Diciembre 10, 2020

Reforma de Carabineros: Gobierno revisa protocolos de intervención en eventos críticos del Sename

Josefina Ossandón

En el gobierno están debatiendo la validez de los actuales protocolos sobre la participación de la policía en eventos críticos, como el ocurrido en Talcahuano donde un menor resultó herido por un disparo de un sargento. El principal argumento de la discusión es que la policía no tiene la  capacidad técnica para esas tareas, que normalmente deberían recaer en funcionarios de salud. En 2019 hubo alrededor de 4 mil llamados para procedimientos relacionados con el Sename o sostenedores.


Por qué importa: El 18 de noviembre se produjo un baleo por parte de Carabineros, en una residencia del Sename. Después de esto, en el gobierno se creó una mesa para evaluar la situación.

  • En ella participan los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Justicia. Además de Carabineros, INDH, la Defensoría de la Niñez y las autoridades del Sename.
  • La idea central ha sido revisar el modo de actuar de Carabineros frente a los llamados de las residencias cuando ocurren episodios críticos, como niños o jóvenes que presentan cuadros clínicos de descompensación y que en ocasiones los profesionales a cargo no pueden controlar.
  • Hasta el minuto se ha llegado a la conclusión que Carabineros no debería tener la obligación de asistir porque sus miembros no tienen la capacidad técnica ni la formación profesional para hacerlo.
  • Se ha discutido que es el propio Sename el que debería tener las facultades o acudir a quienes puedan ayudarlos realmente: funcionarios de salud, dependiendo de lo que se necesite.
  • Se reúnen una o dos veces a la semana y la idea es, antes de terminar este año, tener claridad en la regulación y protocolos, que podrían determinar de forma clara la participación de Carabineros cuando se repitan situaciones como la de Talcahuano, entre otras situaciones.

En cifras: Aunque en Carabineros no existe la cifra exacta de llamados que ha recibido la institución para acudir al Sename por situaciones similares a la de noviembre. Pero hay registro de casi 4 mil procedimientos en los que Carabineros tuvo que asistir al Sename.

  • No existe una lista con especificaciones de cada evento, pero la cifra registra los llamados recibidos durante el 2019

Telón de fondo: El uso de armas de fuego por parte de Carabineros en el hogar del Sename Carlos Macera de Talcahuano, con el resultado de dos menores heridos, uno de 17 años y otro de 14, desató una tormenta política en La Moneda.

  • Esto trajo como consecuencia la salida del general Mario Rozas, quien en sus dos años al mando sorteó numerosas crisis como el 18 de octubre y la caída de un joven por el puente Pío Nono. El general Ricardo Yáñez asumió en su lugar.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.