Diciembre 10, 2020

Reforma de Carabineros: Gobierno revisa protocolos de intervención en eventos críticos del Sename

Josefina Ossandón

En el gobierno están debatiendo la validez de los actuales protocolos sobre la participación de la policía en eventos críticos, como el ocurrido en Talcahuano donde un menor resultó herido por un disparo de un sargento. El principal argumento de la discusión es que la policía no tiene la  capacidad técnica para esas tareas, que normalmente deberían recaer en funcionarios de salud. En 2019 hubo alrededor de 4 mil llamados para procedimientos relacionados con el Sename o sostenedores.


Por qué importa: El 18 de noviembre se produjo un baleo por parte de Carabineros, en una residencia del Sename. Después de esto, en el gobierno se creó una mesa para evaluar la situación.

  • En ella participan los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Justicia. Además de Carabineros, INDH, la Defensoría de la Niñez y las autoridades del Sename.
  • La idea central ha sido revisar el modo de actuar de Carabineros frente a los llamados de las residencias cuando ocurren episodios críticos, como niños o jóvenes que presentan cuadros clínicos de descompensación y que en ocasiones los profesionales a cargo no pueden controlar.
  • Hasta el minuto se ha llegado a la conclusión que Carabineros no debería tener la obligación de asistir porque sus miembros no tienen la capacidad técnica ni la formación profesional para hacerlo.
  • Se ha discutido que es el propio Sename el que debería tener las facultades o acudir a quienes puedan ayudarlos realmente: funcionarios de salud, dependiendo de lo que se necesite.
  • Se reúnen una o dos veces a la semana y la idea es, antes de terminar este año, tener claridad en la regulación y protocolos, que podrían determinar de forma clara la participación de Carabineros cuando se repitan situaciones como la de Talcahuano, entre otras situaciones.

En cifras: Aunque en Carabineros no existe la cifra exacta de llamados que ha recibido la institución para acudir al Sename por situaciones similares a la de noviembre. Pero hay registro de casi 4 mil procedimientos en los que Carabineros tuvo que asistir al Sename.

  • No existe una lista con especificaciones de cada evento, pero la cifra registra los llamados recibidos durante el 2019

Telón de fondo: El uso de armas de fuego por parte de Carabineros en el hogar del Sename Carlos Macera de Talcahuano, con el resultado de dos menores heridos, uno de 17 años y otro de 14, desató una tormenta política en La Moneda.

  • Esto trajo como consecuencia la salida del general Mario Rozas, quien en sus dos años al mando sorteó numerosas crisis como el 18 de octubre y la caída de un joven por el puente Pío Nono. El general Ricardo Yáñez asumió en su lugar.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Presidente Piñera junto al ministro Paris. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]