Julio 11, 2023

Trasfondo: La Moneda redobla la apuesta para salvar a Ávila en medio de su peor crisis

Alexandra Chechilnitzky

En el Ejecutivo existía una alta preocupación del juicio político en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Pero los polémicos dichos de Marcela Aranda y de la diputada María Luisa Cordero (RN) ayudaron a volcar el escenario y que ahora en La Moneda estén optimistas. Desde Evópoli se encuentran en “reflexión” y algunos parlamentarios de RN están analizando ausentarse al momento de la votación. A eso se suman las gestiones que realizó el oficialismo para que diputados que no estarían, asistan a votar, como Leonardo Soto (PS) y Carmen Hertz (PC). A ello se suma Catalina Pérez (RD): Pese a que presentó licencia hasta el 23 de julio, en el oficialismo mantienen conversaciones con ella para que mañana esté presente.


Ir directo al fondo. Si la semana pasada en el Gobierno veían un difícil escenario en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante estos días las cosas cambiaron.

  • Distintos factores influyen en que hoy tomen un poco de aire en La Moneda y estén optimista.
  • Tanto así que hubo un cambio de estrategia: La idea de la defensa —y de la Segpres— era discutir la cuestión previa y luego el fondo, es decir, que la acusación no cuenta con las condiciones reglamentarias para llevarse a cabo.
  • Pero en el Ejecutivo creen que en ese punto puede haber una derrota, y que parlamentarios podrían considerar que sí están las condiciones reglamentarias. Por eso, la idea de la Segpres es ir directo al fondo y que buscar que sea rechazado.
  • Esta estrategia está siendo discutida entre el equipo del ministro, encabezado por el abogado Francisco Cox, y los asesores de Álvaro Elizalde.

Los dichos que ayudaron al Ejecutivo. Ayer, cuando Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional que “el libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”, generó complicaciones en parlamentarios de Chile Vamos que no se quieren aparecer ligados a “una acusación homofóbica”, como ha enfatizando el oficialismo.

  • A eso se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN) quien dijo este lunes que “la poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”, complicaron aún más a los indecisos.

Los descolgados de Chile Vamos. Entre RN, la UDI, Evópoli y el Partido Republicano tienen 72 votos. Si todos ellos aprobaran la acusación constitucional, tendrían que convencer a alrededor de 6 diputados más.

  • El problema es que desde Evópoli, integrado por 4 parlamentarios, aún no definen cómo votar. Los diputados han sostenido conversaciones con sus pares de Chile Vamos y también con el Gobierno. Con estos últimos han sido claros al señalar que están enredados, que creen que la gestión del ministró Ávila ha sido mala, pero que aún no le ven mayor mérito al libelo.
  • “Aquí se están confundiendo muchas cosas y lamentablemente eso puede hacer que no sea tan transparente esta acusación constitucional. Yo, en lo personal, estoy en reflexión. A mí no me ayuda en nada los argumentos presentados en la comisión, como tampoco me ayudan las defensas del Presidente Boric”, dijo el diputado Francisco Undurraga de Evópoli a Radio ADN.
  • A ellos se suman diputados de RN que están en conversación con el oficialismo para definir si salen de la sala al momento de la votación. En privado han explicitado que los dichos de Aranda y Cordero los complica.
  • Así las cosas, Chile Vamos y el Partido Republicano podría contar con menos de 70 votos.

Las “zonas grises”. El Ejecutivo ha enfocado sus conversaciones con los parlamentarios que integran las llamadas “zonas grises” de la Cámara Baja y están dando frutos.

  • Ahí hay 8 diputados, 4 del CDU y 4 del PDG, de los cuales la mitad ya estaría prácticamente convencido por rechazar el libelo acusatorio. Érika Olivera del CDU sí o sí lo rechazará y, pese a que aún no hay una definición de sus compañeros de bancada Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, cercanos a los parlamentarios plantean que se están inclinando por rechazar la acusación y que la idea, por el momento, sería votar cuadrados.
  • En ese contexto, Calisto fue este lunes al Mineduc para entablar conversaciones sobre falta de recursos para educación en su región.
  • Las conversaciones siguen en curso en los pasillos del Congreso entre el Ejecutivo y el PDG. Los diputados Francisco Pulgar y Gaspar Rivas se estarían inclinando por rechazar el libelo. Lo mismo ocurre con Rubén Oyarzo, pero desde el Ejecutivo sostienen que deberán negociar los términos hasta último minuto. El caso de Karen Medina, también PDG, es particular: La diputada firmó la acusación constitucional, pero ahora ha explicitado que no sabe como votar.
  • En la DC, de los 5 diputados, al Ejecutivo le faltaría convencer solo a Francisco Caamaño.
  • Pamela Jiles, una reconocida opositora al Gobierno, también rechazará el libelo acusatorio. Y Andrés Jouannet (Amarillos) aún está estudiando el documento.

Los ausentes. Por otro lado, son 4 los diputados oficialistas que no estarían durante la votación de este miércoles. Gael Yeomans (CS), Danissa Astudillo (PS), Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (ind. PPD).

  • En el caso de la oposición, solo sería Agustín Romero (Republicano) y Gonzalo de la Carrera (independiente).
  • Bianchi tiene una operación programada por lo que no estará. En el caso de Astudillo, pese a que se le pidió que retornara a Chile, no lo hará. Lo mismo ocurre con Yeomans.
  • ¿Y Catalina Pérez? Diversas fuentes confirman que la diputada Camila Rojas ha estado en contacto con Pérez para convencerla que asista a votar. Ambas acordaron mantener una relación fluida luego de que estalló el caso Democracia Viva.
  • Por el momento, dicen desde el Frente Amplio, es una decisión que está en manos de Pérez considerando que presentó una licencia hasta el 23 de julio. Sin embargo, si la diputada asiste o no dependerá de la cantidad de votos con los que cuente mañana el oficialismo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]