Mayo 1, 2021

La minuta que envió el Gobierno esta mañana a la oposición: formaliza aumento de ayudas sociales y deja definición tributaria para después de elecciones

Alex von Baer
Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), encargados de las negociaciones. Foto: Agencia Uno

En la mañana de hoy sábado, el Ejecutivo envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -y también al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN)- una propuesta de temas para las negociaciones de una “agenda mínima concordada”, en base a los ejes conversados por el Presidente Piñera y Provoste en la reunión para destrabar la crisis política por el tercer retiro. No plantea aún una fórmula sobre una Renta Básica Universal o Ingreso Solidario; principal demanda de la oposición; solo como una enumeración de temas inicial. En paralelo, el Presidente comprometió aumentar el IFE al 100% del Registro Social de Hogares.

Qué observar: La minuta -que habían comprometido enviar los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), mandatados por Piñera para la negociación-, aborda en mayor o menor medidas los 3 ejes principales que se acordaron entre La Moneda y Provoste para las conversaciones, que tienen por fin aquietar el clima social y fortalecer la gobernabilidad de cara a las elecciones del 16/05, luego de que resurgieran las protestas tras la decisión de Piñera de enviar el tercer retiro al TC, donde fue derrotado. En las conversaciones también participa el Presidente de la Cámara, el oficialista Diego Paulsen.

  • Algunos contenidos del texto -al que accedió Ex-Ante- son:
  1. Ayudas sociales: no precisa aún si el instrumento que se diseñe -la oposición propone Renta Básica Universal, Piñera planteó Ingreso Solidario- llegará o no al 90% del total de la población que espera la oposición (ni el monto), sino que plantea dialogar un mecanismo para aumentar cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (en la oposición no hay reparos a trabajar con ese instrumento mientras se levanten restricciones y sea universal. En paralelo, el Presidente Piñera dio un discurso en La Moneda en el que indicó como “un compromiso” el aumentar “la cobertura del IFE desde el 80% al 100% de las familias del Registro Social de Hogares”.
  2. Medidas para pymes: subsidios por US$ 1.000 millones, y la postergación del pago de IVA para pymes con 20% de caída en sus ventas.
  3. Financiamiento: inicialmente se había hablado de una reforma tributaria, pero Provoste y Piñera acordaron avanzar primero rápidamente en exenciones tributarias (una reforma más profunda dilataría el trámite y retardaría la llegada de recursos). Por ello, en la oposición llamó la atención que la minuta hable de una mesa para discutir exenciones tributarias que tenga plazo para el 15 de junio, 1 mes después de las elecciones (más aún cuando es un compromiso que La Moneda ha dilatado desde diciembre/2019, cuando lo comprometió Briones). Se plantea también aumentar la deuda pública.

A continuación, el texto íntegro de la minuta “Propuesta del Gobierno sobre mínimos comunes relativos a (i) medidas extraordinarias de apoyo a las familias y Pymes en contexto COVID y (ii) fortalecimiento de la institucionalidad”:

Propuestas de Medidas Extraordinarias de Apoyo a Familias y Pymes en Contexto COVID by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lea también: La carta que envió Provoste a parlamentarios de oposición detallando su reunión con Piñera


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Opinión: Descifrando el increíble y peligroso ascenso de Pamela Jiles. Por Kenneth Bunker

Agencia Uno.

En un comienzo, todos se rieron de Trump. Su sector político lo rechazó, así como todo el establishment. Lo mismo ocurre con Jiles. Hoy, mientras se configura el panorama electoral en la izquierda y centroizquierda, también se ignora a Jiles. Pero, tal como sucedió con Trump, si finalmente Jiles llega a la última instancia (segunda […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

El estancamiento de Jadue: lo que hay detrás de su guiño al electorado PS

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

Un video del candidato presidencial PC Daniel Jadue en el que no escatima en elogios al socialismo circuló este jueves, luego de que lo enviara a una militante PS que lo apoya. La señal de Jadue a ese partido fue leída como un intento de ampliar su electorado tras meses estancado en encuestas, donde Pamela […]