Junio 12, 2023

La responsabilidad de Chile Vamos. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Los presidentes de partido en Chile Vamos: Gloria Hutt (Evópoli), Fco. Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI).

El destino del Gobierno está estrechamente ligado al desempeño de Chile Vamos en el Congreso. Sin los votos necesarios para impulsar su agenda legislativa, el Ejecutivo se encuentra en una posición precaria. En este contexto, los congresistas de Chile Vamos se convierten en actores cruciales, con el poder de decidir el rumbo del país.


En medio de la discusión sobre el Consejo Constitucional (CC) y su composición, hemos pasado por alto el papel determinante que Chile Vamos desempeñará en este juego político. Aunque obtuvieron resultados decepcionantes en las elecciones recientes, la realidad es que su influencia será clave para el futuro del sistema político chileno.

El Partido Republicano puede ser el centro de atención, ya que logró casi la mitad de los escaños en el CC. Pero, ¿qué hay de Chile Vamos? ¿Será solo una pieza decorativa en este rompecabezas político? La respuesta es un rotundo no.

Los republicanos necesitarán el apoyo de Chile Vamos para impulsar sus propuestas en el Consejo Constitucional debido al alto quórum. Pero esto no es solo una cuestión matemática, sino también una cuestión simbólica. Se trata de construir un nuevo pacto social en el que todas las voces estén representadas. Y aquí es donde Chile Vamos tiene un papel gravitante, y deberían asumir su rol con valentía y audacia.

Deben convertirse en el puente entre la izquierda y la derecha, desafiando las estructuras tradicionales y buscando consensos reales que beneficien a la mayoría. La moderación no es suficiente; es hora de que Chile Vamos se posicione como una fuerza transformadora y disruptiva.

Por otro lado, el destino del Gobierno está estrechamente ligado al desempeño de Chile Vamos en el Congreso. Sin los votos necesarios para impulsar su agenda legislativa, el Ejecutivo se encuentra en una posición precaria. En este contexto, los congresistas de Chile Vamos se convierten en actores cruciales, con el poder de decidir el rumbo del país.

Es hora de que Chile Vamos abandone su imagen debilitada y se levante como una fuerza política audaz y decidida. La coyuntura política requiere que asuman riesgos, que desafíen las normas establecidas y que defiendan con convicción las reformas tributarias y previsionales necesarias. La disminución de los sectores moderados históricos en nuestro país ha colocado a Chile Vamos en una posición inesperada. Ahora tienen la oportunidad de redefinir su identidad y demostrar su verdadero potencial como agentes de cambio.

En conclusión, Chile Vamos tiene la posibilidad -si así lo estiman- de enfrentar el escenario político actual con coraje y transgresión. Su papel en el Consejo Constitucional y en el Congreso no puede ser subestimado. Es momento de desafiarse a sí mismos como un sector más conservador, de marcar la diferencia y de liderar el camino hacia un Chile más justo y equitativo. La ciudadanía espera acciones audaces, y Chile Vamos tiene la oportunidad de demostrar que están a la altura de las circunstancias.

Para seguir leyendo columnas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 22, 2023

Nueva Constitución: El zapato chino de la izquierda. Por Jorge Schaulsohn

Sala de sesión en la Cámara Baja. Imagen: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

Hasta ahora se han aprobado varias normas infumables para la izquierda y ya se habla de “tirar la toalla”, hacer fracasar el proceso y llamar al rechazo. El drama es que ello requiere un pretexto potente para movilizar a la gente. La izquierda no se puede dar el lujo de perder. Así las cosas, para […]

Periodista y crítica de cine

Septiembre 22, 2023

Mis ocho películas recomendadas en MUBI este mes. Por Ana Josefa Silva

Cuadro de "Hasta siempre, hijo mío".

En el caso de algunas de ellas me pareció un verdadero milagro que estuvieran disponibles: son bellezas fílmicas que por algún motivo se habían perdido en el horizonte. Otras han ido y venido entre una plataforma y otra y se las vuelvo a recomendar porque no hay que perderlas de vista.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 22, 2023

Los desafíos de Chile Vamos 2. Por Ignacio Imas

La centroderecha se encuentra en una encrucijada histórica en la que debe decidir si seguirá el camino de la confrontación y la polarización, alineándose con la derecha más radical, o si buscará un camino más moderado y constructivo que responda a las demandas de una sociedad diversa y cambiante. La elección que hagan en este […]

Cronista gastronómico y fotógrafo

Septiembre 22, 2023

Algo es algo: la puerta de entrada. Por Juan Diego Santa Cruz

Nada más pedagógico que la primera limonada, ácida y dulce al mismo tiempo, que como la vida nos hace arrugar la cara pero también aprender a saborearla incluso estando enfermos, y de un sorbo vuelve el alma al cuerpo, como marino con limones de Palermo. Algo es algo.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2023

The Hangover Parte II. Por Cristóbal Bellolio

La republicana Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional y el vicepresidente Aldo Valle (cupo PS).

Como en la saga de la película The Hangover, nos pegamos una primera farra constitucional elefantiásica, y todo indica que nos aproximamos de cabeza a una segunda. Ni en Las Vegas ni a Bangkok; lo echamos a perder todo acá en Santiago.