Agosto 18, 2021

Ley de alcoholes: Cómo han resuelto EEUU, Reino Unido y Australia el debate sobre el ingreso de menores a bares y restaurantes

Ex-Ante
Un bar de Puerto Montt el 20 de julio, en Fase 3. Foto: Agencia Uno.

Chile no es el único país que ha enfrentado la pregunta sobre el ingreso de menores de 18 años a locales donde se venden bebidas alcohólicas. En el estado de Florida, por ejemplo, se acepta que menores de 21 años (edad legal para consumir estas bebidas) entren en lugares donde las ventas de comida representan más del 50% del total de la facturación. En Sidney los menores pueden entrar a restaurantes acompañados por adultos, hasta las 10pm. En Reino Unido, niños y adolescentes también pueden entrar a pubs acompañados de adultos, si el establecimiento está autorizado para ello.

En qué fijarse: La nueva ley de alcoholes, que entró en vigencia el 6 de agosto, tras más de una década de tramitación en el Congreso, mantiene la edad mínima para consumir alcohol en 18 años, pero ha generado debate por las restricciones que impone en lugares donde se vende alcohol y cómo la norma está siendo fiscalizada Carabineros.

  • Su artículo 29 establece prohíbe “el ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese asimismo el ingreso de menores de 18 años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas (…). El administrador o dueño de esos establecimientos, así como quien atienda en ellos, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública a todas las personas que deseen ingresar”.
  • El debate se ha centrado en los restaurantes que tienen patente de cabaret o cantina, ya que, de acuerdo con la nueva normativa, no debieran recibir a menores de 18 años, aunque en la práctica se traten de, por ejemplo, una parrillada donde van familias.

La situación en otros países:

  1. Estados Unidos: La edad mínima para consumir bebidas alcohólicas en el país norteamericano son los 21 años, aunque las reglas para entrar a lugares donde se vende alcohol varían de estado a estado.
  • En Florida, por ejemplo, se acepta que menores de 21 años entren en lugares donde las ventas de comida representen más del 50% del total de la facturación. No hay leyes que prohíban que se sienten en el área del bar de los restaurantes, mientras no estén consumiendo alcohol.
  • Las multas en ese estado por vender alcohol a menores de 21 años pueden llegar a los 5 mil dólares (casi $4 millones) y a los 60 días de cárcel.
  1. Australia: La edad mínima edad para comprar o consumir alcohol en el país oceánico son los 18 años que, al igual que Chile, enfrentó problemas en lugares donde se vendía alcohol, pero también comidas.
  • Para ello, el estado de New South Wales aprobó en diciembre de 2020 una nueva normativa que permite el ingreso de menores de 18 a “pequeños bares” que sirvan frecuentemente comidas, en distintos casos: hasta las 10pm si están en compañía de un adulto responsable, con el propósito de que puedan ir con sus familias, o hasta la medianoche si consiguen un permiso especial que se entrega a lugares que además realicen eventos culturales o funcionen como librerías o disquerías, entre otros.
  1. Reino Unido: La edad mínima para comprar alcohol en Gran Bretaña son los 18 años, pero existen excepciones para el consumo y adaptaciones de la norma para los lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
  • Por ejemplo, una persona de 16 o 17 años puede beber —pero no comprar— cerveza, vino o sidra, si lo hace junto con una comida y acompañado de un adulto.
  • Menores de 16 años pueden ir a un pub u otros recintos donde se venda alcohol, acompañado por un adulto, dependiendo de los permisos que tenga el establecimiento.
  1. Argentina: La ley prohíbe en el país vecino la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en todo el territorio, así como el consumo en la vía pública y al interior de estadios, pero no restringe el acceso de restaurantes.
  • La ley sobre espectáculos públicos sí permite prohibir el ingreso de menores de 18 a bares y clubes nocturnos donde se expenda alcohol.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado,  Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]