Abril 28, 2021

El plan de seguridad frente al riesgo de violencia en el paro nacional convocado por la CUT para el viernes

Jorge Poblete
Manifestaciones en San Antonio el 26 de abril. Foto: Agencia Uno.

Protección será reforzada en los sectores de Santiago donde hubo ataques a cuarteles, saqueos y quemas de microbuses este mes. Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos. El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que “esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda”.

La convocatoria: El 14 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una huelga general para este viernes 30, 24 horas antes del día internacional de los trabajadores, el 1 de mayo.

  • “Llamamos a las y los trabajadores y al pueblo en su conjunto a la gran #HuelgaGeneralSanitaria para este 30 de abril, vamos a frenar el abuso empresarial del Gobierno y su agenda anti-derechos”, escribieron ese día por Twitter.
  • La convocatoria se produjo antes de que el gobierno anunciara, el 20 de abril, que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de ley del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.
  • Ese anuncio derivó en protestas de trabajadores portuarios de San Antonio, los que encendieron barricadas el lunes 26 y martes 27 en el puerto de la Región de Valparaíso. Este martes, el TC rechazó tramitar el requerimiento del gobierno y el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley esa misma tarde.
  • El 27 también hubo protestas en Antofagasta que dejaron a dos carabineros con quemaduras por bombas molotov.
  • El llamado a huelga ocurre en medio de una ofensiva del PC por redes sociales para presionar por la salida del mandatario con una acusación constitucional y el hashtag #Estallido2021. La estrategia del partido se explicita en el informe de la comisión política, núcleo más estrecho de la dirección del PC. Este diseño guarda relación con el utilizado el 18/10, cuando el partido apoyó la “legítima desobediencia civil” de quienes evadieron el Metro.
  • El PC ha apoyado la convocatoria de la CUT para el viernes.
  • “Esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda, marchas y acciones en La Moneda que no queremos adelantar, pero nuestro llamado es a que sean pacíficas y en paz”, dijo el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz. “El llamado para este viernes se mantiene porque nunca tuvo que ver con el TC, es contra la política del gobierno y del empresariado”.

El plan de seguridad: Fuentes ligadas al proceso detallaron que el plan de seguridad dispuesto para el viernes 30 en la Región Metropolitana (donde 42 de las 52 comunas de la región seguirán confinadas ese día) contempla desplegar mil carabineros por el centro de Santiago e intervenir en caso de que se levanten barricadas y se obstaculice el paso por las calzadas. Habrá apoyo visual de drones y se resguardará al menos 20 puntos donde se registraron hechos de violencia este mes, con personal adicional. Entre estos puntos están:

  • Sector de calle Guillermo Mann, donde fue atacada a piedrazos la 33° Comisaría de Ñuñoa, el martes 20 y el jueves 22.
  • Sector de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, donde fue atacada la tenencia el martes 20.
  • Eje Grecia en Peñalolén, donde se encendieron múltiples barricadas la semana pasada.
  • San Bernardo, donde se intentó saquear un supermercado el jueves 22.
  • Villa Francia, en Estación Central, sector donde fue quemado un microbús el domingo 18, a lo que se suman otros desórdenes.
  • La Granja, Lo Espejo, La Pintana, San Ramón y Huechuraba donde hubo desórdenes y barricadas la semana pasada.

Expectativas tras el fallo del TC: Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que parte de sus actividades incluyen monitorear convocatorias realizadas por redes sociales y estimar la probabilidad de que deriven en hechos de violencia.

  • Estas fuentes detallaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos que se podrían producir.
  • “La gente estará preocupada de la ayuda que significa recibir el 10%”, dijeron.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Informe de la U. de Chile: En 15 días se batirá récord de contagios de Covid en Chile (más de 15 mil al día)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile, en marzo de 2020: 15 mil 498,9 casos. Se trata de un escenario […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Presos del 18-O: Imputado que agredió a Boric en su visita a penal Santiago Uno está libre desde agosto

En julio, siendo candidato presidencial, Boric pidió no tomar medidas disciplinarias en contra del autor de las agresiones. Crédito: Agencia Uno.

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago Uno que en julio golpeó con la mano abierta al entonces candidato presidencial cuando visitaba ese penal, fue absuelto a fines de agosto de la acusación de desórdenes públicos que le había formulado la fiscalía por, presuntamente, lanzar palos y piedras a Carabineros en una protesta realizada […]

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.