Octubre 22, 2020

Las seis diferencias entre la Convención Constitucional y la Convención Mixta

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Este domingo no solo se podrá optar por el Apruebo o el Rechazo a una nueva Constitución, sino que además se podrá decidir el mecanismo por el cual se redactará una eventual nueva carta fundamental. Una opción es paritaria y cien por ciento electa, mientras que la otra incluye participación de parlamentarios en ejercicio.

Principales diferencias: Este 25 de octubre se realizará un inédito plebiscito para redactar una nueva Constitución, y además se podrá optar por la instancia que la redactará. Tanto la Convención Constitucional como la Convención Mixta tendrán sus propias particularidades.

  1. Cantidad de integrantes: En la Convención Constitucional habrá 155 redactores, mientras que en la Convención Mixta, 172.
  2. Composición: En la Convención Constitucional los 155 integrantes serán electos popularmente. La Convención Mixta tendrá 86 miembros electos y 86 que serán electos del actual Congreso. Dicha votación se realizará por un sistema de votación por listas o pactos electorales en el Congreso pleno con una fórmula D’Hont.
  3. Paridad: Habrá paridad para la composición entre hombres y mujeres para la Convención Constitucional, mientras que para la Convención Mixta aplicará solo a los electos, es decir, la mitad.
  4. Sueldo: La dieta para los integrantes de la Convención Constitucional será para igual para todos: $2.5 millones brutos. Para la Convención Mixta, será diferenciada, de $2.5 millones brutos para los electos, mientras que los parlamentarios mantendrán su dieta de $7 millones.
  5. Inhabilidad: Para la Convención Constituyente existirá una inhabilidad de un año para competir en elecciones, luego que concluya la instancia; para la Convención Mixta, los parlamentarios podrán reelegirse mientras participan de la convención.
  6. Escaños por distrito: Para la Convención Mixta, serán 2 a 4 los asientos por distrito; mientras que para la convención 100% electa será de 3 a 8 los escaños por distrito.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]