Abril 28, 2021

El plan de seguridad frente al riesgo de violencia en el paro nacional convocado por la CUT para el viernes

Jorge Poblete
Manifestaciones en San Antonio el 26 de abril. Foto: Agencia Uno.

Protección será reforzada en los sectores de Santiago donde hubo ataques a cuarteles, saqueos y quemas de microbuses este mes. Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos. El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que “esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda”.

La convocatoria: El 14 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una huelga general para este viernes 30, 24 horas antes del día internacional de los trabajadores, el 1 de mayo.

  • “Llamamos a las y los trabajadores y al pueblo en su conjunto a la gran #HuelgaGeneralSanitaria para este 30 de abril, vamos a frenar el abuso empresarial del Gobierno y su agenda anti-derechos”, escribieron ese día por Twitter.
  • La convocatoria se produjo antes de que el gobierno anunciara, el 20 de abril, que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de ley del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.
  • Ese anuncio derivó en protestas de trabajadores portuarios de San Antonio, los que encendieron barricadas el lunes 26 y martes 27 en el puerto de la Región de Valparaíso. Este martes, el TC rechazó tramitar el requerimiento del gobierno y el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley esa misma tarde.
  • El 27 también hubo protestas en Antofagasta que dejaron a dos carabineros con quemaduras por bombas molotov.
  • El llamado a huelga ocurre en medio de una ofensiva del PC por redes sociales para presionar por la salida del mandatario con una acusación constitucional y el hashtag #Estallido2021. La estrategia del partido se explicita en el informe de la comisión política, núcleo más estrecho de la dirección del PC. Este diseño guarda relación con el utilizado el 18/10, cuando el partido apoyó la “legítima desobediencia civil” de quienes evadieron el Metro.
  • El PC ha apoyado la convocatoria de la CUT para el viernes.
  • “Esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda, marchas y acciones en La Moneda que no queremos adelantar, pero nuestro llamado es a que sean pacíficas y en paz”, dijo el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz. “El llamado para este viernes se mantiene porque nunca tuvo que ver con el TC, es contra la política del gobierno y del empresariado”.

El plan de seguridad: Fuentes ligadas al proceso detallaron que el plan de seguridad dispuesto para el viernes 30 en la Región Metropolitana (donde 42 de las 52 comunas de la región seguirán confinadas ese día) contempla desplegar mil carabineros por el centro de Santiago e intervenir en caso de que se levanten barricadas y se obstaculice el paso por las calzadas. Habrá apoyo visual de drones y se resguardará al menos 20 puntos donde se registraron hechos de violencia este mes, con personal adicional. Entre estos puntos están:

  • Sector de calle Guillermo Mann, donde fue atacada a piedrazos la 33° Comisaría de Ñuñoa, el martes 20 y el jueves 22.
  • Sector de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, donde fue atacada la tenencia el martes 20.
  • Eje Grecia en Peñalolén, donde se encendieron múltiples barricadas la semana pasada.
  • San Bernardo, donde se intentó saquear un supermercado el jueves 22.
  • Villa Francia, en Estación Central, sector donde fue quemado un microbús el domingo 18, a lo que se suman otros desórdenes.
  • La Granja, Lo Espejo, La Pintana, San Ramón y Huechuraba donde hubo desórdenes y barricadas la semana pasada.

Expectativas tras el fallo del TC: Fuentes ligadas al plan de seguridad afirmaron que parte de sus actividades incluyen monitorear convocatorias realizadas por redes sociales y estimar la probabilidad de que deriven en hechos de violencia.

  • Estas fuentes detallaron que la expectativa de las policías es que el fallo del TC contribuya a restar masividad a las convocatorias y reducir los actos vandálicos que se podrían producir.
  • “La gente estará preocupada de la ayuda que significa recibir el 10%”, dijeron.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]