Noviembre 19, 2023

Las dispares reacciones de los presidentes de Sudamérica al triunfo de Milei

Ex-Ante
Imagen hecha con Canva.

Diversas autoridades de la región se manifestaron, por redes sociales, sobre la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. “Trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas”, dijo el Presidente Boric. A continuación lo compartido por los distintos mandatarios sudamericanos.


Lula da Silva. El foco del mensaje en X (ex Twitter) del mandatario brasileño estuvo puesto en la conducción del proceso electoral, destacando que haya sido “de forma ordenada y pacífica”, felicitando a las instituciones argentinas y evitando hablar de Milei, teniendo en cuenta que él apoyó a Sergio Massa en los comicios.

Gustavo Petro. El presidente de Colombia evitó felicitar al nuevo mandatario y se mostró crítico de los resultados, con un mensaje apelando a la falta de propuesta del neoliberalismo.

Alberto Fernández. El actual jefe de Estado de Argentina destacó que el pueblo haya “manifestado su voluntad” e instó a su sucesor, Javier Milei, a “que mañana mismo podamos empezar a trabajar […] para garantizar una transición ordenada”.

Gabriel Boric. Por su parte, el mandatario chileno saludó al próximo presidente de la Argentina y al ministro Sergio Massa por su “digno reconocimiento de la derrota”. “Sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, escribió en su reflexión.

Presidencia del Perú (Dina Boluarte). Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República del Perú, que encabeza Dina Boluarte (sin cuenta en X), expresaron una “cálida felicitación” a Javier Milei, además de desearle “el mayor de los éxitos en su gestión”.

Luis Lacalle Pou. En un post conciso, el presidente de Uruguay saludó al nuevo presidente trasandino y llamó a “trabajar en conjunto […] para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Santiago Peña. El economista y mandatario paraguayo felicitó a Argentina “por una ejemplar jornada electoral”. También invitó a Milei a “fortalecer las relaciones” y cerró con un: “Al gran pueblo argentino ¡salud!”.

Daniel Noboa. También a través de su cuenta de X, el presidente electo de Ecuador envió sus felicitaciones a Javier Milei por el triunfo, y resaltó la vía democrática y transparente de las elecciones en Argentina.

 

Lea también. Perfil: 20 cosas que tiene que saber sobre Javier Milei (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]