Octubre 27, 2020

Lo que dijeron las editoriales de los diarios iberoamericanos sobre el plebiscito chileno

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

La mayoría de los medios valoró el gesto democrático del país y destacó la amplia diferencia entre ambas opciones, pero alertaron sobre las incertidumbres que se generarán en el futuro e hicieron llamados a no caer en populismos.

Folha de Sao Paulo (Brasil): Nuevo Chile

  • “La orientación liberal de la política económica chilena desde el período autoritario ha proporcionado las tasas de crecimiento más altas para el Producto Interno Bruto del continente. Este éxito, sin embargo, no ha detenido las insatisfacciones de la sociedad, que se han agudizado recientemente”.
  • “Que este momento crucial de la historia chilena se lleve a cabo con serenidad y equilibrio, y que el predecible afán por satisfacer las demandas de las últimas décadas no caiga en tentaciones populistas y demagógicas tan frecuentes en la tradición latinoamericana”.

El País (España): Chile se reinventa

  • “El camino que se inicia es incierto y repleto de desafíos, porque propone respuestas lentas a problemas inmediatos, porque se produce en medio de una pandemia que lo complica todo y con el trasfondo de un considerable descrédito de la clase política”.
  • “La clase política dirigente hará bien en no esconderse detrás del proceso constituyente y esforzarse para ir dando respuesta a las necesidades más urgentes en tiempos tan difíciles. Para ello dispone de un buen margen de maniobra, gracias a la histórica ortodoxia fiscal chilena y porque la contracción del PIB para este año será probablemente menor de lo que se temió hace unos meses”.

El Mundo (España): Chile mira al futuro con un plan arriesgado

  • “(…) los chilenos han aprobado por abrumadora mayoría en las urnas darse una nueva Constitución. La decisión, tan mayoritaria, abre una oportunidad de esperanza a un pueblo que necesita recorrer una etapa nueva de su historia.
  • “El procedimiento por el que se han decantado los chilenos para rehacer su marco legal resulta muy cuestionable (…) en un escenario tan complicado, bajo pandemia y con una crisis económica brutal más los estallidos violentos de la extrema izquierda, desdeñar los cauces de la democracia parlamentaria en favor de un complejo modelo asambleario de sociedad civil -con excesivo peso de lobbys identitarios- conlleva gran riesgo”.

El Comercio (Perú): Reescribir la historia

  • “Por ello, el salto que está tomando el país del sur no deja de ser preocupante. Una nueva Constitución, en el contexto violento e ideológico en el que se ha dado, arriesga los enormes progresos que ha conseguido Chile hasta ahora sin garantizar soluciones sostenibles a las demandas justas que gatillaron las protestas”.
  • “El pueblo chileno, por supuesto, tiene total derecho a decidir libremente sobre el tipo de contrato social que considere adecuado. Ello no impide, sin embargo, que se pueda alertar sobre el riesgo que implican cambios constitucionales profundos inspirados por movimientos sociales y políticos que prometen soluciones rápidas a problemas complejos. Esas historias las conocemos de sobra en América Latina”.
  • “Chile deberá hacer todo lo posible por evitar caer en las trampas populistas en que otros países de la región caímos en décadas pasadas”.

El Tiempo (Colombia): Adiós, Pinochet

  • “Esta iniciativa popular no tiene padrinazgos políticos ni sindicales, por lo que ningún partido se puede atribuir su éxito. Ni siquiera el progresismo latinoamericano, que ve en el fin del pinochetismo la reivindicación del sacrificio del presidente socialista Salvador Allende en 1973. Pero la dinámica de la política chilena es mucho más compleja que esta simplificación, y lo sucedido va mucho más allá de la tradicional batalla ideológica”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Perfil: Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que preside Irán y que está desaparecido tras accidente

Raisi es considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno ha estado marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman caída del helicóptero que transportaba al Presidente de Irán y a su canciller

De acuerdo con un  funcionario iraní citado por Reuters, la nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Agregó que la vida de ambos se encuentra en riesgo.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]