Diciembre 26, 2023

Lo que hay tras la carta de 30 dirigentes de Chile Vamos acusando “maximalismo” de Republicanos (y el rol de Briones y Blumel)

Ex-Ante
Los exministros de Estado (Administración Piñera) Gonzalo Blumel e Ignacio Briones.

“Aprendamos la lección, Chile necesita una centroderecha con identidad y proyecto propio”, indica una carta que firmaron este fin de semana 30 ex ministros y subsecretarios —la mayoría de la segunda administración Piñera— e integrantes de centros de estudios afines al sector. Para algunos, en el trasfondo de la misiva -donde volvieron a responsabilizar a los republicanos de la derrota en el plebiscito- está lo que el rector Carlos Peña definió como “sacudirse del lastre conservador” del Partido Republicano.


Qué observar. Este fin de semana un grupo transversal de dirigentes de centroderecha que no tienen vida partidaria activa, entre quienes están ex ministros, subsecretarios, miembros de centros de estudios e independientes, firmaron una carta en que realizan un diagnóstico de la derrota del A Favor. En el texto cuestionan en duros términos a la izquierda por la radicalidad del primer proceso constituyente y cuestionaron a los republicanos por el rol que tuvieron en la fallida propuesta del Consejo Constituyente.

  • Pero, quizás más importante aún, reforzaron el debate sobre la identidad que debe construir Chile Vamos, sin Kast monopolizando el sector.
  • “Escribir una nueva Constitución merecía un mayor esfuerzo político en la construcción de acuerdos. En eso, la principal responsabilidad es de quien ostentaba la mayoría y tenía el poder de veto: El Partido Republicano”.
  • “Se optó por una lógica maximalista, lo que se expresó tanto en ciertos contenidos como en las formas usadas”.
  • “Es necesario reflexionar sobre las razones -sean electorales o políticas- por las cuales, salvo excepciones puntuales, muchas veces (la centroderecha) se plegó a la estrategia impulsada por la mayoría republicana, renunciando a su vocación histórica por los acuerdos”.
  • “Aprendamos la lección. Chile necesita una centroderecha con identidad y proyecto propio, no una centroderecha atrincherada ni mimetizada con proyectos ajenos. Una centroderecha con vocación de mayoría y una agenda reformista anclada en sus principios. Una centroderecha dialogante que, sin renunciar a sus convicciones, apele a su tradición de ser promotora de buenos acuerdos por el bien de Chile”.

Por qué importa. Parte de los firmantes, al ser consultados por Ex-Ante, se remitieron a las afirmaciones del rector Carlos Peña en La Tercera de este fin de semana para explicar el debate que se ha comenzado a dar al interior de Chile Vamos en las últimas horas.

  • “A la centroderecha le pasa exactamente lo mismo que al socialismo. Si quieren ser gobierno, ganar adhesión ciudadana, tienen que sacudirse del lastre conservador que carga el Partido Republicano…por lo pronto, debe elaborar un proyecto de mediano plazo que se condiga con la manera en que las grandes mayorías del país conciben su propia trayectoria vital”, dijo Peña.
  • “Es inevitable que al interior de la izquierda y de la derecha se lleve adelante este debate acerca de lo que representa cada uno. Si eso no ocurre, las identidades nunca van a estar tan claras”.
  • El marcar el rumbo del proyecto de Chile Vamos, a mediano y largo plazo, ha comenzado a circular como un tema inevitable tras los cuchillos largos que aún no cesan en las derechas tras la derrota en el plebiscito (y el período de desconcierto, reflexión y frustración).
  • Para buena parte de los firmantes se trata de empujar un bloque, que, tal como lo dice la carta, forje una identidad y un camino propio, tome distancia de los extremos y cobije a los sectores moderados de la ex Concertación para crecer política y electoralmente.
  • “No podemos hacer lo mismo que hemos hecho, pensando que tendremos resultados distintos”, señala uno de ellos.
  • El problema es que un sector de Chile Vamos, quizás más próximo a republicanos o con más interrogantes de lo que ocurrirá en las elecciones municipales de 2024, comprende el desafío desde una perspectiva diferente: propiciando la unidad y evitando reproches, planteando que estos son improductivos a la hora de volver a poner foco en lo verdaderamente importante a contar del día después del plebiscito, como lo es ser una oposición firme y tenaz al gobierno de Boric.
  • Aún está por verse es en qué se traducirá la reflexión de Chile Vamos, con miras al gobierno y sus reformas (y a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales).

La génesis. Todo este debate se entrecruza con una carrera presidencial desatada en el sector. “Matthei creo que entró tarde al partido. Creo que se demoró en entrar con decisión. Y cuando lo hizo, aportó con todo su capital político, pero se demoró”, dijo el ex consejero Luis Silva un día después de la derrota.

  • El ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, le respondió: “¿Así o más cara de palo el ex Consejero, adalid de los gustitos en la propuesta y de una errada estrategia? Cuando había que apostar por un seguro, optaron por ir al casino. La autocrítica honesta es condición necesaria de la responsabilidad”.
  • De acuerdo a los consultados, Briones fue uno de los más activos gestores de la carta de los 30 dirigentes de Chile Vamos antes mencionada.
  • Otro ex ministro que tuvo un rol protagónico en la elaboración del texto fue Gonzalo Blumel.
  • Briones y Blumel militan en Evópoli y forman parte del piñerismo y el ala más liberal de la derecha.
  • Ambos ex ministros, además, forjaron una poderosa alianza durante la segunda administración Piñera. El primero, como titular de Hacienda. El segundo, como jefe del equipo político. En el gobierno de entonces siempre se señaló que ambos se cruzaron con el ex ministro Sichel y fueron decisivos en su anticipada salida del Ministerio de Desarrollo Social. Sichel y Briones terminaron siendo candidatos presidenciales.
  • En el sector se apresuraron este lunes en señalar que el ex Presidente Piñera no estaba detrás de la misiva.
  • Así ocurrió al menos en un panel de radio Cooperativa de esta mañana, donde lo anteriormente mencionado marcó parte del debate entre el ex ministro Jaime Bellolio y Ruth Hurtado, ex presidenta del Partido Republicano.

Quiénes firmaron la carta. Los ex ministros Briones, Blumel, Bellolio, Isabel Plá, Rodrigo Delgado, Enrique Paris y María José Zaldívar, además de los ex subsecretarios Paula Daza, Juan Francisco Galli, e integrantes de centros de estudios afines a la derecha, como Josefina Araos (IES), Cristián Stewart (Idea País), Valentina Alarcón (Fundación Pacto Social), Joaquín Barañao (Pivotes) y Juan José Obach (Horizontal). También firmó el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

También puede leer. Ruth Hurtado y polémica en la derecha: “Los que critican a Republicanos son poco coherentes. Y no hicieron nada”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]