Octubre 13, 2020

Las horas invertidas por el Congreso en acusaciones constitucionales

Rodrigo Cornejo y Héctor Basoalto
Agencia Uno

Un total de 53 horas para Sebastián Piñera, 61 horas para Andrés Chadwick, y 36 para Felipe Guevara. Este es el tiempo invertido en acusaciones constitucionales contra autoridades del actual gobierno en las comisiones ad hoc, en la sala de la Cámara de Diputados y en la sala del Senado.

El actual emplazamiento contra el exministro Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia ha ocupado 11 horas en la comisión conformada especialmente para discutir el tema.

Mientras que se han necesitado 27 jornadas para despachar proyectos de ley tramitados durante la pandemia y que dicen relación con la crisis sanitaria, los libelos han necesitado 44 jornadas.

En cuanto a los proyectos de ley tramitados en el marco de la pandemia que más tiempo demoraron en ser despachados se encuentra el de teletrabajo para embarazadas, con 88 días, seguido del proyecto que amplió las facultades del Banco Central, con 75 días.

Los proyectos que menos días requirieron para ser despachados fue el que modificó la fecha del plebiscito, tramitado en solo un día. En tanto, la tramitación del aplazamiento de los permisos de revisión técnica y licencias de conducir se despachó en dos días.

Fuente: Secretaría General de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

The New York Times cuenta cuándo, cómo y por qué Biden decidió su histórico retiro de la carrera presidencial

El mandatario escribió la carta el sábado en la noche en su casa de vacaciones de Delaware acompañado de dos personas: su principal estratega Mike Donilon y su asesor Steve Ricchetti. Su familia y sus colaboradores más cercanos supieron el sábado, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris fue informada el domingo.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cómo prepara la campaña de Donald Trump su ofensiva contra Kamala Harris

La campaña del ex mandatario ya venía preparándose para enfrentar a la vicepresidenta y probable candidata demócrata en la carrera a la Casa Blanca, incluyendo la divulgación de una ola de anuncios centrados sobre su trabajo en Washington y su desempeño en California. 

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Joe Biden pone fin a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris para reemplazarlo

En un comunicado aparecido en la red X, el mandatario señaló que “si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”. “Hoy quiero ofrecer […]