Octubre 8, 2021

Cuatro series que vale la pena ver hoy en el streaming

Ana Josefa Silva, crítica de cine

En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva comparte una fina selección de series, miniseries o docuseries, especialmente singulares y relevantes.

Columna de Ana Josefa Silva:

Oscuridad

Para quienes nos volvimos adictos a los nordic-noir, Oscuridad (Darkness) se aparece justo cuando ya sentíamos que estaban escaseando.

Se las llama así porque comparten los códigos del cine negro y se han desarrollado en países nórdicos; se han convertido en un género en sí mismo.

Oscuridad se inscribe en él, pero amplía el horizonte y corre ciertos márgenes.

Los escenarios cambian y se nos abre hacia realidades que en nuestro imaginario sobre los países nórdicos parecen descartadas: el barrio bajo, esos espacios marginales desangelados, oscuros, carentes de esa armonía arquitectónica y de diseño que deslumbra y lejos de aquellos circuitos turísticos impolutos y bellos.

Entre las mejores de su género —ese que le da densidad sicológica a sus personajes, con investigadores con sus propios problemas personales—, esta es una historia de serial killer.

Y comienza cuando una chica de 17 años sale de una fiesta, se interna por calles oscuras y solitarias, pasa bajo un puente y su rastro desaparece. Esto ocurre en Greve, un barrio de Copenhague de los suburbios.

Ese es el prólogo.

Cuando el detective de la policía Jan Michelsen lleva seis meses investigando este caso, desaparece Natasha, otra joven de características similares a la primera. Michelsen sospecha que los casos podrían estar conectados y que es probable que se trate de secuestros.

Por ello, pide ayuda a Louise Bergstein, psicóloga criminalista quien, luego de una temporada en Londres, había decidido alejarse de la policía.

La serie es cruda, por momentos sórdida hasta la truculencia, porque en paralelo al trabajo de Jan y Louise sigue al secuestrador, Anders Kjeldsen, un sicópata sádico de mucho cuidado, que cuenta con la colaboración de una misteriosa mujer, Stine Velin.

Pero esa violencia no está allí para epatar al espectador: lo interesante de ello es cómo escarba en la complejidad de la mente asesina.

Una imagen de Dinamarca que no estaba en nuestros registros y que captura my bien la dirección de fotografía.

Ese clima sombrío que se anuncia en el título.

Muy buena. Adictiva.

Oscuridad [Darkness  / Den som dræber – Fanget af mørket]

  • Dinamarca, 2020.
  • Una temporada: 8 episodios de 45 minutos cada uno.
  • Dirección: Carsten Myllerup.
  • Guion: Ina Bruhn, Per Daumiller, Tine Krull Petersen, Iben Albinus Sabroe.
  • Fotografía: Eric Kress.
  • Reparto: Kenneth M. Christensen, Natalie Madueño, Signe Egholm Olsen, Mads Riisom.
  • Disponible en HBO MAX.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Los derrotados

 

“Disfruta la Guerra, porque la paz dolerá”

Hay momentos relevantes de la historia de la humanidad que suelen permanecer en las sombras o bien asomarse muy de vez en cuando. El caso más emblemático es el de la Alemania inmediatamente post Segunda Guerra Mundial, con un Berlín dividido en cuatro zonas, a cargo de cada uno de los aliados vencedores.

Los Derrotados es justamente eso: la vida cotidiana en 1946 de esos vencidos, sobrevivientes en una ciudad destruida física y moralmente, donde coexisten víctimas y victimarios camuflados, aprovechadores, traficantes de lo que sea (personas incluidas), inescrupulosos de toda índole y tonelaje, mendigos por doquier.

Allí conviven la miseria de la mayoría y el lujo ostentoso de unos pocos representantes diplomáticos. Hoteles con sus bares y comedores limpios y luminosos, con cuadras y cuadras de calles hechas añicos, departamentos derruidos, habitados así, con socavones y restos de paredes bombardeadas. Soldados que patrullan sus respectivos trozos de territorio, gigantescas prisiones a donde han ido a parar justos y pecadores.

No hay espacio para la inocencia. Ni en los niños. (“El odio es muy absorbente”).

Es una ciudad rota, poblada de almas rotas.

En medio de todo ello, Elsie Garten (Nina Hoss, la musa del gran Christian Petzold) ha organizado un Departamento de Policía.

El lugar donde funcionan es lo que queda de una suerte de galpón vidriado con subterráneo. Es un grupo muy singular de personas: mujeres y hombres de cualquier edad, sin armas. Por ley de las fuerzas de ocupación, ningún alemán puede portar armas. Todos sus derechos están suspendidos.

En medio de esta decadencia, de poderosos turbios y personas dañadas por el odio, Elsie es una mujer que quiere instalar la esperanza de que se puede volver a vivir; de que la ley y la justicia prevalecerán.

Hasta allá llegará Max, un detective de la policía de Nueva York, enviado a contribuir a darle un aspecto profesional a este singular Departamento de Policía.

Pero hay otro motivo por el que Max está allí: su hermano, su única familia, ha desaparecido tras haber ido al frente de batalla y nadie sabe responderle dónde está.

A su vez, Elsie busca a su marido.

Es su búsqueda secreta.

Públicamente, Elsie y Max se abocan a dar con un siniestro personaje: Werner “Engelmacher” Gladow.

La serie —que incluye algunos racontos— es muy cruda, descarnada y contiene escenas de alto voltaje.

Es un drama cargado de suspenso que deja ver lo peor del ser humano, la degradación moral a la que puede llegar, la pregunta por la ausencia de Dios, la dignidad como una palabra que se vació de sentido.

Un trago fuerte y una mirada tan necesaria.

Los derrotados [The Defeated]

  • Dirección: Måns MårlindBjörn Stein.
  • Reparto: Nina Hoss, Taylor Kitsch, Sebastian Koch, Logan Marshall-Green, Michael C. Hall, Tuppence Middleton, Mala Emde, Anne Ratte-Polle.
  • Francia/Canadá/Alemania, 2020.
  • Disponible una temporada. 8 episodios de 45 minutos cada uno.
  • Dato: Mårlind se inspiró en un libro infantil alemán de 1865, “Max y Moritz” (que aparece en algunas escenas), una serie de cuentos oscuros de Wilhelm Busch, que se usaba para enseñar a leer a los niños.
  • Disponible en Netflix.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile

Cuando parecía que ya había suficiente metraje rodado en torno a Colonia Dignidad —reportajes de TV, documentales, películas— Netflix estrena esta docuserie con material inédito.

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile reúne y ordena 400 horas de imágenes grabadas por los mismos colonos, las que sus realizadores articularon con numerosas entrevistas a ex miembros de la secta que fundara Paul Schäfer (además de algunos otros personajes que llamarán la atención del espectador chileno).

Hay allí imágenes desde aquellas de muy antigua data hasta la época final; algunas que no se habían querido dar a conocer; otras que fueron especialmente grabadas como “propaganda”, así como material de prensa.

Entre las entrevistas hay voces que destacan más que otras, especialmente la de Salo Luna, quien en la década del ’90 escapó del lugar, siendo un joven.

Además de esas imágenes inéditas, el mayor valor de esta docuserie es que organiza la información para develarla desde sus más tempranos orígenes, cuando Schäefer, tras la guerra, funda en Alemania su “iglesia”.

Con perspectiva y contexto, la docuserie no se limita a construir un hilo historiográfico, sino que con todos estos elementos abre una mirada panorámica que permite escudriñar la dinámica propia de una secta (ya sea esta religiosa o ideológica).

Aquella en la que un líder (misteriosamente) carismático llega a establecer una relación dominador-sometidos con sus seguidores. Allí está el contraste entre la límpida fachada, la belleza de la música, los coros, el uso del discurso cristiano (¡la misma palabra Dignidad!) y el horror que se escondía.

Interesante escuchar a ex víctimas, hombres y mujeres ya mayores, intentando ellos mismos explicarse cómo y en qué momento es que se vieron atrapados en esta dinámica perversa; en esa captura emocional que anula el pensamiento.

Por momentos se asoma en ciertos testimonios algo propio de grupos de estas características: la doble condición de víctima y victimario.

Junto con entregar muchos datos clarificadores, abre también muchas preguntas, la mayoría de de las cuales comienzan con un ¿por qué? o un ¿Cómo fue posible?

Gran trabajo. Muy bien logrado.

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile

  • Colonia Dignidad – Aus dem Innern einer deutschen Sekte
  • Alemania/Chile, 2020.
  • Dirección: Annette BaumeisterWilfried Huismann, Kai Christiansen, Wilfried Huismann, Heike Bittner.
  • Guion: Annette Baumeister, Wilfried Huismann. Sobre una idea de Cristián Leighton
  • Docuserie. 6 episodios.
  • Disponible en Netflix.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

 Secretos de un matrimonio

Para quienes somos devotos de Ingmar Bergman el que alguien osara hacer un remake de una de sus obras más conocidas sonaba a sacrilegio.

Bergman grabó en 1973 para TV la miniserie de 6 episodios Secretos de un matrimonio, con Liv Ullmann y Erland Josephson, y al año siguiente la adaptó para el cine.

Este año, Hagai Levi (el mismo de In Treatment y The Affair) estrenó su versión nada menos que en el Festival de Venecia.

En 5 episodios y protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac, el primer capítulo de la miniserie llegó al público el 12 de septiembre a través de HBO y este domingo, a las 21 horas, llega a su final.

Levi no solo no “profanó” una obra de arte sino que consiguió rescatar, intacto, el espíritu y el concepto universal que hay tras la obra de Bergman, para imprimirle un sello propio y trasladar el conflicto al siglo XXI.

De todo lo positivo (que es mucho) que se puede decir de esta versión hay dos elementos claves:

  1. El casting. Más allá de la muy comentada química entre los protagonistas, la elección en sí es un acierto. Jessica Chastain y Oscar Isaac son actores dramáticos de un desempeño muy por encima del promedio hollywoodense. Y han demostrado a lo largo de sus carreras un sobresaliente talento para asumir roles complejos y de muy diferentes registros.
  2. Puede parecer un detalle, pero a medida que ha avanzado la historia ha demostrado ser muy relevante en eso de darle valor propio al remake: la inversión de los roles. En el original es él quien da el primer paso para romper la relación (Bergman ha confesado que la escena aquella está inspirada en su propia experiencia). La forma en que está planteado el conflicto y la redefinición de roles hacen mucho sentido si se quiere hablar de la complejidad del quiebre de una relación “perfecta” en el siglo XXI.

 

En esta historia trasladada a EE.UU. en la era actual, Mira (Chastain) es una ejecutiva de una empresa tecnológica con una carrera brillante y mucho mundo. Jonathan (Isaac) es un profesor de filosofía. Forman una muy buena pareja, muy bien avenida. Por el tipo de trabajo que cada uno desempeña, hay un acuerdo más o menos tácito de que  sea él quien se ocupe más de la casa y de la hija que tienen.

¿Cuándo, entonces, se produjo esa trizadura en esa relación perfecta? ¿Por qué?

El dolor de ver agonizar un amor sin que ninguno advirtiera señal alguna de que ello pudiese suceder se suma a la angustiosa avalancha de preguntas e incertidumbres allí donde estaba le seguridad y el refugio.

Entre los ’70 y el 2021 ha habido muchos cambios en la sociedad y en las relaciones de pareja. Pero la inmensa complejidad al interior de éstas, sigue siendo la misma.

Eso es de por sí un gran “hallazgo”. Porque parece obvio, pero no lo es en absoluto.

Secretos de un matrimonio [Scenes from a Marriage]

  • Creada, escrita y dirigida por Hagai Levi, basada en la serie de Ingmar Bergman.
  • Reparto: Jessica Chastain, Oscar Isaac.
  • EE.UU., 2021.
  • Miniserie de 5 episodios.
  • Disponible en HBO MAX |Episodio 5, domingo, a las 21, por HBO).

Para saber qué ver y qué dejar pasar en cines y streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]