Diciembre 9, 2020

Las más leídas de la semana (1): indultos a detenidos por 18/10, Reforma a Carabineros y Piñera baja a 7%

Ex-Ante
Agencia Uno

El indulto a los detenidos del estallido social fue uno de los temas que marcó la agenda de esta semana. Esto a raíz de la petición que realizó un grupo de senadores de oposición para beneficiar a presos y condenados en el contexto del 18-O. A esto se suma el debate al interior del gobierno respecto a la validez de los protocolos de Carabineros en eventos críticos, y la caída en los niveles de aprobación de Sebastián Piñera. Además, quien ha destacado durante estos días es la figura de la Presidenta del TC, María Luisa Brahm, en marco del recurso presentado por La Moneda en contra de la moción de un segundo retiro previsional por parte de la oposición.

María Luisa Brahm

Indultos para presos del estallido social incluyen a autor confeso de quema del Metro y otros formalizados por daños

Vecinos de la estación San Pablo, ayudan en las labores de limpieza de la estación. Foto: Agencia Uno.

Un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto para indultar a las personas condenadas por delitos contra el orden público ocurridos en el marco del 18 de octubre. La iniciativa ha generado polémica entre parlamentarios y abrió una discusión respecto a quienes serán los “beneficiados” por el indulto al que apunta la propuesta de la presidenta del Senado Adriana Muñoz y otros 4 senadores.

Revisa la nota completa aquí


Reforma de Carabineros: Gobierno revisa protocolos de intervención en eventos críticos del Sename

En el gobierno están debatiendo la validez de los actuales protocolos sobre la participación de la policía en eventos críticos, como el ocurrido en Talcahuano donde un menor resultó herido por un disparo de un sargento. El principal argumento de la discusión es que la policía no tiene la  capacidad técnica para esas tareas, que normalmente deberían recaer en funcionarios de salud. En 2019 hubo alrededor de 4 mil llamados para procedimientos relacionados con el Sename o sostenedores.

Revisa la nota completa aquí


María Luisa Brahm: 20 cosas que hay que saber de la presidenta del TC

María Luisa Brahm

Su voto hizo posible la admisibilidad del recurso presentado por el gobierno en el Tribunal Constitucional por el segundo retiro de fondos de las AFP. Ex asesora de Piñera y ligada a RN, la abogada es conocida por su fuerte carácter y su relación distante con los partidos. En el TC criticó con dureza la gestión de su antecesor, Iván Aróstica, y votó a favor del aborto en tres causales.

Revisa la nota completa aquí


Encuesta Criteria: Piñera baja a un 7% de aprobación y Jadue encabeza la presidencial

Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Foto: Agencia Uno.

La aprobación del mandatario cayó a la mitad y llegó al punto más bajo de toda la medición. Dentro de las preferencias presidenciales espontáneas, se destaca una mejor percepción del alcalde Jadue y un menor desempeño de Lavín. Respecto al Covid-19 y las vacunas para tratarlo, solo un 37% señaló estar dispuesto a vacunarse si estas son certificadas.

Revisa la nota completa aquí

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]