Mayo 1, 2021

La minuta que envió el Gobierno esta mañana a la oposición: formaliza aumento de ayudas sociales y deja definición tributaria para después de elecciones

Alex von Baer
Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), encargados de las negociaciones. Foto: Agencia Uno

En la mañana de hoy sábado, el Ejecutivo envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -y también al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN)- una propuesta de temas para las negociaciones de una “agenda mínima concordada”, en base a los ejes conversados por el Presidente Piñera y Provoste en la reunión para destrabar la crisis política por el tercer retiro. No plantea aún una fórmula sobre una Renta Básica Universal o Ingreso Solidario; principal demanda de la oposición; solo como una enumeración de temas inicial. En paralelo, el Presidente comprometió aumentar el IFE al 100% del Registro Social de Hogares.

Qué observar: La minuta -que habían comprometido enviar los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), mandatados por Piñera para la negociación-, aborda en mayor o menor medidas los 3 ejes principales que se acordaron entre La Moneda y Provoste para las conversaciones, que tienen por fin aquietar el clima social y fortalecer la gobernabilidad de cara a las elecciones del 16/05, luego de que resurgieran las protestas tras la decisión de Piñera de enviar el tercer retiro al TC, donde fue derrotado. En las conversaciones también participa el Presidente de la Cámara, el oficialista Diego Paulsen.

  • Algunos contenidos del texto -al que accedió Ex-Ante- son:
  1. Ayudas sociales: no precisa aún si el instrumento que se diseñe -la oposición propone Renta Básica Universal, Piñera planteó Ingreso Solidario- llegará o no al 90% del total de la población que espera la oposición (ni el monto), sino que plantea dialogar un mecanismo para aumentar cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (en la oposición no hay reparos a trabajar con ese instrumento mientras se levanten restricciones y sea universal. En paralelo, el Presidente Piñera dio un discurso en La Moneda en el que indicó como “un compromiso” el aumentar “la cobertura del IFE desde el 80% al 100% de las familias del Registro Social de Hogares”.
  2. Medidas para pymes: subsidios por US$ 1.000 millones, y la postergación del pago de IVA para pymes con 20% de caída en sus ventas.
  3. Financiamiento: inicialmente se había hablado de una reforma tributaria, pero Provoste y Piñera acordaron avanzar primero rápidamente en exenciones tributarias (una reforma más profunda dilataría el trámite y retardaría la llegada de recursos). Por ello, en la oposición llamó la atención que la minuta hable de una mesa para discutir exenciones tributarias que tenga plazo para el 15 de junio, 1 mes después de las elecciones (más aún cuando es un compromiso que La Moneda ha dilatado desde diciembre/2019, cuando lo comprometió Briones). Se plantea también aumentar la deuda pública.

A continuación, el texto íntegro de la minuta “Propuesta del Gobierno sobre mínimos comunes relativos a (i) medidas extraordinarias de apoyo a las familias y Pymes en contexto COVID y (ii) fortalecimiento de la institucionalidad”:

Propuestas de Medidas Extraordinarias de Apoyo a Familias y Pymes en Contexto COVID by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lea también: La carta que envió Provoste a parlamentarios de oposición detallando su reunión con Piñera

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.