresas, pero tienen que haber entonces encargados que tengan la potestad para poder desarrollarlo”, agrega.
  • El vicepresidente de la CChC cree que debe haber un camino rápido para todo lo que es “permisología”. “De igual forma hay que cumplir la normativa. Pero la permisología no puede ser un impedimento de una reconstrucción rápida”, dice.

La versión de Vivienda. 24 horas después de publicada la nota, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló lo siguiente:

  • “Existen una serie de factores que no hacen comparables los procesos de reconstrucción de las regiones de La Araucanía, 2023 y de Valparaíso, 2024.
  • En relación con La Araucanía, los principales nudos críticos están referidos a la ruralidad de las zonas afectadas, lo que, en el caso particular de esta región, se traducen en la falta de acceso a agua potable y en el saneamiento de los títulos de dominio.
  • No obstante ello, y tras una gestión que no ha dejado un día de impulsar un proceso de reconstrucción con pertinencia territorial, logrando adicionalmente sentar un precedente respecto de la disposición de agua potable en al menos tres comunas de la región, la Seremi Minvu Araucanía ha entregado 81 subsidios habitacionales rurales, lo que significa no solo la construcción de la vivienda definitiva, sino también un recinto complementario que haga sentido a las formas de habitar de los distintos territorios. De estos subsidios, al día de hoy, se han terminado y entregado 17 viviendas en tiempo récord, 10 familias han sido beneficiadas a través de tarjetas de banco de materiales y 54 se encuentran en plena ejecución de obras.
  • Respecto de los casos que siguen presentando estos nudos críticos, hemos impulsado un trabajo intersectorial con la Seremi de Salud, con Bienes Nacionales, la Conadi y los municipios para abordar estos problemas y acelerar la reconstrucción en La Araucanía.
  • Esto hace una gran diferencia con los polígonos siniestrados en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, los cuales están ubicados en zonas urbanas ya consolidadas, donde las factibilidades de tanto de agua potable como de empresas para desarrollar los proyectos de reconstrucción se encuentran abordados”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.