Noviembre 11, 2020

Las claves de la declaración de Mañalich ante la justicia

Equipo Ex-Ante

El exministro de Salud prestó testimonio ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por solicitud de su defensa. Mañalich afirmó que Epivigila tenía una debilidad en el conteo de casos y que no fue buena idea entregar un informe diario de fallecidos. El magistrado, en tanto, le llamó la atención al fiscal Marcelo Carrasco en varias oportunidades y le dijo “la verdad es que me está costando seguirle un poco el hilo a las preguntas de la fiscalía”

La diligencia se realizó luego que el alcalde Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro se querellaran contra autoridades del gobierno -entre ellas el Presidente Piñera- por su responsabilidad en las muertes provocadas por la pandemia.

  • La diligencia se está realizando ante el magistrado Ponciano Sallés. La defensa solicitó que se efectuara ante un juez y no solo frente a los fiscales que investigan: Marcelo Carrasco y Ximena Chong.

 

Detalles de la declaración: Durante las primeras dos horas y media, Mañalich realizó la presentación de sus funciones. Posteriormente, el fiscal Carrasco hizo preguntas dirigidas, que varias veces fueron interrumpidas por el propio juez Sallés.

  • “Epivigilia tenía una debilidad en el conteo de los casos (…) se produjo un enorme desfase en las fechas de fallecimientos, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila”.
  • “La idea de dar un informe diario de fallecidos referencial (paralelo al informe semanal) probablemente no fue una buena idea, porque no se estaba notificando adecuadamente”.
  • “A principios de mayo yo me comuniqué telefónicamente con el contralor (Bermúdez) y le expliqué el problema que teníamos en Epivigilia. En esta conversación yo le manifesté el problema. El señor contralor me dice que le pida esto por oficio y determina hacer una auditoría a la plataforma informática”.
  • “Efectivamente el problema reside en que los médicos notificadores de atención primaria no ingresan la información como corresponde. El problema de información reside en esta obligación de notificación por parte de los médicos que atienden los casos”.
  • En varias oportunidades, el juez dio a lugar a las objeciones del abogado Gabriel Zaliasnik y el propio juez le dijo al fiscal Carrasco: “Don Jaime, responda la pregunta, porque la verdad es que me está costando seguirle un poco el hilo a las preguntas de la fiscalía”.
  • Acto seguido, Mañalich dijo: “El fiscal me da un poder de trabajo que yo realmente no tengo. En el desarrollo de esta fase (de levantamiento de datos), a fines de mayo, Epidemiología se tenía que quedar toda la noche trabajando. En (la redacción de) este informe yo no tenía ninguna participación como ministro de Salud”.
  • Mañalich: “Aquí no hay ninguna manipulación. Y ruego a la fiscalía a que se abra a entender el mecanismo de recolección de datos y que siguió idénticamente cuando asumió el ministro Paris, salvo los 30 mil casos (pendientes) añadidos en junio”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Josefina Ossandón

Febrero 23, 2021

Reunión por la Araucanía: Piñera pide plan de acción que involucre a Carabineros, PDI y FF.AA

Foto: Agencia Uno

En la cita del lunes 22 a las 18:30 el Presidente le solicitó al ministro Delgado (Interior) y con ayuda de Prokurica (Defensa), crear una estrategia de trabajo para enfrentar la situación en la Araucanía donde se termine con el problema histórico entre las policías y que las FF.AA colaboren con equipamiento, drones y toda […]

Héctor Basoalto

Febrero 23, 2021

Cuáles son y en qué están los proyectos con los que el gobierno busca reforzar la agenda antiterrorista

Archivo ataque incendiario en Contulmo. Agencia Uno.

Son cinco las iniciativas que el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso que comprenden desde la ley corta Antiterrorista hasta el proyecto de infraestructura crítica surgido luego del 18-O. Además de los que actualmente está siendo tramitados, se buscará reimpulsar un proyecto contra el robo de madera que ya fue rechazado por el Congreso.

Pablo Basadre y Josefina Ossandón

Febrero 23, 2021

Crisis en la zona Macro Sur instala debate sobre estado de sitio y grupos mapuche se coordinan en cuatro regiones

Foto: Presidencia

En la reunión convocada por el Presidente Piñera ayer en La Moneda tras una seguidilla de ataques incendiarios en la zona Macro Sur se conversó sobre la posibilidad de decretar estado de sitio, que requiere aprobación del Congreso. No se ve viable en el actual escenario. El debate tiene como trasfondo el fuerte aumento de […]