Agosto 18, 2021

Ley de alcoholes: Cómo han resuelto EEUU, Reino Unido y Australia el debate sobre el ingreso de menores a bares y restaurantes

Ex-ante
Un bar de Puerto Montt el 20 de julio, en Fase 3. Foto: Agencia Uno.

Chile no es el único país que ha enfrentado la pregunta sobre el ingreso de menores de 18 años a locales donde se venden bebidas alcohólicas. En el estado de Florida, por ejemplo, se acepta que menores de 21 años (edad legal para consumir estas bebidas) entren en lugares donde las ventas de comida representan más del 50% del total de la facturación. En Sidney los menores pueden entrar a restaurantes acompañados por adultos, hasta las 10pm. En Reino Unido, niños y adolescentes también pueden entrar a pubs acompañados de adultos, si el establecimiento está autorizado para ello.

En qué fijarse: La nueva ley de alcoholes, que entró en vigencia el 6 de agosto, tras más de una década de tramitación en el Congreso, mantiene la edad mínima para consumir alcohol en 18 años, pero ha generado debate por las restricciones que impone en lugares donde se vende alcohol y cómo la norma está siendo fiscalizada Carabineros.

  • Su artículo 29 establece prohíbe “el ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese asimismo el ingreso de menores de 18 años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas (…). El administrador o dueño de esos establecimientos, así como quien atienda en ellos, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública a todas las personas que deseen ingresar”.
  • El debate se ha centrado en los restaurantes que tienen patente de cabaret o cantina, ya que, de acuerdo con la nueva normativa, no debieran recibir a menores de 18 años, aunque en la práctica se traten de, por ejemplo, una parrillada donde van familias.

La situación en otros países:

  1. Estados Unidos: La edad mínima para consumir bebidas alcohólicas en el país norteamericano son los 21 años, aunque las reglas para entrar a lugares donde se vende alcohol varían de estado a estado.
  • En Florida, por ejemplo, se acepta que menores de 21 años entren en lugares donde las ventas de comida representen más del 50% del total de la facturación. No hay leyes que prohíban que se sienten en el área del bar de los restaurantes, mientras no estén consumiendo alcohol.
  • Las multas en ese estado por vender alcohol a menores de 21 años pueden llegar a los 5 mil dólares (casi $4 millones) y a los 60 días de cárcel.
  1. Australia: La edad mínima edad para comprar o consumir alcohol en el país oceánico son los 18 años que, al igual que Chile, enfrentó problemas en lugares donde se vendía alcohol, pero también comidas.
  • Para ello, el estado de New South Wales aprobó en diciembre de 2020 una nueva normativa que permite el ingreso de menores de 18 a “pequeños bares” que sirvan frecuentemente comidas, en distintos casos: hasta las 10pm si están en compañía de un adulto responsable, con el propósito de que puedan ir con sus familias, o hasta la medianoche si consiguen un permiso especial que se entrega a lugares que además realicen eventos culturales o funcionen como librerías o disquerías, entre otros.
  1. Reino Unido: La edad mínima para comprar alcohol en Gran Bretaña son los 18 años, pero existen excepciones para el consumo y adaptaciones de la norma para los lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
  • Por ejemplo, una persona de 16 o 17 años puede beber —pero no comprar— cerveza, vino o sidra, si lo hace junto con una comida y acompañado de un adulto.
  • Menores de 16 años pueden ir a un pub u otros recintos donde se venda alcohol, acompañado por un adulto, dependiendo de los permisos que tenga el establecimiento.
  1. Argentina: La ley prohíbe en el país vecino la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en todo el territorio, así como el consumo en la vía pública y al interior de estadios, pero no restringe el acceso de restaurantes.
  • La ley sobre espectáculos públicos sí permite prohibir el ingreso de menores de 18 a bares y clubes nocturnos donde se expenda alcohol.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Marcelo Soto

Septiembre 8, 2021

Axel Christensen: “Los incrementos en la inflación preocupan a los inversionistas”

Axel Christensen es director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock, compañía considerada la más grande en gestión de activos. Christensen, que vive en Miami, estudió ingeniería industrial en la UC y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford en 1996. Sin duda una voz autorizada para calibrar el momento económico, en […]