Abril 30, 2021

La carta que envió Provoste a los senadores de oposición detallando su reunión con Piñera

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Poco después de que concluyera la reunión del Presidente Piñera con las mesas de la Cámara y el Senado, donde destrabaron el fuerte conflicto que se generó a partir del tercer retiro de las AFP, la senadora Yasna Provoste envió por Whatsapp una carta con un resumen de todo lo conversado en el encuentro: detalló qué puntos aceptó el mandatario, qué pidió la oposición -recalcó el no hablar de un acuerdo- y cómo trabajarán las negociaciones para una reforma tributaria que aumente las ayudas sociales, para así frenar un 4° retiro.

Panorama general: La presidenta del Senado difundió anoche que se realizaría la reunión y ha dicho que las tratativas no forman parte de una “cocina”, como ha planteado el PC y los sectores más radicales de la izquierda.

“Hola!, les pasamos a realizar un relato de lo ocurrido:

RESUMEN REUNION MESAS DEL SENADO Y CAMARA CON
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El Presidente hizo un llamado a acordar algunas materias muy rápidas, idealmente en el plazo de una semana.

Señaló que las elecciones están aseguradas, que se adelantará el programa de vacunación y se darán certezas para la seguridad en la votación.

Dentro de los temas a acordar en un plazo breve, manifestó la voluntad de acordar:

– Renta universal o ingreso solidario de emergencia (el nombre que pone el gobierno)
– Pymes, fortalecer la llegada de recursos a Pymes y priorizarlas para acceder a compras públicas.
– Dotar al Estado de mayores recursos públicos, partiendo por abordar tema de exenciones tributarias.

El presidente planteó que es necesario fortalecer la red de protección, el aumento de recursos públicos y el “respeto a las reglas del juego”, a partir de proyectos a su juicio inconstitucionales y la falta de legitimidad de las instituciones.

La Mesa del Senado planteó la urgencia de: Renta básica Universal. Para financiarla, existen fórmulas inmediatas. Fondos soberanos, endeudamiento, excedentes del cobre.

Se debe abordar de una vez la situación que afecta a algunos sectores del país, en particular de la cultura, el turismo, la gastronomía y las PYMES.

La Mesa de la Cámara apoyó estos temas y agregó necesidad de dar mejor asistencia a trabajadores de la salud

El Gobierno estuvo de acuerdo en el planteamiento de la necesidad de abordar en el mediano plazo la reactivación de la economía y el problema del empleo.

El Gobierno además planteó la necesidad de recuperar ahorros previsionales, sin hablar con mayor detalle de ello. Y descartó en una agenda corta abordar el tema del Royalty, que entiende es de complejidad superior.

El Presidente planteó que en temas que no requieren ley, se podrán abrir “grupos de trabajo” Ambas mesas del Congreso señalaron que no tienen inconvenientes en colaborar pero en instancias formales del Congreso que escuchen a los expertos y a organizaciones sociales. No en grupos “reducidos”.

Se le señaló al gobierno la disposición a acordar una “agenda de mínimos comunes”, NO un acuerdo nacional en materia alguna.

Ministros que llevarán la conversación: Hacienda, Segpres, con el apoyo del resto del comité político.

Todas las conversaciones se llevarán al Congreso formalmente, para asegurar escucha de organizaciones sociales y expertos, lo que fue apoyado por la Mesa de la Cámara.

Esta agenda de mínimos comunes implica una estrategia de reactivación económica y de empleo, en un horizonte de mediano plazo”.

  • Minutos después, mandó la misma misiva a jefes de bancadas de diputados, y así esta empezó a circular: “Hola!, a [email protected] en este equipo. Les comparto este mensaje que hemos construido con el vicepresidente de la Cámara Rodrigo González y el vice del Senado Jorge Pizarro”.

Qué observar: La carta de Provoste desliza algunos gestos que ha querido enfatizar en sus negociaciones con el Gobierno, para cuidar el proceso de diálogo y que este no se caiga, en medio del escepticismo que desata en sectores de izquierda el negociar con Piñera.

  • Además de Jiles, el senador PS Carlos Montes llamó hoy a que no exista “ingenuidad” en las tratativas con el Gobierno.
  • Fue por ello que Provoste insistió a Piñera en la reunión que no se hablara de un acuerdo en esas 3 áreas -como quería el mandatario, que esperaba abrochar esos consensos en 1 semana- sino de “agenda mínima concordada”. “Le dijimos que no había acuerdo aún”, explica González.
  • Y además, se le recalcó al mandatario que no debía “intentar imponer” sus posturas.
  • El rayado de cancha opositor respondió a 2 factores:
  1. Hacerle ver al Gobierno que solo habrá acuerdo cuando en el Parlamento se logre el consenso en estas materias (muchos dudan de cuánta flexibilidad terminará mostrando el Gobierno a la hora de las negociaciones, aunque hoy percibieron que Piñera sí asumió que debe hacer un giro tras la derrota en el TC por el tercer retiro, al abrirse a la Renta Universal).
  2. Tranquilidad a la izquierda y reunión con la CUT: con el mensaje de que no hay acuerdo aún, Provoste permite contener las críticas de Montes, Jiles y el PC al verdadero resultado que pudieran producir estas conversaciones; sobretodo, en una jornada en que la CUT realiza un Paro Nacional. Provoste fue a reunirse con la central dirigida por Bárbara Figueroa (PC) para informarles de la cita con el mandatario. Y además, intercedió ante el ministro Delgado por la detención de dirigentes CUT que fueron a entregar una carta ante La Moneda.

La presidenta del Senado Yasna Provoste visitó a la CUT, para informarle de su reunión con el Presidente. Foto: Senadores DC

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 26, 2021

Piñera sale a anunciar propuesta de mínimos comunes en tercera intervención pública desde las elecciones

Crédito: Agencia Uno.

Tras las conversaciones que se dieron entre La Moneda y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien coordinó a un sector de la oposición para tratar de llegar a un entendimiento de “mínimos comunes” en materia de ayudas sociales, finalmente esta noche el Mandatario anunciará la propuesta que enviará al Congreso.

José Miguel Wilson

Mayo 26, 2021

Las razones de Lavín para romper el armisticio con Jadue: “Él está en el lado de los que saquearon y pusieron bombas”

Crédito: Agencia Uno.

Por primera vez desde que ambos comenzaron a cultivar una relación política, Joaquín Lavín condenó este miércoles con severidad una postura política de Daniel Jadue, quien ha sido partidario de liberar a presos tras el estallido del 18-O. La respuesta fue igual de dura del alcalde del PC, quien lo tildó de “candidato de extrema […]

Waldo Díaz

Mayo 26, 2021

Pablo Ortúzar: “El voto voluntario favorece la lógica de la barra brava y la política del espectáculo”

Pablo Ortúzar

En medio del debate en el Congreso sobre el restablecimiento del voto obligatorio, el columnista e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad Pablo Ortúzar crítica el voto voluntario y advierte, tras la votación de la Constituyente, que “pocos parecen advertir que reventar el sistema de partidos, por lamentable que sea su situación ahora, […]

José Miguel Wilson

Mayo 26, 2021

Convención Constitucional: Los 2 votos que le faltan a Chile Vamos para elevar reclamos a la Suprema e impedir la “aplanadora”

Crédito: Agencia Uno.

La magra votación de Chile Vamos en la elección de constituyentes no solo dejó al oficialismo sin poder de veto. La coalición quedó a dos escaños de la cuarta parte de la asamblea (39 votos), umbral clave para presentar reclamaciones ante la Suprema por eventuales infracciones procedimentales que se produzcan en el debate. Hoy apuestan […]

Alex von Baer

Mayo 26, 2021

Las 4 cartas que está jugando Yasna Provoste para potenciar su candidatura presidencial

Yasna Provoste dio un punto de prensa ayer con los jefes de bancada PS y PPD (José Miguel Insulza y Ximena Órdenes) flanquéandola, para dar una señal de recomponer la Unidad Constituyente tras la crisis de la semana pasada. Foto: Agencia Uno

El diseño de Provoste es dar tiempo a que la negociación de mínimos comunes con el gobierno le permita crecer en las encuestas antes de asumir una candidatura, pero trazando un límite: no llegará a un acuerdo que le parezca insuficiente, pues el costo político y las críticas de la izquierda pueden ser altas. Por […]