Mayo 1, 2021

La minuta que envió el Gobierno esta mañana a la oposición: formaliza aumento de ayudas sociales y deja definición tributaria para después de elecciones

Alex von Baer
Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), encargados de las negociaciones. Foto: Agencia Uno

En la mañana de hoy sábado, el Ejecutivo envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -y también al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN)- una propuesta de temas para las negociaciones de una “agenda mínima concordada”, en base a los ejes conversados por el Presidente Piñera y Provoste en la reunión para destrabar la crisis política por el tercer retiro. No plantea aún una fórmula sobre una Renta Básica Universal o Ingreso Solidario; principal demanda de la oposición; solo como una enumeración de temas inicial. En paralelo, el Presidente comprometió aumentar el IFE al 100% del Registro Social de Hogares.

Qué observar: La minuta -que habían comprometido enviar los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), mandatados por Piñera para la negociación-, aborda en mayor o menor medidas los 3 ejes principales que se acordaron entre La Moneda y Provoste para las conversaciones, que tienen por fin aquietar el clima social y fortalecer la gobernabilidad de cara a las elecciones del 16/05, luego de que resurgieran las protestas tras la decisión de Piñera de enviar el tercer retiro al TC, donde fue derrotado. En las conversaciones también participa el Presidente de la Cámara, el oficialista Diego Paulsen.

  • Algunos contenidos del texto -al que accedió Ex-Ante- son:
  1. Ayudas sociales: no precisa aún si el instrumento que se diseñe -la oposición propone Renta Básica Universal, Piñera planteó Ingreso Solidario- llegará o no al 90% del total de la población que espera la oposición (ni el monto), sino que plantea dialogar un mecanismo para aumentar cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (en la oposición no hay reparos a trabajar con ese instrumento mientras se levanten restricciones y sea universal. En paralelo, el Presidente Piñera dio un discurso en La Moneda en el que indicó como “un compromiso” el aumentar “la cobertura del IFE desde el 80% al 100% de las familias del Registro Social de Hogares”.
  2. Medidas para pymes: subsidios por US$ 1.000 millones, y la postergación del pago de IVA para pymes con 20% de caída en sus ventas.
  3. Financiamiento: inicialmente se había hablado de una reforma tributaria, pero Provoste y Piñera acordaron avanzar primero rápidamente en exenciones tributarias (una reforma más profunda dilataría el trámite y retardaría la llegada de recursos). Por ello, en la oposición llamó la atención que la minuta hable de una mesa para discutir exenciones tributarias que tenga plazo para el 15 de junio, 1 mes después de las elecciones (más aún cuando es un compromiso que La Moneda ha dilatado desde diciembre/2019, cuando lo comprometió Briones). Se plantea también aumentar la deuda pública.

A continuación, el texto íntegro de la minuta “Propuesta del Gobierno sobre mínimos comunes relativos a (i) medidas extraordinarias de apoyo a las familias y Pymes en contexto COVID y (ii) fortalecimiento de la institucionalidad”:

Propuestas de Medidas Extraordinarias de Apoyo a Familias y Pymes en Contexto COVID by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lea también: La carta que envió Provoste a parlamentarios de oposición detallando su reunión con Piñera


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.