Julio 12, 2023

La secuencia de agresiones y escándalos impunes de María Luisa Cordero y cómo enredó la acusación al ministro Ávila

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno.

Desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago por acusar a la senadora Fabiola Campillai de no ser totalmente ciega, la diputada María Luisa Cordero tildó esta semana de “pervertido” al ministro Marco Antonio Ávila, cuya acusación constitucional se está revisando en la Cámara. Sus dichos, sumados a los de Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, generó una grieta en la derecha liberal. A continuación, otros escándalos en los que ha estado involucrada desde marzo de 2022, cuando llegó a la Cámara de Diputados, y el debate que se ha generado en RN.


El caso por el que fue desaforada. La diputada María Luisa Cordero, independiente e integrante de la bancada de RN, realizó en marzo un grave insulto en contra de la senadora Fabiola Campillai

  • “Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega. Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, dijo Cordero en radio El Conquistador.
  • El 11 de octubre de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel al capitán en retiro de Carabineros, Patricio Maturana, por los apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas causados a la hoy senadora Campillai. La entonces trabajadora de una fábrica de pastas recibió una lacrimógena en el rostro el 26 de noviembre de 2019, que la dejó ciega.
  • Entonces, la permanencia de Cordero en la bancada de diputados de RN revolvió las aguas en la colectividad.
  • Algunos parlamentarios eran partidarios de remover de inmediato a Cordero de la bancada de RN y se han levantado críticas a la directiva que lidera Francisco Chahuán para que tome cartas en el asunto, pero finalmente no tuvo sanciones internas.
  • “Me da vergüenza que forme parte de la bancada de diputados de RN”, señaló la senadora Paulina Núñez, hoy candidata a presidir el partido.
  • Cordero permaneció en la bancada de RN, pero fue desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 8 de junio, luego de la solicitud ingresada por Campillai. Más tarde trascendió que su defensa había presentado un recurso ante la Suprema.

El turno de Ávila. Este lunes al diputado Miguel Becker (RN) se le atribuyó invitar a Marcela Aranda a la comisión acusatoria del ministro Ávila. Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.

  •  A lo ocurrido con Aranda, donde el diputado Becker negó haberla invitado al Congreso, se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN), quien dijo: “La poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”
  • Uno de los capítulos de la acusación apunta a que el Mineduc “cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • El insulto de Cordero -y los dichos de Aranda- generaron más dudas entre los parlamentarios de derecha -y del PDG- en apoyar el libelo.
  • El debate se movió entonces al eje valórico. Vale decir, a la votación en la sala sobre Ávila, más allá de su gestión, se focalizó en una discusión sobre la homofobia. Esta situación provocó una división entre los parlamentarios liberales de RN y Evópoli, que anunciaron este martes que tendrán libertad de acción.

Orsini y el alcalde de Colchane. Cordero, de todas formas, ha enfrentado otras controversias.

  • A propósito de la detención del futbolista Jorge Valdivia, por ejemplo, la diputada cuestionó en marzo la apariencia física de Maite Orsini, asegurando que “dos tetas tiran más que una carreta, pero Orsini no tiene tetas, es como una tabla de planchar, porque ella me dio unos pechazos y yo tengo más tetas que ella”, según consignó El Dínamo.
  • Meses antes, en noviembre de 2022, había hecho una serie de acusaciones, sin presentar pruebas, en contra de Javier García (IND), alcalde de Colchane. “Trafica automóviles, armas y drogas. Está ganando plata como loco. Tiene una pasada a Pisiga, así se llama el principal pueblo siguiente a Colchane por Bolivia, y por ahí pasan los autos robados”, aseguró. García anunció entonces una querella en su contra.

El caso Pradenas. Cordero también ha dicho que el ministro Giorgio Jackson pagaba para destruir semáforos durante el 18-O. “Uno de mis pacientes delincuentes y le pregunté por qué había llegado atrasado y me dijo que ‘el Jackson me pagó 7 lucas para ir a romper semáforos’”, dijo, generando un fuerte malestar en el Frente Amplio, donde negaron su acusación.

  • En agosto de 2022 generó molestia en el Congreso tras entregar un diagnóstico sicológico de Antonia Barra, joven que se suicidó tras ser víctima de una violación por parte de Martín Pradenas.
  • En la sesión donde se trató la denominada “Ley Justicia para Antonia”, la parlamentaria aseguró que “no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva, ella tenía tal cantidad de vergüenza y tanto dolor que se suicidó”.

Telón de fondo. RN ha optado por no tomar medidas disciplinarias en contra de Cordero, más allá de que, para algunos militantes del partido, la diputada es lo que Johannes Kayser es a los Republicanos. Vale decir, diputados que no necesariamente representan la visión del partido, pero que sí engrosan su representación en la Cámara.

  • El problema es el costo que paga el sector, en este caso, en la acusación al ministro Ávila.
  • Para algunos analistas, como Carlos Correa, “la derecha tendrá que reflexionar si quiere llegar al poder, cuánto espacio les da a los fanáticos de su sector. “La derecha tiene un riesgo similar con sus bancadas de fanáticos, y sus activistas de agenda valórica. Si bien tiene un discurso bien armado en materia de seguridad ciudadana, crecimiento y propuestas, frente a una izquierda que tiene que soportar el derrumbe del gobierno, los Kaiser y las Aranda pueden ser un punto donde se deshebre la posibilidad de llegar a la Moneda”.

Lea también. La Moneda redobla apuesta para salvar a ministro Ávila (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]