Octubre 11, 2021

La trama tras los gastos reservados que condujo a la detención de los ex generales Bruno Villalobos y Gustavo González Jure

Pablo Basadre G.

Los generales Gustavo González Jure y Bruno Villalobos quedaron detenidos en la Escuela de Carabineros el viernes, luego que el juez Darwin Bratti determinara que ambos ex uniformados representan un peligro para la sociedad por atentar contra la fe pública y sustraer reiteradamente los fondos públicos en los años que estuvieron a cargo de la institución. La investigación también abordó al ex general Eduardo Gordon y el fallecido José Alejandro Bernales.

Contexto General: Cuando el Ministerio Público pudo por primera vez investigar la arista de gastos reservados de la investigación madre llamada Pacogate, fue tras una investigación periodística que reveló que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, en junio de 2011, había girado de su cuenta del Banco Chile 21 millones de pesos y los había depositado al ex general Jorge Serrano, quien en la época era director del Departamento de Relaciones Públicas y luego fue director de Gestión de Personas.

  • Tiempo después y luego de tomarle declaraciones a los involucrados, la fiscalía abriría esta nueva arista, que ahora se tradujo en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejara detenidos a los ex generales directores Gustavo González Jure y Bruno Arnoldo Villalobos Krumm, a quienes la fiscalía les imputa los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Ilícitos que se habrían cometido a partir de 2007
  • Villalobos y Gonzalez Jure quedaron detenidos en la Escuela de Carabineros, en Providencia, luego que el juez Darwin Bratti ordenara su ingreso a un recinto por considerar que ambos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Además de decretar 180 días de investigación.
  • Tanto González Jure como Villalobos Krumm son acusados de atentar contra la fe pública, por sustraer anualmente los fondos públicos que eran destinados por ley a unidades de inteligencia y de investigación criminal y drogas. De acuerdo al tribunal, falsearon rendiciones de cuentas que tenían que entregarlos a la Contraloría.
  • Los gastos reservados son asignados a través de la Ley de presupuestos de Carabineros, de manera anual, en montos en moneda nacional y dólares. Por ejemplo, en 2017, la institución recibió $600.000.000 y US$100.000 dólares.
  • Según el M.P., entre 2007 y 2017, a través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda Carabineros recibió, bajo el ítem gastos reservados, las sumas totales de $5.724.841.000 y US$ 990.000.
  • González Jure tuvo a su cargo durante su periodo $2.147.446.473 de los cuales sustrajo y distribuyó $1.181.060.811 pesos. La apropiación personal de los gastos asciende a $ 123.740.000 y 4 mil dólares. En el caso de Villalobos Krumm, en su periodo tuvo a su cargo $982.062.319 y 180 mil dólares. De los cuales sustrajo y distribuyó $606.492.429, quedándose según Chong con $67.461.000. En tanto, la exministra y subsecretaria Javiera Blanco recibió 42 millones de pesos, aunque su cargo no le permitía recibir gastos reservados.
  • En el caso del fallecido José Alejandro Bernales durante su periodo recibió $631.566.000, además de 90 mil dólares. De acuerdo a la investigación, se apropió de $54.550.000 y gastos extraordinarios $15.500.000 y 55 mil dólares.

El mecanismo de entrega: El ex oficial Jaime Paz, uno de los imputados en la arista del megafraude de Carabineros, quien dijo que “quien define el uso y destino de los gastos reservados es el General Director, entre 2006 y 201O, esta tarea le correspondió a los Generales Alejandro Bernales, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos”.

  • “Para distribución de los gastos reservados, se confeccionaban unas planillas contenedoras de la relación de la distribución mensual de los gastos reservados, desconozco quién fue el primero en confeccionarlas, pues eran heredadas de periodos anteriores, y el contenido era aprobado por el General Bernales y así́ sucesivamente”, relató Paz al Ministerio Público, dando cuenta que se trataba de un mecanismo que venía arrastrándose por años.

El testimonio clave: Uno de los primeros personajes que habló en la historia de corrupción que sacudió a carabineros fue el exgeneral Flavio Echeverría, quien en una declaración por el caso Pacogate en 2017, reveló el mecanismo que se utilizó en la institución para repartir a discreción del general director de turno los sobres con plata en efectivo. Que en muchos casos, como el de Villalobos, fue utilizado para cubrir viajes que realizaba con su cónyuge, como consta en la carpeta de investigación.

  • De acuerdo a los dichos de Echeverría, el dinero de los gastos reservados se giraban de una cuenta y se guardaban en sobres según los montos asignados en una planilla. La operación se hacía en tres o cuatro oportunidades por año de calendario y en la glosa eran llamado “gastos operacionales”.
  • Cuando Echevería asumió el cargo de director de Finanzas, en ese entonces González Jure, uno de los formalizados, ya había definido los gastos para cada general del Alto Mando. González Jure, ese 2011, había determinado “que la entrega sea trimestral (tres sobres) y por la entrega material que me hace el General Whipple consistente en aproximadamente 1O sobres con dinero que debían ser entregados en el mes de diciembre de 2011, para los Generales de dos y tres estrellas”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 20, 2025

Crónica: El gran centro neurocientífico de Valparaíso al que venció la permisología (hoy es un barrio de delincuentes)

“No suba por ahí, señor, no le conviene”. Varias personas dan el mismo consejo. Es un miércoles por la tarde y estamos en el barrio más antiguo de Valparaíso, en La Matriz, detrás de la Iglesia del mismo nombre. Es una de las más hermosas del puerto, pero casi nadie viene a verla. En ese […]

Jorge Poblete

Marzo 19, 2025

ProCultura: Contraloría abre juicio de cuentas a gobernador Crisóstomo (PS), acusando “omisión negligente” en convenio de $268 millones

El gobernador Óscar Crisóstomo el 9 de agosto de 2023 en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Contraloría inició un juicio de cuentas al gobernador Óscar Crisóstomo (PS) y otros cinco funcionarios del gobierno del Ñuble, luego de que el contralor regional concluyera que la autoridad incurrió en una “omisión negligente”, al no supervigilar las rendiciones de un proyecto de $268.100.000 de ProCultura. Crisóstomo dijo que el juicio está en trámite.

Vicente Browne R.

Marzo 19, 2025

Apagón 25F: Las recomendaciones y plan de acción del informe final del Coordinador (lea el documento)

Foto: Agencia Uno

El documento establece medidas concretas y auditorías técnicas urgentes destinadas a reforzar controles operativos críticos, tras identificar severas deficiencias en protocolos clave de Interchile y Transelec. El informe revela además instrucciones específicas a las empresas eléctricas para evitar nuevas interrupciones masivas.

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Marzo 19, 2025

Filtraciones judiciales. Por María Jaraquemada

Un derecho y principio básico de nuestras democracias, como es la presunción de inocencia, se ve fuertemente golpeada cuando nos adelantamos a los procesos judiciales y condenamos en la plaza pública en base a antecedentes parciales e intencionados.

Ex-Ante

Marzo 19, 2025

¿Combate al crimen organizado? Informe de Contraloría alerta por descontrol de uso de celulares en las cárceles

Captura de video del motín de junio de 2024 en la unidad de máxima seguridad. (Contenido cedido)

Un informe reservado de Contraloría mostró que sólo 10 de las 79 cárceles del país tienen inhibidores de señales celulares y que, donde existen, los presos igual han logrado hablar con el exterior, pese a una licitación de $5.654 millones para evitarlo. Detalló que Gendarmería, dirigida por Sebastián Urra, no cursó multas por $27 millones.