Abril 28, 2021

Derrota de La Moneda en el TC: Lo que hay detrás del terremoto político que protagonizó el ministro Iván Aróstica

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El ministro votó a favor del primer requerimiento de La Moneda contra los retiros de AFP, pero ahora se opuso hablando con la prensa antes y después del Pleno, y votando por inhabilitar a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, tras un recurso presentado por la oposición. Sus cercanos piensan que los argumentos jurídicos que sostienen su decisión se entremezclan con una creciente incomodidad con el Gobierno, que comenzó con una conversación que sostuvo antes del 18-O con Piñera, y sus irreconciliables diferencias con Brahm. “El Gobierno fue dejando demasiados heridos en el TC”, afirma un conocedor del tema.

La irrupción de Iván Aróstica. Presidió el Tribunal Constitucional entre 2017 y 2019, pero el martes, a eso de las 16:00, generó el primer gran remezón en La Moneda. En la puerta del tribunal, antes de que se reuniera el Pleno a deliberar el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro de las AFP, entregó dos mensajes.

  • “El punto central no es quién hace las leyes, sino qué hacer para solucionar los problemas de la gente”, partió diciendo, al abordar el recurso de La Moneda.
  • En segundo lugar, no descartó que el Pleno inhabilitara a su presidenta, María Luisa Bram, tras una solicitud de parlamentarios de oposición.

Inhabilidad de Brahm. El tribunal comenzó ese día revisando la situación de Brahm. Y Aróstica apoyó su inhabilitación, en el marco de un recurso que apelaba -entre otras cosas- a una entrevista de 2020 en que ella decía que el TC era una “tercera cámara”.

  • Brahm ganó por 5 votos contra 4.

Argumentación. En el Pleno, Aróstica argumentó que el Gobierno no se hizo cargo de los considerandos 26 y 27 del fallo del 30 de diciembre, como el deber del Estado y la protección social garantizada en la Constitución. Ese dictamen había declarado inconstitucional el segundo retiro de las AFP, garantizando la facultad exclusiva del Presidente en materias de seguridad social.

  • “En esa ocasión se le reconoció al Presidente una iniciativa para legislar en la materia, pero legislar en el sentido de retribuir a las personas el menoscabo de su remuneración. Ese es el objetivo”, indicó.
  • El ministro Juan José Romero, cercano a Aróstica, también votó en contra del recurso de La Moneda. Ambos habían apoyado a La Moneda en el fallo de diciembre, que dirimió Brahm tras un empate 5-5 de sus integrantes.
  • Para algunos analistas y políticos, como Heraldo Muñoz, el TC simplemente no quiso pagar esta vez el costo de una decisión impopular.

El rol del Segundo Piso. Aróstica no fue contactado por ningún funcionario de La Moneda antes del fallo, dicen sus cercanos.

  • En el mundo judicial señalan que la tarea de monitorear a los ministros radicaba en el Segundo Piso de La Moneda, liderado por Cristián Larroulet, lo que es negado en el Gobierno.
  • Aróstica jubila en 10 meses más -por lo que para algunos tiene poco que perder- y no solo ha mantenido una relación muy tensa con Brahm, sino que, según sus cercanos, arrastra desde hace un tiempo un enojo con el Presidente.
  • “El Gobierno fue dejando demasiados heridos en el TC”, afirma un conocedor del tema.

El fin de una buena relación. En sus dos primeros años como miembro del TC, donde llegaron designados por Piñera, Brahm fue cercana a Aróstica. Los ministros, sin embargo, tuvieron al menos 3 desencuentros que rompieron insalvablemente la relación.

1.En 2019, Aróstica dejó la presidencia del TC. Para muchos, su heredero natural era Juan José Romero. Entonces, la abogada realizó un alianza con los ministros afines a la centroizquierda -como Gonzalo García- y consiguió los votos para convertirse en su sucesora.

2.Ya como presidenta del TC, Brahm contrató una empresa de asesoría externa para detectar desórdenes administrativos que, a su juicio, existían en el tribunal. En el entorno de Aróstica se lo interpretó como un ataque a su gestión.

3.En entrevista con La Tercera, el 11 abril de 2020, la abogada señaló que “antes que yo llegara había causas detenidas en el TC por mucho tiempo, al límite de la corrupción”. De esta manera apuntaba a la gestión de Aróstica y los retrasos en la tramitación de causas de DDHH.

Discusión de grueso calibre. El 12 de abril de 2020 el pleno tuvo uno de los momentos más tensos de los que se tenga recuerdo.

  • De acuerdo a los trascendidos de esa época, Aróstica le dijo a Brahm que cuando fue nominada en el TC el Presidente Piñera le había pedido cuidarla, pero que lo que había hecho ella ante la prensa era una traición. La abogada le respondió que ella ya había planteado las mismas críticas en muchos plenos y reaccionó airada cuando habría escuchado que Aróstica comentaba: “Está loca”. “El señor Aróstica dijo que yo estaba loca”, reclamó.
  • Para muchos era el inicio de una guerra civil en el TC.

El diálogo Aróstica-Piñera. La presidenta del TC vetó el aumento del presupuesto del tribunal en 2020, señalando que el problema no era de recursos, sino de su uso eficiente. Aróstica, de acuerdo a sus cercanos, era partidario de aumentar los recursos.

  • Así se lo planteó el ministro al Presidente, durante una conversación que sostuvieron poco antes del 18-O.
  • El diálogo, dicen en fuentes judiciales, fue duro, pero respetuoso.
  • Entre los cercanos a Aróstica piensan que no solo abandonó la reunión sin haber conseguido su objetivo, sino que molesto porque consideró que no hubo un trato amable por parte de Piñera.
  • Desde entonces, añaden las mismas fuentes, Aróstica arrastra un cierto malestar con La Moneda.
  • En su entorno, además, tienen la sensación de que el Gobierno de alguna forma prestó apoyo a Brahm en las acusaciones que recibió este año por maltrato laboral -por el cual se encuentra sumariada- y de que no se tomó en consideración los problemas que el propio ministro habría transmitido respecto de la gestión de la abogada.

Guerra civil. La abogada, de acuerdo a sus cercanos, también advirtió de sus diferencias con Aróstica a Palacio.

  • El último episodio, por el cual a la ex asesora presidencial se le abrió un segundo sumario, tiene relación con un supuesto allanamiento ilegal de la PDI al edificio del TC en el que -sin autorización del pleno- los efectivos policiales ingresaron a las oficinas de los ministros.
  • Brahm lo niega. Dice que aquello lo había puesto en conocimiento del tribunal el año pasado. El entorno de Aróstica -que firmó ambos sumarios, en su calidad de ministro más antiguo del tribunal- señala que ese episodio terminó por colmarle la paciencia y que esta vez el Ejecutivo no respaldó a la abogada.
  • Como sea, la guerra civil está desatada y la estrategia judicial de Brahm apunta a sacar los casos de la primera sala del TC, donde están sus principales críticos. Se trata del llamado V.A.R, como se denomina a los ministros Juan Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero, en alusión a las iniciales de sus apellidos.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]