Diciembre 10, 2020

Encuesta Criteria: Piñera baja a un 7% de aprobación y Jadue encabeza la presidencial

Héctor Basoalto

La aprobación del mandatario cayó a la mitad y llegó al punto más bajo de toda la medición. Dentro de las preferencias presidenciales espontáneas, se destaca una mejor percepción del alcalde Jadue y un menor desempeño de Lavín. Respecto al Covid-19 y las vacunas para tratarlo, solo un 37% señaló estar dispuesto a vacunarse si estas son certificadas.

¿Qué pasó?: Criteria dio a conocer su nueva encuesta Agenda Criteria correspondiente a noviembre de 2020, la que reveló una dura caída en la valoración del gobierno y del Presidente Sebastián Piñera.

  • La aprobación del mandatario cayó de un 13% a un 7% durante el último mes, convirtiéndose en el porcentaje más bajo en toda la medición.
  • La desaprobación subió 9 puntos porcentuales y se posicionó en un 87%. También la mayor desaprobación histórica de la serie.

Presidenciables: Dentro de las preferencias presidenciales espontáneas, se muestra una mejor percepción del alcalde Daniel Jadue (PC) y un menor desempeño del alcalde Joaquín Lavín (UDI).

  • Jadue aumentó un punto porcentual más que en la medición anterior y llegó a un 15%, siendo el mejor valorado dentro de los encuestados.
  • En segundo lugar quedó Joaquín Lavín, quien tuvo una caída de 4 puntos y quedó en un 10%.
  • En tercer lugar se ubica la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y la diputada Pamela Jiles, quienes alcanzaron un 9% de las preferencias espontáneas.

Atributos: Dentro de la encuesta se incluyó una pregunta sobre atributos de los candidatos presidenciales: en este ítem, en tres de los 4 atributos Pamela Jiles aparece en el primer lugar de asociaciones, y en la restante aparece Joaquín Lavín. En la respuesta se podía mencionar a más de un candidato.

  • El criterio de inclusión de rostros fue el siguiente: Personajes que pertenezcan a partidos políticos (susceptibles de participar en una primaria de algún sector) que hayan marcado 1% o más en al menos una medición de los últimos dos meses en la pregunta presidencial espontánea de la Agenda Criteria (PROX1) y que no hayan desestimado la posibilidad de ser candidatos presidenciales

1.- ¿Tiene la capacidad para reactivar la economía y generar empleo luego de las crisis generada por la pandemia?

Lavín (31%), Jiles (25%), Jadue (25%), Mathei (20%).

2.- ¿Tiene capacidad de responder a las demandas expresadas por la sociedad en el estallido?

Jiles (39%),  Jadue (31%), Lavín (23%), Matthei (17%)

3.- ¿Tiene la capacidad de lograr los acuerdos políticos que el país necesita hoy en día? Gana

Jiles (32%), Lavín (23%), Jadue (23%), Sichel (17%)

4.- ¿Tiene capacidad de implementar la nueva Constitución que surja de la convención constitucional?

Jiles (36%)), Jadue (30%), Lavín (23%), B. Sanchez (19%)

Vacunas: Otro de los temas que revisó  Criteria fue el COVID-19. Se registró un fuerte aumento en la percepción social que lo peor de la pandemia aún está por venir. Una cifra llamativa es el porcentaje de personas que está dispuesta a vacunarse:

  • En mayo, un 5% de las personas consultadas creía que lo peor de la pandemia aún estaba por venir, mientras que en noviembre subió a un 31%.
  • Un 77% considera que la ciudadanía ha sido poco precavida para protegerse de la pandemia.
  • Solo un 37% señaló estar dispuesto a vacunarse, si estás son con vacunas certificadas.

Revisa la encuesta completa a continuación:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]