Noviembre 11, 2020

Las claves de la declaración de Mañalich ante la justicia

Equipo Ex-Ante

El exministro de Salud prestó testimonio ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por solicitud de su defensa. Mañalich afirmó que Epivigila tenía una debilidad en el conteo de casos y que no fue buena idea entregar un informe diario de fallecidos. El magistrado, en tanto, le llamó la atención al fiscal Marcelo Carrasco en varias oportunidades y le dijo “la verdad es que me está costando seguirle un poco el hilo a las preguntas de la fiscalía”

La diligencia se realizó luego que el alcalde Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro se querellaran contra autoridades del gobierno -entre ellas el Presidente Piñera- por su responsabilidad en las muertes provocadas por la pandemia.

  • La diligencia se está realizando ante el magistrado Ponciano Sallés. La defensa solicitó que se efectuara ante un juez y no solo frente a los fiscales que investigan: Marcelo Carrasco y Ximena Chong.

 

Detalles de la declaración: Durante las primeras dos horas y media, Mañalich realizó la presentación de sus funciones. Posteriormente, el fiscal Carrasco hizo preguntas dirigidas, que varias veces fueron interrumpidas por el propio juez Sallés.

  • “Epivigilia tenía una debilidad en el conteo de los casos (…) se produjo un enorme desfase en las fechas de fallecimientos, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila”.
  • “La idea de dar un informe diario de fallecidos referencial (paralelo al informe semanal) probablemente no fue una buena idea, porque no se estaba notificando adecuadamente”.
  • “A principios de mayo yo me comuniqué telefónicamente con el contralor (Bermúdez) y le expliqué el problema que teníamos en Epivigilia. En esta conversación yo le manifesté el problema. El señor contralor me dice que le pida esto por oficio y determina hacer una auditoría a la plataforma informática”.
  • “Efectivamente el problema reside en que los médicos notificadores de atención primaria no ingresan la información como corresponde. El problema de información reside en esta obligación de notificación por parte de los médicos que atienden los casos”.
  • En varias oportunidades, el juez dio a lugar a las objeciones del abogado Gabriel Zaliasnik y el propio juez le dijo al fiscal Carrasco: “Don Jaime, responda la pregunta, porque la verdad es que me está costando seguirle un poco el hilo a las preguntas de la fiscalía”.
  • Acto seguido, Mañalich dijo: “El fiscal me da un poder de trabajo que yo realmente no tengo. En el desarrollo de esta fase (de levantamiento de datos), a fines de mayo, Epidemiología se tenía que quedar toda la noche trabajando. En (la redacción de) este informe yo no tenía ninguna participación como ministro de Salud”.
  • Mañalich: “Aquí no hay ninguna manipulación. Y ruego a la fiscalía a que se abra a entender el mecanismo de recolección de datos y que siguió idénticamente cuando asumió el ministro Paris, salvo los 30 mil casos (pendientes) añadidos en junio”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Enero 31, 2023

Corrupción y crimen organizado. Por María Jaraquemada

Nuestro país, como suele pasar, destaca positivamente en la región. Este año obtiene 67 de los 100 puntos, quedando en el lugar 27 del mundo, de un total de 180 países evaluados. El mismo puntaje que viene obteniendo desde el año 2017, es decir, presentamos un estancamiento en la materia. Una de dulce y otra […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]