Las 7 películas para el fin de semana largo. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Póster del film "La peor persona del mundo", con la actriz Renate Reinsve. (Film i Väst).

Una, la entrañable película francesa El Libro de los Deseos, se estrena en cines; otra, Agente Stone, llega hoy a Netflix. Dos de ellas (una, ya un clásico) estarán disponibles el martes en la plataforma. Y mi súper recomendada de esta semana: la noruega La Peor Persona del Mundo.


La peor persona del mundo

  • En Prime Video

Si hay una película que esperaba ¡con ansias! que apareciera por acá, es esta. Porque es categoría ¡imperdible!

 

El director noruego Joachim Trier construye deliciosamente la más original y refrescante de las historias “coming of age” de las que hemos visto por montones (y muy buenas). Un espléndido mix de comedia satírica, existencial y algo de romance.

Un acierto la elección de su protagonista, Renate Reinsve (no se van a olvidar nunca más de ella), ganadora del premio a mejor actriz en Cannes 2021. La Peor Persona del Mundo es a la vez la historia personal, familiar y romántica de Julie (R. Reinsve) entre sus 20 y sus 30, y un agudo retrato generacional muy “millenial”.

Formalmente estructurada por episodios, el espectador corre por Oslo y lugares cercanos junto con Julie y su cambiante vida. Sus decisiones — a todo nivel— siempre irán variando. Su elección universitaria comienza por Medicina; luego se decide por Sicología (porque, dice, le importa más el alma que el cuerpo humano), para enseguida dejarlo todo por la Fotografía.

En materia amorosa, las parejas se alternan al mismo ritmo. Donde parece estabilizarse es con Askel, un artista de cómics algo pasados de rosca, bastante mayor que ella. Claro que estabilidad y Julie son dos palabras que se repelen. Lo de ella es el cambio, la búsqueda, ir siempre hacia adelante, aunque no sea ni lo mejor ni lo más adecuado. Es un impulso personal, que tiene su sentido: hay empatía en la manera en que se nos presenta a Julie y sus opciones vitales.

De paso, Von Trier confronta las profundas diferencias generacionales, que no dejan de ser asombrosas por cuanto estamos hablando de personas jóvenes y sin tantísimos años de distancia (30, 40 años).

Se agradece la desenvoltura para tratar cuestiones tan actuales como el feminismo siglo XXI, la cancelación, la maternidad. Profunda, a la vez que liviana y encantadora. Una de las grandes películas de los últimos tiempos.

Verdens verste menneske

  • Dirección: Joachim Trier

  • Guion: Eskil Vogt, Joachim Trier

  • Fotografía: Kasper Tuxen

  • Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Hans Olav Brenner

  • Noruega/ Francia/ Suecia/ Dinamarca, 2021

  • Duración: 2 horas 8 min.

Agente Stone

  • En Netflix

Hecha a la medida y para lucimiento de Gal Gadot (la Wonder Woman del universo DC), Agente Stone es una muy entretenida película de acción y espionaje, con todas las convenciones de ambos géneros. ¡Pura adrenalina!

 

Con unas secuencias que no tienen nada que envidiarle a Tom Cruise, Rachel Stone, eso sí, termina harto más magullada y en real peligro que Ethan Hunt.

Agente del MI6 británico, que se presenta como super experta en deep web, ella es, además, un arma mortal en potencia: lucha cuerpo a cuerpo, conduce lo que sea por cualquier lugar, domina toda clase de armas y es capaz de sobrevivir en aire, mar y tierra (con ayuda de sus compañeros, eso sí). Todo muy High Tech.

La película comienza en los Alpes italianos, en un fastuoso casino/bar, donde el equipo que acompaña a Rachel Stone debe detener a un traficante de armas ruso. Una secuencia espectacular donde todo pasa en medio de sinuosos caminos nevados (¡qué manera de haber tráfico por ahí!) y que termina con una nada despreciable cantidad de cadáveres.

De regreso en Londres, pronto se enterarán que el verdadero peligro está en el robo de una super tecnología que una misteriosa hacker amenaza con infiltrar.

La acción se traslada a Lisboa, luego al desierto de Lompoul (Senegal) y de allí a Islandia. Abundan las explosiones, las persecuciones en auto (moto o lo que sea), las balaceras, las arriesgadas maniobras en el aire y rudos enfrentamientos.

Hay dos aspectos que hacen que Agente Stone no sea un puñado de clichés de género: las muy bien logradas secuencias de acción están cargadas de tensión y suspenso, casi sin respiro; y lo segundo, hay varios y relevantes giros de guion que contribuyen a sorprender al espectador.

El origen de las motivaciones de los “malos” suena algo naif. Al fin de cuentas, la respuesta de Rachel Stone al “malo-malo” es más aterrizada (y universal): “Tú no quieres cambiar nada; solo quieres estar a cargo”.

(Dedicado a los que dicen querer cambiar el mundo y en realidad solo ansían el poder).

Heart of Stone

  • Dirección: Tom Harper

  • Guion: Greg Rucka, Allison Schroeder

  • Fotografía: George Steel

  • Reparto: Gal Gadot, Jamie Dornan, Sophie Okonedo, Matthias Schweighöfer, Alia Bhatt, Jing Lusi

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 2 horas

El libro de los deseos

  • En cines

Basada en la novela “La habitación de las maravillas”, de Julien Sandrel, la película (de los mismos productores de La Familia Bélier) pudo ser un drama lacrimógeno. Pero no lo es, a pesar de que apunta a cómo se enfrenta uno a esos terremotos personales que nos depara la vida y a las pérdidas.

Tráiler aquí.

En buena parte porque su protagonista, Thelma (Alexandra Lamy), exuda frescura y originalidad, algo que está en su esencia y que no desaparece con las complejidades y sobresaltos a los que se enfrenta. Y que no son menores.

El camino que recorre Thelma, desde que su único de 12 años queda al borde de la muerte tras un accidente, es luminoso, profundamente esperanzador e incluso alegre.

Madre soltera, con un trabajo nada estimulante, cuando Louis es internado de urgencia, Thelma se asoma a ese singular mundo de los hospitales (sector niños). Allí hay personajes sorprendentes, que la acogen de manera inesperada (hay pequeñas escenas encantadoras, hasta divertidas).

Pero cuando Thelma encuentra en la habitación de Louis un cuaderno donde el niño ha escrito una lista de deseos que le gustaría hacer realidad “antes del fin del mundo”, su vida da un giro gigantesco. Thelma decide tomar esa lista e ir ella cumpliendo aquellos deseos. No es sencillo: para comenzar, ella misma debe enfrentar partes de su vida que ha clausurado sin resolver; luego, viajar a Japón a encontrar al autor del manga que admira Louis y cuyo nombre tiene escrito en su patineta; irse a las playas de Portugal a sumergirse en el mar cerca de las ballenas; pintar un grafiti en pleno París, con las consecuencias del caso.

El Libro de los Deseos es un viaje interno y externo que despierta en Thelma lo mejor de sí misma. Todo ello hace de esta película un drama lleno de encanto, humanidad y momentos risueños.

Originales y deliciosos personajes secundarios.

La chambre des merveilles

  • Dirección: Lisa Azuelos

  • Guion: Juliette Sales, Fabien Suarez. Novela: Julien Sandrel

  • Reparto: Alexandra Lamy, Muriel Robin, Hugo Questel, Eye Haidara, Maria Fernanda Cândido

  • Francia, 2023

  • Duración: 98 min.

La familia Bélier

  • En Apple TV para arriendo o compra

Una comedia encantadora, optimista y muy graciosa, de esas que arrancan carcajadas y emociones hasta al más rudo. De tonta no tiene nada. Al contrario, el guión se nutre de un humor que emerge de escenas y diálogos agudamente construidos.

 

Los Bélier constituyen una singular familia campesina, que se dedica a hacer y vender quesos. Paula (Louane Emera, descubierta en el programa concurso «The Voice»), una púber a minutos de pasar a ser adolescente, corre entre atender los terneros, ordeñar las vacas y partir en bici a encontrarse con el bus que la llevará al colegio.

Es ella quien se entiende, a través de su celular, con proveedores y clientes mientras va camino a clases. No es de lo único que se encarga (inolvidable la escena en la consulta del médico acompañando a sus padres). Sus alegres progenitores, Gigi y Rodolphe, son sordomudos, al igual que su hermano Quentin.

Cuando Paula descubre que el único chico parisino de la escuela se inscribe en el coro, ella también lo hace, aunque eso incluya vencer su timidez y soportar al malhumorado profesor Fabien Thomasson (divertidísimo personaje). Pero a pesar de sus modales temibles y sus gustos anticuados, Fabien de verdad ama la música y descubre en Paula una bella voz de soprano.

La motivación por ensayar no es poca: ir a París a participar en un concurso. Pero eso es, a la vez, un asunto complejo para Paula, considerando su clave rol en la familia. Entre sus graciosos momentos, hay mucha ternura -de la auténtica- inundando la película.

Dato. Dos de las canciones que interpretan Paula y el coro son «Je vole» y «Je vais t’aimer», de Michel Sardou.

La Familia Bélier

  • Dirección: Éric Lartigau

  • Guion: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Éric Lartigau

  • Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine

  • Fotografía: Romain Winding

  • Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino

  • Francia, 2014

  • Duración: 105 min.

Coda

  • En HBO Max

La película ganadora del Oscar 2022 es el remake norteamericano de La Familia Bélier. CODA es un acrónimo de Child Of Deaf Adult (Hijo/a de Adulto Sordo).

 

Es el caso de Ruby, una chica de 17 años que vive en Gloucester, Massachussets: es la única oyente de la familia. Su padre se dedica a la pesca y ella divide su tiempo entre ayudarlo a él y a su hermano (también sordo) en las faenas e ir al colegio.

Pero ella tiene un sueño: ser cantante. Y tiene talento. A la vez, surge una impensada relación con un chico del coro del colegio. Sin decirle a su familia, se hace un tiempo para tomar clases con un profesor (gran personaje el que construye Emilio Derbez).

Pero compatibilizar todo ello se le vuelve imposible.

Ruby podía asistir a clases y a la vez ayudar a su familia. Pero proyectarse fuera de la escuela y de su hogar, en un oficio distinto, genera un conflicto que para sus padres y hermanos es como una bofetada en la cara. Plácida y agradable de ver.

Coda

  • Dirección y guion: Siân Heder

  • Música: Marius De Vries

  • Fotografía: Paula Huidobro

  • Reparto: Emilia Jones, Troy Kotsur, Daniel Durant, Marlee Matlin, Eugenio Derbez

  • EE.UU./Francia/Canadá, 2021

  • Duración: 111 min.

Disponibles en Netflix (desde el martes 15)

Rocketman

Ingenio, humor, extravagancia, emoción, drama y un brillante y creativo trabajo musical y coreográfico, a la altura de Sir Elton John, recorren Rocketman.

 

Aunque el propio músico es el productor ejecutivo, esta es una biopic descarnada, no exenta de autocrítica, que se focaliza de lleno en su etapa más confusa, esa en que se mezcla su fantástica y meteórica llegada al cielo de las estrellas del rock y la imposibilidad de procesar las heridas de una infancia muy poco feliz.

Plasmando ese contraste, la secuencia de apertura es alucinante: tenuemente, los acordes de la canción que da el título y que organiza la película en términos dramáticos (“no soy el hombre que creen que soy”); Elton John (brillante Taron Egerton) transita con un atuendo rojo, lleno de brillos, alas, un tocado y tacones coloridos por un pasillo hasta cruzar una puerta que lo arroja a una sala despojada, donde un grupo de personas de vestuario apagado están sentadas en un círculo.

Así se integra a su terapia de rehabilitación. Tiene 25 años, ha llegado a la cúspide y ha bajado al infierno de su autodestrucción.
Desde esa sala irá relatando, en primer lugar, todo lo que lo ha llevado hasta ahí (una larga lista) en una descripción que mueve a risa al espectador.

Su niñez, sus tempranas incursiones en la música, su encuentro con quien sería su amigo y letrista, Bernie Taupin (Jamie Bell), su viaje a Los Angeles (la fiesta en casa de Mama Cass, la quintaesencia del hippismo sesentero), las personas con que se va cruzando (las cómicas conversaciones con un músico de soul) , su éxito, la fama, la riqueza.

Este humor oblicuo contribuye a eludir el melodrama puro, despojando de solemnidad los aspectos más tristes de su vida temprana. Su cotidiano familiar, cuando aún era Reggie, un niño regordete, de anteojos, con un asombroso talento musical, ostensiblemente un estorbo para su padre y un fastidio para su ególatra madre (genial Bryce Dallas Howard), un personaje a medio camino entre el frívolo desenfado y la irresponsabilidad total.

Aparte de sus progenitores, el relato reserva los peores y más crudos momentos para su primer amante y manager (Richard Madden). En cambio, de su infancia, emerge su abuela (Gemma Jones) como su gran refugio. De su juventud, Bernie, el amigo fiel y equilibrado, con quien recorre prácticamente todo el camino de esta película.

Rocketman

  • Dirección: Dexter Fletcher

  • Guion: Lee Hall

  • Música: Elton John, Matthew Margeson

  • Fotografía: George Richmond

  • Reparto: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh

  • Reino Unido, 2019

  • Duración: 121 min.

Orgullo y prejuicio

Esta película ha de estar en las top ten de aquellas que el publico se repite una y otra vez. Convertida en un clásico —literario, televisivo y cinematográfico— esta versión de Orgullo y prejuicio es tan cautivante, que le hace gran justicia a la fascinante novela de Jane Austen.

 

Sin la delicada mesura de la serie de la BBC ni la estridencia de la película de 1940, este remake es avasallador en su relato, ritmo, puesta en escena y actuaciones.

Keira Knightley, demasiado bella para el rol de la discretamente atractiva Lizzy (un reparo que incluso el director planteó en su momento), sale bastante bien parada del desafío de armar uno de los personajes más atractivos, pero complejos, que una actriz joven pudiera desear.

En la puesta en escena —pese a los exteriores, tiene mucho de teatral— hay un gran trabajo; la dirección artística cumple con creces con las expectativas. Y el guion no nos priva de los deliciosos diálogos que nos brinda la novelista.

Inevitablemente obligados a podar algo la historia —llena de giros y detalles— los realizadores aplicaron en esta tarea una mano bastante atinada. Se conservan pequeñas escenas que parecen carecer de importancia, pero que son la síntesis del drama subterráneo que recorre la vida de los personajes.

Pride and Prejudice

  • Dirección: Joe Wright

  • Guion: Deborah Moggach. Novela: Jane Austen

  • Música: Dario Marianelli

  • Fotografía: Roman Osin

  • Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone

  • Reino Unido/ Francia/ EE.UU., 2005

  • Duración: 127 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]

Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello

Febrero 17, 2024

Un antes y un después para la centroderecha. Por Stéphanie Alenda

Imagen: Agencia Uno.

El legado de Sebastián Piñera involucra valores como el compromiso con la democracia liberal y la importancia de los acuerdos políticos; un liderazgo que dejó huella por su carácter disruptivo; y figuras políticas depositarias de su confianza. Invita al mismo tiempo a la centroderecha a reivindicar lo sembrado en pos de la construcción de un […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 16, 2024

Por qué el mea culpa de Boric cayó como una bomba de racimo en la izquierda. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Para el PC y el Frente Amplio, Boric se pasó de la raya, cruzó un “Rubicón”. Sacrificó el monopolio que sobre los DDHH había mantenido la izquierda. Cometió el “pecado capital” de blanquear a Piñera relativizando su responsabilidad en las violaciones de los DDHH cometidos durante su administración. Responsabilizando también a la izquierda de exagerar […]