Agosto 18, 2023

La oportunidad que se desperdició con la salida de Jackson. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

A esta altura la conmemoración de los 50 años del Golpe parece una verdadera pesadilla para el país, incapaz de desarrollar en el ámbito político una conversación que nos permita crecer como sociedad: el clima de polarización va exactamente en la dirección contraria de lo que necesita Chile.


Si un visitante extranjero llegando al país prendiera la televisión durante la mañana creería que Chile está al borde del colapso. Ya no se  trata solo de que las redes sociales se desenvuelvan en un clima de odiosidades, sino que es la propia televisión la que se convierte en una ventana al resentimiento y la inquina. Vistos los matinales de la televisión chilena, el argumento de que los medios formales o institucionales de comunicación son una fuente para contrastar las mentiras o fake news de las redes sociales cae por su propio peso.

Parece necesario cambiar el tono de la conversación política en Chile. La guerra de descalificaciones y cuestionamientos, la búsqueda de protagonistas escandalosos, nos acerca peligrosamente a una polarización que en nada ayuda a la consecución de objetivos país que no pueden seguir siendo postergados a riesgo de deteriorar nuestra democracia y abrir paso a populismos y autoritarismo de nuevo cuño.

El cambio de ministros y subsecretarios ocurridos tras la solitaria salida de Giorgio Jackson ha sido recibido con escepticismo por las fuerzas políticas de oposición, con indiferencia por parte de ciudadanía y con no poca crispación en los partidos de la alianza gobernante afectados por los movimientos.

La jugada del presidente pareciera que estuvo más motivada por necesidades de la pequeña política del poder que por dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta el gobierno. En los hechos se trató de castigar a Revolución Democrática por su responsabilidad en el caso Convenios y levantar el veto de la UDI al PC Nicolás Cataldo nombrándolo ministro de educación. Los demás cambios son ajustes ante conflictos internos, como en el caso del ministerio de Minería, o juegos de la Corte, movimientos irrelevantes si es que, como parece, no hay una definición política sobre el curso que tendrá el gobierno en los próximos meses.

El mensaje, en todo caso, o no fue recibido o no es lo que se esperaba. La salida del ministro Jackson parecía ser el gesto emblemático que permitiría reencauzar la agenda gubernamental y dar por superada la irritante supuesta superioridad moral de la nueva generación. Era la oportunidad para iniciar un segundo tiempo, o un tercero si se prefiere; en todo caso un tiempo de búsqueda de acuerdos con la oposición para avanzar -como se ha hecho en seguridad ciudadana- en materia de pensiones, cuidados, salud, y reactivación económica, temas altamente sensibles y para los cuales no es posible avanzar sin el concurso de todos.

Sin embargo, las señales de la oposición y del propio presidente han sido contradictorias. Este último, junto con invitar a Sebastián Piñera a subirse al avión presidencial y provocar la oportunidad de una conversación que dejara atrás las amenazas, indujo una absurda y totalmente improductiva -inexplicable en realidad- polémica con la imagen de Sergio Onofre Jarpa, un político del pasado que descansa en paz y ciertamente no puede defenderse.

La oposición por su parte, va a reunirse con el presidente con ánimo de fronda, no a buscar acuerdos sino a extender hasta límites incomprensibles sus demandas, como si en Chile no hubiera gobierno válido. Parlamentarismo de facto se llamó en el pasado reciente a la pretensión de la oposición de cogobernar invadiendo las atribuciones presidenciales, a lo que se agrega ahora el designio de vetar ministros. El capricho opositor en el pasado llevó a dos irresponsables acusaciones constitucionales contra el presidente de la república. ¿Es ese el rumbo que ha tomado la actual oposición tras cinco acusaciones contra ministros de estado?

A esta altura, la conmemoración de los 50 años del golpe de estado parece una oportunidad perdida, una verdadera pesadilla para el país, incapaz de desarrollar en el ámbito político una conversación que nos permita crecer como sociedad: el clima de polarización va exactamente en la dirección contraria de lo que necesita Chile. Quizás sea hora de, no desafiarse mutuamente a suscribir una declaración conjunta de las fuerzas políticas reafirmando la democracia, sino de gestionar un acuerdo sobrio que dé cuenta de esa necesidad y muestre que algo hemos aprendido abriendo de este modo una esperanza en la democracia a los chilenos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

¿En qué estará pensando Gabriel durante sus caminatas en Cerro Castillo? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente de la República encaminará el 1º de junio sus pasos hacia la sede del Congreso Nacional para ofrecer al país un difícil discurso en que deberá optar por reivindicar viejas promesas improbables (dar la batalla cultural en palabras de su delfín Gonzalo Winter) o reencauzar con pragmatismo la gestión gubernamental hacia logros posibles, […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]