Noviembre 11, 2020

Las claves de la declaración de Mañalich ante la justicia

Equipo Ex-Ante

El exministro de Salud prestó testimonio ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por solicitud de su defensa. Mañalich afirmó que Epivigila tenía una debilidad en el conteo de casos y que no fue buena idea entregar un informe diario de fallecidos. El magistrado, en tanto, le llamó la atención al fiscal Marcelo Carrasco en varias oportunidades y le dijo “la verdad es que me está costando seguirle un poco el hilo a las preguntas de la fiscalía”

La diligencia se realizó luego que el alcalde Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro se querellaran contra autoridades del gobierno -entre ellas el Presidente Piñera- por su responsabilidad en las muertes provocadas por la pandemia.

  • La diligencia se está realizando ante el magistrado Ponciano Sallés. La defensa solicitó que se efectuara ante un juez y no solo frente a los fiscales que investigan: Marcelo Carrasco y Ximena Chong.

 

Detalles de la declaración: Durante las primeras dos horas y media, Mañalich realizó la presentación de sus funciones. Posteriormente, el fiscal Carrasco hizo preguntas dirigidas, que varias veces fueron interrumpidas por el propio juez Sallés.

  • “Epivigilia tenía una debilidad en el conteo de los casos (…) se produjo un enorme desfase en las fechas de fallecimientos, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila”.
  • “La idea de dar un informe diario de fallecidos referencial (paralelo al informe semanal) probablemente no fue una buena idea, porque no se estaba notificando adecuadamente”.
  • “A principios de mayo yo me comuniqué telefónicamente con el contralor (Bermúdez) y le expliqué el problema que teníamos en Epivigilia. En esta conversación yo le manifesté el problema. El señor contralor me dice que le pida esto por oficio y determina hacer una auditoría a la plataforma informática”.
  • “Efectivamente el problema reside en que los médicos notificadores de atención primaria no ingresan la información como corresponde. El problema de información reside en esta obligación de notificación por parte de los médicos que atienden los casos”.
  • En varias oportunidades, el juez dio a lugar a las objeciones del abogado Gabriel Zaliasnik y el propio juez le dijo al fiscal Carrasco: “Don Jaime, responda la pregunta, porque la verdad es que me está costando seguirle un poco el hilo a las preguntas de la fiscalía”.
  • Acto seguido, Mañalich dijo: “El fiscal me da un poder de trabajo que yo realmente no tengo. En el desarrollo de esta fase (de levantamiento de datos), a fines de mayo, Epidemiología se tenía que quedar toda la noche trabajando. En (la redacción de) este informe yo no tenía ninguna participación como ministro de Salud”.
  • Mañalich: “Aquí no hay ninguna manipulación. Y ruego a la fiscalía a que se abra a entender el mecanismo de recolección de datos y que siguió idénticamente cuando asumió el ministro Paris, salvo los 30 mil casos (pendientes) añadidos en junio”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]