Octubre 22, 2020

Las seis diferencias entre la Convención Constitucional y la Convención Mixta

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Este domingo no solo se podrá optar por el Apruebo o el Rechazo a una nueva Constitución, sino que además se podrá decidir el mecanismo por el cual se redactará una eventual nueva carta fundamental. Una opción es paritaria y cien por ciento electa, mientras que la otra incluye participación de parlamentarios en ejercicio.

Principales diferencias: Este 25 de octubre se realizará un inédito plebiscito para redactar una nueva Constitución, y además se podrá optar por la instancia que la redactará. Tanto la Convención Constitucional como la Convención Mixta tendrán sus propias particularidades.

  1. Cantidad de integrantes: En la Convención Constitucional habrá 155 redactores, mientras que en la Convención Mixta, 172.
  2. Composición: En la Convención Constitucional los 155 integrantes serán electos popularmente. La Convención Mixta tendrá 86 miembros electos y 86 que serán electos del actual Congreso. Dicha votación se realizará por un sistema de votación por listas o pactos electorales en el Congreso pleno con una fórmula D’Hont.
  3. Paridad: Habrá paridad para la composición entre hombres y mujeres para la Convención Constitucional, mientras que para la Convención Mixta aplicará solo a los electos, es decir, la mitad.
  4. Sueldo: La dieta para los integrantes de la Convención Constitucional será para igual para todos: $2.5 millones brutos. Para la Convención Mixta, será diferenciada, de $2.5 millones brutos para los electos, mientras que los parlamentarios mantendrán su dieta de $7 millones.
  5. Inhabilidad: Para la Convención Constituyente existirá una inhabilidad de un año para competir en elecciones, luego que concluya la instancia; para la Convención Mixta, los parlamentarios podrán reelegirse mientras participan de la convención.
  6. Escaños por distrito: Para la Convención Mixta, serán 2 a 4 los asientos por distrito; mientras que para la convención 100% electa será de 3 a 8 los escaños por distrito.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.