Abril 28, 2021

El plan de seguridad frente al riesgo de violencia en el paro nacional convocado por la CUT para el viernes

Jorge Poblete
Manifestaciones en San Antonio el 26 de abril. Foto: Agencia Uno.

Protección será reforzada en los sectores de Santiago donde hubo ataques a cuarteles, saqueos y quemas de microbuses este mes. Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos. El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que “esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda”.

La convocatoria: El 14 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una huelga general para este viernes 30, 24 horas antes del día internacional de los trabajadores, el 1 de mayo.

  • “Llamamos a las y los trabajadores y al pueblo en su conjunto a la gran #HuelgaGeneralSanitaria para este 30 de abril, vamos a frenar el abuso empresarial del Gobierno y su agenda anti-derechos”, escribieron ese día por Twitter.
  • La convocatoria se produjo antes de que el gobierno anunciara, el 20 de abril, que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de ley del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.
  • Ese anuncio derivó en protestas de trabajadores portuarios de San Antonio, los que encendieron barricadas el lunes 26 y martes 27 en el puerto de la Región de Valparaíso. Este martes, el TC rechazó tramitar el requerimiento del gobierno y el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley esa misma tarde.
  • El 27 también hubo protestas en Antofagasta que dejaron a dos carabineros con quemaduras por bombas molotov.
  • El llamado a huelga ocurre en medio de una ofensiva del PC por redes sociales para presionar por la salida del mandatario con una acusación constitucional y el hashtag #Estallido2021. La estrategia del partido se explicita en el informe de la comisión política, núcleo más estrecho de la dirección del PC. Este diseño guarda relación con el utilizado el 18/10, cuando el partido apoyó la “legítima desobediencia civil” de quienes evadieron el Metro.
  • El PC ha apoyado la convocatoria de la CUT para el viernes.
  • “Esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda, marchas y acciones en La Moneda que no queremos adelantar, pero nuestro llamado es a que sean pacíficas y en paz”, dijo el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz. “El llamado para este viernes se mantiene porque nunca tuvo que ver con el TC, es contra la política del gobierno y del empresariado”.

El plan de seguridad: Fuentes ligadas al proceso detallaron que el plan de seguridad dispuesto para el viernes 30 en la Región Metropolitana (donde 42 de las 52 comunas de la región seguirán confinadas ese día) contempla desplegar mil carabineros por el centro de Santiago e intervenir en caso de que se levanten barricadas y se obstaculice el paso por las calzadas. Habrá apoyo visual de drones y se resguardará al menos 20 puntos donde se registraron hechos de violencia este mes, con personal adicional. Entre estos puntos están:

  • Sector de calle Guillermo Mann, donde fue atacada a piedrazos la 33° Comisaría de Ñuñoa, el martes 20 y el jueves 22.
  • Sector de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, donde fue atacada la tenencia el martes 20.
  • Eje Grecia en Peñalolén, donde se encendieron múltiples barricadas la semana pasada.
  • San Bernardo, donde se intentó saquear un supermercado el jueves 22.
  • Villa Francia, en Estación Central, sector donde fue quemado un microbús el domingo 18, a lo que se suman otros desórdenes.
  • La Granja, Lo Espejo, La Pintana, San Ramón y Huechuraba donde hubo desórdenes y barricadas la semana pasada.

Expectativas tras el fallo del TC: Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que parte de sus actividades incluyen monitorear convocatorias realizadas por redes sociales y estimar la probabilidad de que deriven en hechos de violencia.

  • Estas fuentes detallaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos que se podrían producir.
  • “La gente estará preocupada de la ayuda que significa recibir el 10%”, dijeron.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

Jorge Poblete

Abril 30, 2021

Detención de adolescente que disparó a Carabinero ilumina realidad delictiva de Temucuicui

Un operativo realizado por Carabineros en julio de 2012 en Temucuicui. Foto: Agencia Uno.

La formalización de cargos de un adolescente de 16 años domiciliado en Temucuicui por el violento robo de una camioneta ocurrido el año pasado, en que cuatro encapuchados golpearon en el piso a un hombre de 58 años para que entregara las llaves y luego le dispararon por la espalda cuando intentó escapar, ejemplifica los […]

José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “Hay una evidente desafección con el Gobierno”

Crédito: Agencia Uno.

A juicio de la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, hay muchas lecciones que sacar de los últimos días, entre ellas, cómo afrontar la crisis política tras el debate por el tercer retiro -apoyado en el Congreso con votos oficialistas- y la derrota de La Moneda en el TC: “La pérdida […]