Diciembre 10, 2020

Reforma de Carabineros: Gobierno revisa protocolos de intervención en eventos críticos del Sename

Josefina Ossandón

En el gobierno están debatiendo la validez de los actuales protocolos sobre la participación de la policía en eventos críticos, como el ocurrido en Talcahuano donde un menor resultó herido por un disparo de un sargento. El principal argumento de la discusión es que la policía no tiene la  capacidad técnica para esas tareas, que normalmente deberían recaer en funcionarios de salud. En 2019 hubo alrededor de 4 mil llamados para procedimientos relacionados con el Sename o sostenedores.


Por qué importa: El 18 de noviembre se produjo un baleo por parte de Carabineros, en una residencia del Sename. Después de esto, en el gobierno se creó una mesa para evaluar la situación.

  • En ella participan los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Justicia. Además de Carabineros, INDH, la Defensoría de la Niñez y las autoridades del Sename.
  • La idea central ha sido revisar el modo de actuar de Carabineros frente a los llamados de las residencias cuando ocurren episodios críticos, como niños o jóvenes que presentan cuadros clínicos de descompensación y que en ocasiones los profesionales a cargo no pueden controlar.
  • Hasta el minuto se ha llegado a la conclusión que Carabineros no debería tener la obligación de asistir porque sus miembros no tienen la capacidad técnica ni la formación profesional para hacerlo.
  • Se ha discutido que es el propio Sename el que debería tener las facultades o acudir a quienes puedan ayudarlos realmente: funcionarios de salud, dependiendo de lo que se necesite.
  • Se reúnen una o dos veces a la semana y la idea es, antes de terminar este año, tener claridad en la regulación y protocolos, que podrían determinar de forma clara la participación de Carabineros cuando se repitan situaciones como la de Talcahuano, entre otras situaciones.

En cifras: Aunque en Carabineros no existe la cifra exacta de llamados que ha recibido la institución para acudir al Sename por situaciones similares a la de noviembre. Pero hay registro de casi 4 mil procedimientos en los que Carabineros tuvo que asistir al Sename.

  • No existe una lista con especificaciones de cada evento, pero la cifra registra los llamados recibidos durante el 2019

Telón de fondo: El uso de armas de fuego por parte de Carabineros en el hogar del Sename Carlos Macera de Talcahuano, con el resultado de dos menores heridos, uno de 17 años y otro de 14, desató una tormenta política en La Moneda.

  • Esto trajo como consecuencia la salida del general Mario Rozas, quien en sus dos años al mando sorteó numerosas crisis como el 18 de octubre y la caída de un joven por el puente Pío Nono. El general Ricardo Yáñez asumió en su lugar.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]