Noviembre 19, 2023

Las dispares reacciones de los presidentes de Sudamérica al triunfo de Milei

Ex-Ante
Imagen hecha con Canva.

Diversas autoridades de la región se manifestaron, por redes sociales, sobre la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. “Trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas”, dijo el Presidente Boric. A continuación lo compartido por los distintos mandatarios sudamericanos.


Lula da Silva. El foco del mensaje en X (ex Twitter) del mandatario brasileño estuvo puesto en la conducción del proceso electoral, destacando que haya sido “de forma ordenada y pacífica”, felicitando a las instituciones argentinas y evitando hablar de Milei, teniendo en cuenta que él apoyó a Sergio Massa en los comicios.

Gustavo Petro. El presidente de Colombia evitó felicitar al nuevo mandatario y se mostró crítico de los resultados, con un mensaje apelando a la falta de propuesta del neoliberalismo.

Alberto Fernández. El actual jefe de Estado de Argentina destacó que el pueblo haya “manifestado su voluntad” e instó a su sucesor, Javier Milei, a “que mañana mismo podamos empezar a trabajar […] para garantizar una transición ordenada”.

Gabriel Boric. Por su parte, el mandatario chileno saludó al próximo presidente de la Argentina y al ministro Sergio Massa por su “digno reconocimiento de la derrota”. “Sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, escribió en su reflexión.

Presidencia del Perú (Dina Boluarte). Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República del Perú, que encabeza Dina Boluarte (sin cuenta en X), expresaron una “cálida felicitación” a Javier Milei, además de desearle “el mayor de los éxitos en su gestión”.

Luis Lacalle Pou. En un post conciso, el presidente de Uruguay saludó al nuevo presidente trasandino y llamó a “trabajar en conjunto […] para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Santiago Peña. El economista y mandatario paraguayo felicitó a Argentina “por una ejemplar jornada electoral”. También invitó a Milei a “fortalecer las relaciones” y cerró con un: “Al gran pueblo argentino ¡salud!”.

Daniel Noboa. También a través de su cuenta de X, el presidente electo de Ecuador envió sus felicitaciones a Javier Milei por el triunfo, y resaltó la vía democrática y transparente de las elecciones en Argentina.

 

Lea también. Perfil: 20 cosas que tiene que saber sobre Javier Milei (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Investigación por “fake news”: Lo que hay tras la batalla de Elon Musk contra la justicia brasileña

El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento. El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, respondió el domingo agregando a Musk a […]

Ex-Ante

Abril 6, 2024

7 claves para entender la crisis que terminó con la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador (y las reacciones en Chile y América Latina)

Imagen del operativo policial en la embajada de México en Quito.

El gobierno de Andrés López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Quito después de que efectivos policiales irrumpieran durante la noche del viernes en la embajada mexicana para sacar de allí al ex vicepresidente Jorge Glas, contra quien pesaba una orden de captura. La tensión entre ambos países había empezado días antes, luego de que Ecuador […]