Abril 28, 2021

El plan de seguridad frente al riesgo de violencia en el paro nacional convocado por la CUT para el viernes

Jorge Poblete
Manifestaciones en San Antonio el 26 de abril. Foto: Agencia Uno.

Protección será reforzada en los sectores de Santiago donde hubo ataques a cuarteles, saqueos y quemas de microbuses este mes. Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos. El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que “esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda”.

La convocatoria: El 14 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una huelga general para este viernes 30, 24 horas antes del día internacional de los trabajadores, el 1 de mayo.

  • “Llamamos a las y los trabajadores y al pueblo en su conjunto a la gran #HuelgaGeneralSanitaria para este 30 de abril, vamos a frenar el abuso empresarial del Gobierno y su agenda anti-derechos”, escribieron ese día por Twitter.
  • La convocatoria se produjo antes de que el gobierno anunciara, el 20 de abril, que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de ley del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.
  • Ese anuncio derivó en protestas de trabajadores portuarios de San Antonio, los que encendieron barricadas el lunes 26 y martes 27 en el puerto de la Región de Valparaíso. Este martes, el TC rechazó tramitar el requerimiento del gobierno y el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley esa misma tarde.
  • El 27 también hubo protestas en Antofagasta que dejaron a dos carabineros con quemaduras por bombas molotov.
  • El llamado a huelga ocurre en medio de una ofensiva del PC por redes sociales para presionar por la salida del mandatario con una acusación constitucional y el hashtag #Estallido2021. La estrategia del partido se explicita en el informe de la comisión política, núcleo más estrecho de la dirección del PC. Este diseño guarda relación con el utilizado el 18/10, cuando el partido apoyó la “legítima desobediencia civil” de quienes evadieron el Metro.
  • El PC ha apoyado la convocatoria de la CUT para el viernes.
  • “Esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda, marchas y acciones en La Moneda que no queremos adelantar, pero nuestro llamado es a que sean pacíficas y en paz”, dijo el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz. “El llamado para este viernes se mantiene porque nunca tuvo que ver con el TC, es contra la política del gobierno y del empresariado”.

El plan de seguridad: Fuentes ligadas al proceso detallaron que el plan de seguridad dispuesto para el viernes 30 en la Región Metropolitana (donde 42 de las 52 comunas de la región seguirán confinadas ese día) contempla desplegar mil carabineros por el centro de Santiago e intervenir en caso de que se levanten barricadas y se obstaculice el paso por las calzadas. Habrá apoyo visual de drones y se resguardará al menos 20 puntos donde se registraron hechos de violencia este mes, con personal adicional. Entre estos puntos están:

  • Sector de calle Guillermo Mann, donde fue atacada a piedrazos la 33° Comisaría de Ñuñoa, el martes 20 y el jueves 22.
  • Sector de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, donde fue atacada la tenencia el martes 20.
  • Eje Grecia en Peñalolén, donde se encendieron múltiples barricadas la semana pasada.
  • San Bernardo, donde se intentó saquear un supermercado el jueves 22.
  • Villa Francia, en Estación Central, sector donde fue quemado un microbús el domingo 18, a lo que se suman otros desórdenes.
  • La Granja, Lo Espejo, La Pintana, San Ramón y Huechuraba donde hubo desórdenes y barricadas la semana pasada.

Expectativas tras el fallo del TC: Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que parte de sus actividades incluyen monitorear convocatorias realizadas por redes sociales y estimar la probabilidad de que deriven en hechos de violencia.

  • Estas fuentes detallaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos que se podrían producir.
  • “La gente estará preocupada de la ayuda que significa recibir el 10%”, dijeron.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]