Octubre 13, 2020

Las horas invertidas por el Congreso en acusaciones constitucionales

Rodrigo Cornejo y Héctor Basoalto
Agencia Uno

Un total de 53 horas para Sebastián Piñera, 61 horas para Andrés Chadwick, y 36 para Felipe Guevara. Este es el tiempo invertido en acusaciones constitucionales contra autoridades del actual gobierno en las comisiones ad hoc, en la sala de la Cámara de Diputados y en la sala del Senado.

El actual emplazamiento contra el exministro Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia ha ocupado 11 horas en la comisión conformada especialmente para discutir el tema.

Mientras que se han necesitado 27 jornadas para despachar proyectos de ley tramitados durante la pandemia y que dicen relación con la crisis sanitaria, los libelos han necesitado 44 jornadas.

En cuanto a los proyectos de ley tramitados en el marco de la pandemia que más tiempo demoraron en ser despachados se encuentra el de teletrabajo para embarazadas, con 88 días, seguido del proyecto que amplió las facultades del Banco Central, con 75 días.

Los proyectos que menos días requirieron para ser despachados fue el que modificó la fecha del plebiscito, tramitado en solo un día. En tanto, la tramitación del aplazamiento de los permisos de revisión técnica y licencias de conducir se despachó en dos días.

Fuente: Secretaría General de la Presidencia.


Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]