La Rappi-Revolución de Milei. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Los protagonistas de esta revolución libertaria en Argentina son “pibes” que entre ser clientes del Estado o ser socios colaboradores de una app de delivery, optan por lo segundo. Y es que, el celular y la aplicación de Rappi han pasado a ser el principal refugio de una generación que se rebela ante la posibilidad de continuar siendo súbditos de un estatismo asfixiante y empobrecedor.


La politóloga, profesora de la Universidad de Harvard Theda Skocpol, define revolución social como un proceso de cambio fundamental en la base social de un Estado y su estructura de clases, que habitualmente se produce de manera fulminante, impulsada principalmente por sectores populares.

Javier Milei ha iniciado una revolución en Argentina, pero no la clásica revolución proletaria en clave marxista, es obvio. Lo de Milei es una revolución de signo contrario, de tinte libertario, en la que los protagonistas no son dirigentes de grandes sindicatos ni pobladores movilizados por piqueteros. En esta nueva revolución el principal sujeto político son jóvenes, no sólo desilusionados por el Estado, sino que con bronca y hastío. Nunca hizo tanto sentido esa idea de que Buenos Aires es La Ciudad de la Furia.

Los protagonistas de esta revolución libertaria son “pibes” que entre ser clientes del Estado o ser socios colaboradores de una app de delivery, optan por lo segundo. Y es que, el celular y la aplicación de Rappi han pasado a ser el principal refugio de una generación que se rebela ante la posibilidad de continuar siendo súbditos de un estatismo asfixiante y empobrecedor, donde el máximo horizonte de expectativas es, o vivir de planes sociales, o apuntar a la diáspora: tomar un vuelo en Ezeiza en dirección al exterior, sin ticket de regreso.

Para esta juventud, Milei es la única luz de esperanza al final de un largo túnel de oscuridad, un túnel que transitan día a día con enormes mochilas color flúor, con el logo de una multinacional de delivery a cuestas y un cansino pedaleo que aplana arterias del conurbano bonaerense.

En Argentina la pobreza es del 40%, pero es un fenómeno especialmente presente en los jóvenes. Un 45% de la población entre 15 y 29 años vive en condición de pobreza de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Dentro de ese grupo, seis de cada diez jóvenes trasandinos declaran estar insatisfechos con la oferta laboral y de ingresos disponible.

Desde la izquierda, miran con cierto desprecio y arrogancia la conducta del “precarizado” trabajador Rappi que se aferra a la opción de Milei, olvidando algo tan sencillo como que, para tener derechos laborales, primero hay que tener trabajo. Y el modelo kirchnerista no genera empleo, sólo promete una agotada utopía donde sería posible salir de la pobreza, sin generar riqueza.

Sin embargo, el sistema ya no aguanta más mentiras: el modelo estatista y prebendario K colapsó. Argentina era una suerte de país sin piernas, pero que caminaba. El kirchnerismo inclusive goza del título de haber frenado esa inercia que permitía que Argentina fuera un país siempre estable, dentro de su gravedad.

Quizás Milei no logre reconstruir Argentina. En caso de ganar, su Gobierno no será fácil, no cabe duda.  El riesgo de toda revolución es que se marchite con la misma velocidad con la que florece. Pero, lo que a esta altura sí parece incuestionable, es que Milei ha propiciado un cambio cultural de envergadura. Gracias al efecto Milei, ser peronista ha pasado a ser sinónimo de ser conservador y ser libertario ha pasado a ser una nueva forma de ser revolucionario.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y niño símbolo del kirchnerismo, señaló en el cierre de campaña del candidato oficialista Sergio Massa que los argentinos debían usar su voto como escudo para protegerse del arrebato de derechos sociales. La metáfora ilustra no sólo cierto nivel de desesperación del kirchnerismo, sino también, su estado actual: sitiados (con escudos) por la arremetida libertaria de Milei.

Lección para Chile: “chasconear” a la derecha no pasa por tratar de mimetizarse con la izquierda ni intentar impregnarse de su cultura, sino que, por generar una auténtica contracultura, apuntando a consolidar nuevas bases morales. Un “pibe Rappi” declaró en la televisión argentina en el programa de Viviana Canosa: “No sólo lo voto a Milei, sino que también lo milito, estamos en los barrios más pobres, haciendo la tarea que nadie se atreve a hacer, llevando las ideas de la libertad y del conocimiento para liberar esclavos del siglo XXI, gente que depende de planes sociales y vive en la pobreza y el conformismo”.

El candidato oficialista Sergio Massa hace un par de semanas tuvo que salir a hacer control de daño en la juventud, declarando: “La libertad no es manejar un Rappi”.

Más allá del resultado, Milei ya ganó, signo inequívoco del triunfo es ese instante en que logras fijar el marco discursivo de tu adversario como señala el lingüista norteamericano George Lakoff. El cambio de marco discursivo conduce a un inevitable cambio político y social.

Guste o no, hablar hoy en Argentina de libertad, es hablar de Javier Milei. La revolución, ya se inició.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]