Octubre 13, 2020

Las horas invertidas por el Congreso en acusaciones constitucionales

Rodrigo Cornejo y Héctor Basoalto
Agencia Uno

Un total de 53 horas para Sebastián Piñera, 61 horas para Andrés Chadwick, y 36 para Felipe Guevara. Este es el tiempo invertido en acusaciones constitucionales contra autoridades del actual gobierno en las comisiones ad hoc, en la sala de la Cámara de Diputados y en la sala del Senado.

El actual emplazamiento contra el exministro Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia ha ocupado 11 horas en la comisión conformada especialmente para discutir el tema.

Mientras que se han necesitado 27 jornadas para despachar proyectos de ley tramitados durante la pandemia y que dicen relación con la crisis sanitaria, los libelos han necesitado 44 jornadas.

En cuanto a los proyectos de ley tramitados en el marco de la pandemia que más tiempo demoraron en ser despachados se encuentra el de teletrabajo para embarazadas, con 88 días, seguido del proyecto que amplió las facultades del Banco Central, con 75 días.

Los proyectos que menos días requirieron para ser despachados fue el que modificó la fecha del plebiscito, tramitado en solo un día. En tanto, la tramitación del aplazamiento de los permisos de revisión técnica y licencias de conducir se despachó en dos días.

Fuente: Secretaría General de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]