Octubre 13, 2020

Las horas invertidas por el Congreso en acusaciones constitucionales

Rodrigo Cornejo y Héctor Basoalto
Agencia Uno

Un total de 53 horas para Sebastián Piñera, 61 horas para Andrés Chadwick, y 36 para Felipe Guevara. Este es el tiempo invertido en acusaciones constitucionales contra autoridades del actual gobierno en las comisiones ad hoc, en la sala de la Cámara de Diputados y en la sala del Senado.

El actual emplazamiento contra el exministro Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia ha ocupado 11 horas en la comisión conformada especialmente para discutir el tema.

Mientras que se han necesitado 27 jornadas para despachar proyectos de ley tramitados durante la pandemia y que dicen relación con la crisis sanitaria, los libelos han necesitado 44 jornadas.

En cuanto a los proyectos de ley tramitados en el marco de la pandemia que más tiempo demoraron en ser despachados se encuentra el de teletrabajo para embarazadas, con 88 días, seguido del proyecto que amplió las facultades del Banco Central, con 75 días.

Los proyectos que menos días requirieron para ser despachados fue el que modificó la fecha del plebiscito, tramitado en solo un día. En tanto, la tramitación del aplazamiento de los permisos de revisión técnica y licencias de conducir se despachó en dos días.

Fuente: Secretaría General de la Presidencia.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.