Octubre 23, 2020

Las horas críticas de la controversia entre los ministros Pérez y Desbordes

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
A la izquierda, el ministro del Interior Víctor Pérez, a la derecha, el ministro de Defensa Mario Desbordes / Fotos: Agencia Uno

 


La decisión del ministro Pérez de basar su defensa de la acusación constitucional en su contra trasladando la responsabilidad por el orden público al ministerio de Desbordes, sin avisar a nadie en La Moneda, desató una crisis de proporciones y el fuerte disgusto del Presidente.

  • El Presidente Piñera se enteró por la prensa a las 8.00 AM. Lo mismo el ministro Mario Desbordes. La noche anterior, la defensa de Víctor Pérez había ingresado su respuesta al Congreso para rechazar la acusación constitucional en su contra.
  • En el escrito se indica que Carabineros no depende de Interior en el Estado de Catástrofe, sino que de los jefes de la Defensa Nacional, altos oficiales de las FFAA.
  • Desbordes preguntó de inmediato si aquella información era efectiva. Y, una vez lo que confirmó, envió a su jefe de gabinete a hablar con su homólogo de Interior.

Irritación presidencial.  Cerca de las 10.15, el titular de Defensa acudió a reunirse con el Presidente. Estaba molesto, según sus cercanos. Pero en la reunión, a la cual también asistió Pérez y el vocero Jaime Bellolio, Piñera era por lejos el más irritado.

  • Posteriormente, sin embargo, Desbordes contribuiría a bajarle el perfil a la crisis y contener en RN el disgusto contra Pérez.

Secuencia de errores:

  • La defensa de Pérez había cometido un error político de proporciones al no avisar a nadie que había enviado ayer a las 23:10 su defensa al Congreso. Nunca antes un texto de defensa ante una acusación constitucional había dejado de ser examinado por la presidencia.
  • Pero también, según juristas de La Moneda, Pérez había incurrido en un error jurídico de grueso calibre: atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional, equivale a apuntar contra el propio mandatario.
  • El mandatario es quien los designa, no el ministro Desbordes. Por lo tanto, si la tesis de los abogados de Pérez fuese correcta, la responsabilidad sería del Presidente Piñera.
  • Pero la tesis no se sostiene, según los juristas de Palacio, porque la ley solo le confiere a los Jefes de la Defensa Nacional  facultad de velar por el orden público en pandemia.

Despacho presidencial.

  • El diálogo fue a ratos muy tenso. Para algunos aparecía como la crisis más profunda que ha enfrentado Pérez.
  • El ministro del Interior accedió a que se redactara una minuta de seis puntos que echaba por tierra el argumento esgrimido en su escrito ante el Congreso y que él y Desbordes aparecieran entregando el mismo mensaje en público pocos minutos después.
  • A las 11.30 los ministros abandonaron La Moneda y se dirigieron a la escuela República de Brasil, en Santiago Centro, donde tenían un punto de prensa previo relacionado con el plebiscito. Lo aprovecharían para entregar su versión a la prensa.

Minuta del comité político. Ex – Ante tuvo acceso al documento, que comienza señalando que es Interior quien tiene la responsabilidad, a través de Carabineros, de garantizar el orden público y la seguridad (ver texto). E indica que las FFAA están encargadas de la Defensa Nacional para proteger la soberanía y la integridad territorial.

  • En virtud de la pandemia del Coronavirus, añade, la ley solo le confiere a las FFAA “aquellas acciones necesarias para precaver el daño o el peligro causado por la Pandemia”.
  • En su intervención pública, Pérez señaló: “La contestación releva, como parte fundamental, que aquí no hay ninguna responsabilidad de ninguna autoridad al respecto”.
  • Para algunos en La Moneda, el ministro no había sido lo suficientemente claro, pese a que internamente había admitido un error. Incluso circuló la versión de que Interior contemplaba retirar el escrito del Congreso, lo que no sucedió.

Paños fríos en RN. Desbordes terminó siendo citado el lunes a las 16.00 a la comisión revisora de la acusación a Pérez.

  • Durante la tarde sostuvo contactos con diputados de RN para pedirle apoyo al jefe de gabinete, pues algunos de ellos se habían declarado en “estado de reflexión” en apoyo al ex presidente de su partido. Uno de ellos fue el sucesor del ministro de Defensa en la Cámara, Camilo Morán.

Discusión en el Congreso. Los argumentos de Pérez siguieron resonando en la jornada.

  • Durante la sesión de la comisión revisora de la acusación participaron los abogados defensores del secretario de Estado, Alejandro Espinoza y Mario Rojas.
  • En la misma instancia, la diputada Loreto Carvajal (PPD) advirtió que, con el argumento presentado por los abogados, la acusación podría recaer en el propio Presidente por designar a los jefes de la Defensa Nacional.
  • Espinoza también intervino: “Aquí no se ha planteado, bajo ninguna circunstancia, que el ministro del Interior no es el responsable político en el país del control del orden público”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]