Junio 12, 2023

La responsabilidad de Chile Vamos. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Los presidentes de partido en Chile Vamos: Gloria Hutt (Evópoli), Fco. Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI).

El destino del Gobierno está estrechamente ligado al desempeño de Chile Vamos en el Congreso. Sin los votos necesarios para impulsar su agenda legislativa, el Ejecutivo se encuentra en una posición precaria. En este contexto, los congresistas de Chile Vamos se convierten en actores cruciales, con el poder de decidir el rumbo del país.


En medio de la discusión sobre el Consejo Constitucional (CC) y su composición, hemos pasado por alto el papel determinante que Chile Vamos desempeñará en este juego político. Aunque obtuvieron resultados decepcionantes en las elecciones recientes, la realidad es que su influencia será clave para el futuro del sistema político chileno.

El Partido Republicano puede ser el centro de atención, ya que logró casi la mitad de los escaños en el CC. Pero, ¿qué hay de Chile Vamos? ¿Será solo una pieza decorativa en este rompecabezas político? La respuesta es un rotundo no.

Los republicanos necesitarán el apoyo de Chile Vamos para impulsar sus propuestas en el Consejo Constitucional debido al alto quórum. Pero esto no es solo una cuestión matemática, sino también una cuestión simbólica. Se trata de construir un nuevo pacto social en el que todas las voces estén representadas. Y aquí es donde Chile Vamos tiene un papel gravitante, y deberían asumir su rol con valentía y audacia.

Deben convertirse en el puente entre la izquierda y la derecha, desafiando las estructuras tradicionales y buscando consensos reales que beneficien a la mayoría. La moderación no es suficiente; es hora de que Chile Vamos se posicione como una fuerza transformadora y disruptiva.

Por otro lado, el destino del Gobierno está estrechamente ligado al desempeño de Chile Vamos en el Congreso. Sin los votos necesarios para impulsar su agenda legislativa, el Ejecutivo se encuentra en una posición precaria. En este contexto, los congresistas de Chile Vamos se convierten en actores cruciales, con el poder de decidir el rumbo del país.

Es hora de que Chile Vamos abandone su imagen debilitada y se levante como una fuerza política audaz y decidida. La coyuntura política requiere que asuman riesgos, que desafíen las normas establecidas y que defiendan con convicción las reformas tributarias y previsionales necesarias. La disminución de los sectores moderados históricos en nuestro país ha colocado a Chile Vamos en una posición inesperada. Ahora tienen la oportunidad de redefinir su identidad y demostrar su verdadero potencial como agentes de cambio.

En conclusión, Chile Vamos tiene la posibilidad -si así lo estiman- de enfrentar el escenario político actual con coraje y transgresión. Su papel en el Consejo Constitucional y en el Congreso no puede ser subestimado. Es momento de desafiarse a sí mismos como un sector más conservador, de marcar la diferencia y de liderar el camino hacia un Chile más justo y equitativo. La ciudadanía espera acciones audaces, y Chile Vamos tiene la oportunidad de demostrar que están a la altura de las circunstancias.

Para seguir leyendo columnas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]