Octubre 23, 2020

Las horas críticas de la controversia entre los ministros Pérez y Desbordes

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
A la izquierda, el ministro del Interior Víctor Pérez, a la derecha, el ministro de Defensa Mario Desbordes / Fotos: Agencia Uno

 


La decisión del ministro Pérez de basar su defensa de la acusación constitucional en su contra trasladando la responsabilidad por el orden público al ministerio de Desbordes, sin avisar a nadie en La Moneda, desató una crisis de proporciones y el fuerte disgusto del Presidente.

  • El Presidente Piñera se enteró por la prensa a las 8.00 AM. Lo mismo el ministro Mario Desbordes. La noche anterior, la defensa de Víctor Pérez había ingresado su respuesta al Congreso para rechazar la acusación constitucional en su contra.
  • En el escrito se indica que Carabineros no depende de Interior en el Estado de Catástrofe, sino que de los jefes de la Defensa Nacional, altos oficiales de las FFAA.
  • Desbordes preguntó de inmediato si aquella información era efectiva. Y, una vez lo que confirmó, envió a su jefe de gabinete a hablar con su homólogo de Interior.

Irritación presidencial.  Cerca de las 10.15, el titular de Defensa acudió a reunirse con el Presidente. Estaba molesto, según sus cercanos. Pero en la reunión, a la cual también asistió Pérez y el vocero Jaime Bellolio, Piñera era por lejos el más irritado.

  • Posteriormente, sin embargo, Desbordes contribuiría a bajarle el perfil a la crisis y contener en RN el disgusto contra Pérez.

Secuencia de errores:

  • La defensa de Pérez había cometido un error político de proporciones al no avisar a nadie que había enviado ayer a las 23:10 su defensa al Congreso. Nunca antes un texto de defensa ante una acusación constitucional había dejado de ser examinado por la presidencia.
  • Pero también, según juristas de La Moneda, Pérez había incurrido en un error jurídico de grueso calibre: atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional, equivale a apuntar contra el propio mandatario.
  • El mandatario es quien los designa, no el ministro Desbordes. Por lo tanto, si la tesis de los abogados de Pérez fuese correcta, la responsabilidad sería del Presidente Piñera.
  • Pero la tesis no se sostiene, según los juristas de Palacio, porque la ley solo le confiere a los Jefes de la Defensa Nacional  facultad de velar por el orden público en pandemia.

Despacho presidencial.

  • El diálogo fue a ratos muy tenso. Para algunos aparecía como la crisis más profunda que ha enfrentado Pérez.
  • El ministro del Interior accedió a que se redactara una minuta de seis puntos que echaba por tierra el argumento esgrimido en su escrito ante el Congreso y que él y Desbordes aparecieran entregando el mismo mensaje en público pocos minutos después.
  • A las 11.30 los ministros abandonaron La Moneda y se dirigieron a la escuela República de Brasil, en Santiago Centro, donde tenían un punto de prensa previo relacionado con el plebiscito. Lo aprovecharían para entregar su versión a la prensa.

Minuta del comité político. Ex – Ante tuvo acceso al documento, que comienza señalando que es Interior quien tiene la responsabilidad, a través de Carabineros, de garantizar el orden público y la seguridad (ver texto). E indica que las FFAA están encargadas de la Defensa Nacional para proteger la soberanía y la integridad territorial.

  • En virtud de la pandemia del Coronavirus, añade, la ley solo le confiere a las FFAA “aquellas acciones necesarias para precaver el daño o el peligro causado por la Pandemia”.
  • En su intervención pública, Pérez señaló: “La contestación releva, como parte fundamental, que aquí no hay ninguna responsabilidad de ninguna autoridad al respecto”.
  • Para algunos en La Moneda, el ministro no había sido lo suficientemente claro, pese a que internamente había admitido un error. Incluso circuló la versión de que Interior contemplaba retirar el escrito del Congreso, lo que no sucedió.

Paños fríos en RN. Desbordes terminó siendo citado el lunes a las 16.00 a la comisión revisora de la acusación a Pérez.

  • Durante la tarde sostuvo contactos con diputados de RN para pedirle apoyo al jefe de gabinete, pues algunos de ellos se habían declarado en “estado de reflexión” en apoyo al ex presidente de su partido. Uno de ellos fue el sucesor del ministro de Defensa en la Cámara, Camilo Morán.

Discusión en el Congreso. Los argumentos de Pérez siguieron resonando en la jornada.

  • Durante la sesión de la comisión revisora de la acusación participaron los abogados defensores del secretario de Estado, Alejandro Espinoza y Mario Rojas.
  • En la misma instancia, la diputada Loreto Carvajal (PPD) advirtió que, con el argumento presentado por los abogados, la acusación podría recaer en el propio Presidente por designar a los jefes de la Defensa Nacional.
  • Espinoza también intervino: “Aquí no se ha planteado, bajo ninguna circunstancia, que el ministro del Interior no es el responsable político en el país del control del orden público”.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.