Agosto 18, 2021

Ley de alcoholes: Cómo han resuelto EEUU, Reino Unido y Australia el debate sobre el ingreso de menores a bares y restaurantes

Ex-ante
Un bar de Puerto Montt el 20 de julio, en Fase 3. Foto: Agencia Uno.

Chile no es el único país que ha enfrentado la pregunta sobre el ingreso de menores de 18 años a locales donde se venden bebidas alcohólicas. En el estado de Florida, por ejemplo, se acepta que menores de 21 años (edad legal para consumir estas bebidas) entren en lugares donde las ventas de comida representan más del 50% del total de la facturación. En Sidney los menores pueden entrar a restaurantes acompañados por adultos, hasta las 10pm. En Reino Unido, niños y adolescentes también pueden entrar a pubs acompañados de adultos, si el establecimiento está autorizado para ello.

En qué fijarse: La nueva ley de alcoholes, que entró en vigencia el 6 de agosto, tras más de una década de tramitación en el Congreso, mantiene la edad mínima para consumir alcohol en 18 años, pero ha generado debate por las restricciones que impone en lugares donde se vende alcohol y cómo la norma está siendo fiscalizada Carabineros.

  • Su artículo 29 establece prohíbe “el ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese asimismo el ingreso de menores de 18 años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas (…). El administrador o dueño de esos establecimientos, así como quien atienda en ellos, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública a todas las personas que deseen ingresar”.
  • El debate se ha centrado en los restaurantes que tienen patente de cabaret o cantina, ya que, de acuerdo con la nueva normativa, no debieran recibir a menores de 18 años, aunque en la práctica se traten de, por ejemplo, una parrillada donde van familias.

La situación en otros países:

  1. Estados Unidos: La edad mínima para consumir bebidas alcohólicas en el país norteamericano son los 21 años, aunque las reglas para entrar a lugares donde se vende alcohol varían de estado a estado.
  • En Florida, por ejemplo, se acepta que menores de 21 años entren en lugares donde las ventas de comida representen más del 50% del total de la facturación. No hay leyes que prohíban que se sienten en el área del bar de los restaurantes, mientras no estén consumiendo alcohol.
  • Las multas en ese estado por vender alcohol a menores de 21 años pueden llegar a los 5 mil dólares (casi $4 millones) y a los 60 días de cárcel.
  1. Australia: La edad mínima edad para comprar o consumir alcohol en el país oceánico son los 18 años que, al igual que Chile, enfrentó problemas en lugares donde se vendía alcohol, pero también comidas.
  • Para ello, el estado de New South Wales aprobó en diciembre de 2020 una nueva normativa que permite el ingreso de menores de 18 a “pequeños bares” que sirvan frecuentemente comidas, en distintos casos: hasta las 10pm si están en compañía de un adulto responsable, con el propósito de que puedan ir con sus familias, o hasta la medianoche si consiguen un permiso especial que se entrega a lugares que además realicen eventos culturales o funcionen como librerías o disquerías, entre otros.
  1. Reino Unido: La edad mínima para comprar alcohol en Gran Bretaña son los 18 años, pero existen excepciones para el consumo y adaptaciones de la norma para los lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
  • Por ejemplo, una persona de 16 o 17 años puede beber —pero no comprar— cerveza, vino o sidra, si lo hace junto con una comida y acompañado de un adulto.
  • Menores de 16 años pueden ir a un pub u otros recintos donde se venda alcohol, acompañado por un adulto, dependiendo de los permisos que tenga el establecimiento.
  1. Argentina: La ley prohíbe en el país vecino la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en todo el territorio, así como el consumo en la vía pública y al interior de estadios, pero no restringe el acceso de restaurantes.
  • La ley sobre espectáculos públicos sí permite prohibir el ingreso de menores de 18 a bares y clubes nocturnos donde se expenda alcohol.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención

La convencional Ramona Reyes. Foto: Agencia Uno.

Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó […]

Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, […]