Octubre 8, 2021

Cuatro series que vale la pena ver hoy en el streaming

Ana Josefa Silva, crítica de cine

En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva comparte una fina selección de series, miniseries o docuseries, especialmente singulares y relevantes.

Columna de Ana Josefa Silva:

Oscuridad

Para quienes nos volvimos adictos a los nordic-noir, Oscuridad (Darkness) se aparece justo cuando ya sentíamos que estaban escaseando.

Se las llama así porque comparten los códigos del cine negro y se han desarrollado en países nórdicos; se han convertido en un género en sí mismo.

Oscuridad se inscribe en él, pero amplía el horizonte y corre ciertos márgenes.

Los escenarios cambian y se nos abre hacia realidades que en nuestro imaginario sobre los países nórdicos parecen descartadas: el barrio bajo, esos espacios marginales desangelados, oscuros, carentes de esa armonía arquitectónica y de diseño que deslumbra y lejos de aquellos circuitos turísticos impolutos y bellos.

Entre las mejores de su género —ese que le da densidad sicológica a sus personajes, con investigadores con sus propios problemas personales—, esta es una historia de serial killer.

Y comienza cuando una chica de 17 años sale de una fiesta, se interna por calles oscuras y solitarias, pasa bajo un puente y su rastro desaparece. Esto ocurre en Greve, un barrio de Copenhague de los suburbios.

Ese es el prólogo.

Cuando el detective de la policía Jan Michelsen lleva seis meses investigando este caso, desaparece Natasha, otra joven de características similares a la primera. Michelsen sospecha que los casos podrían estar conectados y que es probable que se trate de secuestros.

Por ello, pide ayuda a Louise Bergstein, psicóloga criminalista quien, luego de una temporada en Londres, había decidido alejarse de la policía.

La serie es cruda, por momentos sórdida hasta la truculencia, porque en paralelo al trabajo de Jan y Louise sigue al secuestrador, Anders Kjeldsen, un sicópata sádico de mucho cuidado, que cuenta con la colaboración de una misteriosa mujer, Stine Velin.

Pero esa violencia no está allí para epatar al espectador: lo interesante de ello es cómo escarba en la complejidad de la mente asesina.

Una imagen de Dinamarca que no estaba en nuestros registros y que captura my bien la dirección de fotografía.

Ese clima sombrío que se anuncia en el título.

Muy buena. Adictiva.

Oscuridad [Darkness  / Den som dræber – Fanget af mørket]

  • Dinamarca, 2020.
  • Una temporada: 8 episodios de 45 minutos cada uno.
  • Dirección: Carsten Myllerup.
  • Guion: Ina Bruhn, Per Daumiller, Tine Krull Petersen, Iben Albinus Sabroe.
  • Fotografía: Eric Kress.
  • Reparto: Kenneth M. Christensen, Natalie Madueño, Signe Egholm Olsen, Mads Riisom.
  • Disponible en HBO MAX.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Los derrotados

 

“Disfruta la Guerra, porque la paz dolerá”

Hay momentos relevantes de la historia de la humanidad que suelen permanecer en las sombras o bien asomarse muy de vez en cuando. El caso más emblemático es el de la Alemania inmediatamente post Segunda Guerra Mundial, con un Berlín dividido en cuatro zonas, a cargo de cada uno de los aliados vencedores.

Los Derrotados es justamente eso: la vida cotidiana en 1946 de esos vencidos, sobrevivientes en una ciudad destruida física y moralmente, donde coexisten víctimas y victimarios camuflados, aprovechadores, traficantes de lo que sea (personas incluidas), inescrupulosos de toda índole y tonelaje, mendigos por doquier.

Allí conviven la miseria de la mayoría y el lujo ostentoso de unos pocos representantes diplomáticos. Hoteles con sus bares y comedores limpios y luminosos, con cuadras y cuadras de calles hechas añicos, departamentos derruidos, habitados así, con socavones y restos de paredes bombardeadas. Soldados que patrullan sus respectivos trozos de territorio, gigantescas prisiones a donde han ido a parar justos y pecadores.

No hay espacio para la inocencia. Ni en los niños. (“El odio es muy absorbente”).

Es una ciudad rota, poblada de almas rotas.

En medio de todo ello, Elsie Garten (Nina Hoss, la musa del gran Christian Petzold) ha organizado un Departamento de Policía.

El lugar donde funcionan es lo que queda de una suerte de galpón vidriado con subterráneo. Es un grupo muy singular de personas: mujeres y hombres de cualquier edad, sin armas. Por ley de las fuerzas de ocupación, ningún alemán puede portar armas. Todos sus derechos están suspendidos.

En medio de esta decadencia, de poderosos turbios y personas dañadas por el odio, Elsie es una mujer que quiere instalar la esperanza de que se puede volver a vivir; de que la ley y la justicia prevalecerán.

Hasta allá llegará Max, un detective de la policía de Nueva York, enviado a contribuir a darle un aspecto profesional a este singular Departamento de Policía.

Pero hay otro motivo por el que Max está allí: su hermano, su única familia, ha desaparecido tras haber ido al frente de batalla y nadie sabe responderle dónde está.

A su vez, Elsie busca a su marido.

Es su búsqueda secreta.

Públicamente, Elsie y Max se abocan a dar con un siniestro personaje: Werner “Engelmacher” Gladow.

La serie —que incluye algunos racontos— es muy cruda, descarnada y contiene escenas de alto voltaje.

Es un drama cargado de suspenso que deja ver lo peor del ser humano, la degradación moral a la que puede llegar, la pregunta por la ausencia de Dios, la dignidad como una palabra que se vació de sentido.

Un trago fuerte y una mirada tan necesaria.

Los derrotados [The Defeated]

  • Dirección: Måns MårlindBjörn Stein.
  • Reparto: Nina Hoss, Taylor Kitsch, Sebastian Koch, Logan Marshall-Green, Michael C. Hall, Tuppence Middleton, Mala Emde, Anne Ratte-Polle.
  • Francia/Canadá/Alemania, 2020.
  • Disponible una temporada. 8 episodios de 45 minutos cada uno.
  • Dato: Mårlind se inspiró en un libro infantil alemán de 1865, “Max y Moritz” (que aparece en algunas escenas), una serie de cuentos oscuros de Wilhelm Busch, que se usaba para enseñar a leer a los niños.
  • Disponible en Netflix.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile

Cuando parecía que ya había suficiente metraje rodado en torno a Colonia Dignidad —reportajes de TV, documentales, películas— Netflix estrena esta docuserie con material inédito.

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile reúne y ordena 400 horas de imágenes grabadas por los mismos colonos, las que sus realizadores articularon con numerosas entrevistas a ex miembros de la secta que fundara Paul Schäfer (además de algunos otros personajes que llamarán la atención del espectador chileno).

Hay allí imágenes desde aquellas de muy antigua data hasta la época final; algunas que no se habían querido dar a conocer; otras que fueron especialmente grabadas como “propaganda”, así como material de prensa.

Entre las entrevistas hay voces que destacan más que otras, especialmente la de Salo Luna, quien en la década del ’90 escapó del lugar, siendo un joven.

Además de esas imágenes inéditas, el mayor valor de esta docuserie es que organiza la información para develarla desde sus más tempranos orígenes, cuando Schäefer, tras la guerra, funda en Alemania su “iglesia”.

Con perspectiva y contexto, la docuserie no se limita a construir un hilo historiográfico, sino que con todos estos elementos abre una mirada panorámica que permite escudriñar la dinámica propia de una secta (ya sea esta religiosa o ideológica).

Aquella en la que un líder (misteriosamente) carismático llega a establecer una relación dominador-sometidos con sus seguidores. Allí está el contraste entre la límpida fachada, la belleza de la música, los coros, el uso del discurso cristiano (¡la misma palabra Dignidad!) y el horror que se escondía.

Interesante escuchar a ex víctimas, hombres y mujeres ya mayores, intentando ellos mismos explicarse cómo y en qué momento es que se vieron atrapados en esta dinámica perversa; en esa captura emocional que anula el pensamiento.

Por momentos se asoma en ciertos testimonios algo propio de grupos de estas características: la doble condición de víctima y victimario.

Junto con entregar muchos datos clarificadores, abre también muchas preguntas, la mayoría de de las cuales comienzan con un ¿por qué? o un ¿Cómo fue posible?

Gran trabajo. Muy bien logrado.

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile

  • Colonia Dignidad – Aus dem Innern einer deutschen Sekte
  • Alemania/Chile, 2020.
  • Dirección: Annette BaumeisterWilfried Huismann, Kai Christiansen, Wilfried Huismann, Heike Bittner.
  • Guion: Annette Baumeister, Wilfried Huismann. Sobre una idea de Cristián Leighton
  • Docuserie. 6 episodios.
  • Disponible en Netflix.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

 Secretos de un matrimonio

Para quienes somos devotos de Ingmar Bergman el que alguien osara hacer un remake de una de sus obras más conocidas sonaba a sacrilegio.

Bergman grabó en 1973 para TV la miniserie de 6 episodios Secretos de un matrimonio, con Liv Ullmann y Erland Josephson, y al año siguiente la adaptó para el cine.

Este año, Hagai Levi (el mismo de In Treatment y The Affair) estrenó su versión nada menos que en el Festival de Venecia.

En 5 episodios y protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac, el primer capítulo de la miniserie llegó al público el 12 de septiembre a través de HBO y este domingo, a las 21 horas, llega a su final.

Levi no solo no “profanó” una obra de arte sino que consiguió rescatar, intacto, el espíritu y el concepto universal que hay tras la obra de Bergman, para imprimirle un sello propio y trasladar el conflicto al siglo XXI.

De todo lo positivo (que es mucho) que se puede decir de esta versión hay dos elementos claves:

  1. El casting. Más allá de la muy comentada química entre los protagonistas, la elección en sí es un acierto. Jessica Chastain y Oscar Isaac son actores dramáticos de un desempeño muy por encima del promedio hollywoodense. Y han demostrado a lo largo de sus carreras un sobresaliente talento para asumir roles complejos y de muy diferentes registros.
  2. Puede parecer un detalle, pero a medida que ha avanzado la historia ha demostrado ser muy relevante en eso de darle valor propio al remake: la inversión de los roles. En el original es él quien da el primer paso para romper la relación (Bergman ha confesado que la escena aquella está inspirada en su propia experiencia). La forma en que está planteado el conflicto y la redefinición de roles hacen mucho sentido si se quiere hablar de la complejidad del quiebre de una relación “perfecta” en el siglo XXI.

 

En esta historia trasladada a EE.UU. en la era actual, Mira (Chastain) es una ejecutiva de una empresa tecnológica con una carrera brillante y mucho mundo. Jonathan (Isaac) es un profesor de filosofía. Forman una muy buena pareja, muy bien avenida. Por el tipo de trabajo que cada uno desempeña, hay un acuerdo más o menos tácito de que  sea él quien se ocupe más de la casa y de la hija que tienen.

¿Cuándo, entonces, se produjo esa trizadura en esa relación perfecta? ¿Por qué?

El dolor de ver agonizar un amor sin que ninguno advirtiera señal alguna de que ello pudiese suceder se suma a la angustiosa avalancha de preguntas e incertidumbres allí donde estaba le seguridad y el refugio.

Entre los ’70 y el 2021 ha habido muchos cambios en la sociedad y en las relaciones de pareja. Pero la inmensa complejidad al interior de éstas, sigue siendo la misma.

Eso es de por sí un gran “hallazgo”. Porque parece obvio, pero no lo es en absoluto.

Secretos de un matrimonio [Scenes from a Marriage]

  • Creada, escrita y dirigida por Hagai Levi, basada en la serie de Ingmar Bergman.
  • Reparto: Jessica Chastain, Oscar Isaac.
  • EE.UU., 2021.
  • Miniserie de 5 episodios.
  • Disponible en HBO MAX |Episodio 5, domingo, a las 21, por HBO).

Para saber qué ver y qué dejar pasar en cines y streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 7, 2024

[Confidencial] La tensa espera de Fabiola Campillai y el equipo de Galo Eidelstein en el Grupo 10 de la Fach

Créditos: Agencia Uno.

La presidenta de la comisión de DD.HH. Fabiola Campillai acudió este domingo a recibir el primer vuelo con los conscriptos que regresaban desde la Región de Arica y Parinacota a Santiago. El problema, dice, es que estuvo alrededor de una hora intentando ingresar al Grupo 10 de la FACH y que una vez adentro, se […]

Ex-Ante

Mayo 7, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM que hoy podría ser sentenciado a 25 años de cárcel

A las 13:00 de este martes se dará la lectura de sentencia en contra de Héctor Llaitul, quien a fines de abril fue declarado culpable por 2 delitos de ley de seguridad del Estado, 2 usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado contra la autoridad a mano armada. El Gobierno, […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso de parricidio: El posible indulto que anunció Jara y la arremetida de Orellana contra Carabineros

Una protesta frente a La Moneda reabrió este lunes la agenda de los indultos presidenciales. La ministra Jara, en calidad de vocera de Gobierno, confirmó que el Presidente Boric estudia la solicitud de una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. En paralelo, la ministra Orellana criticó […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

La historia de la bochornosa e interminable espera de la ley de Inteligencia (y la molestia con Tohá y Fernández)

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados de la comisión de Defensa discutieron este lunes menos de 20 minutos sobre el proyecto de ley de inteligencia. El debate no fue de fondo, sino por la inasistencia de las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero. En la sala estaba sólo la asesora de […]