La venta masiva de monedas digitales produjo una pérdida de US$ 200.000 millones en ese sector financiero. Solo como referencia esto equivale a cerca del 70% del PIB de Chile.
¿Por qué colapsaron? La UST es una de las monedas de mayor tamaño por capitalización de mercado. Es una llamada “criptomoneda estable”, porque se vincula al valor de activos tradicionales, como el dólar estadounidense. Esta semana rompió inesperadamente su paridad con el dólar y, luego en un intento por estabilizarla cayó hasta 70%.
Incluso la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, salió a comentar la caída de la criptodivisa y advirtió los riesgos de los activos vinculados al dólar. “No lo calificaría, a esta escala, como una amenaza real para la estabilidad financiera, pero están creciendo muy rápidamente y presentan el mismo tipo de riesgos que hemos conocido durante siglos en relación con las corridas bancarias”, dijo Yellen a los legisladores en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
Algunos analistas compararon la caída de la UST con el derrumbe de Lehman Brothers en 2008, para la crisis financiera sub prime.
Impacto de la inflación. Pese a la fuerte caída de estos días, lo cierto que es durante todo el año las criptomonedas y otros activos de mayor riesgo han estado bajo presión.
La Reserva Federal de Estados Unidos, al igual que la mayoría de los bancos centrales, han estado aumentando las tasas de interés para frenar la alta inflación global. Mayores tasas de interés benefician a los activos más seguros y afectan a los más riesgosos.
En este contexto, el Bitcoin ya perdió cerca del 60% de su valor desde su máximo histórico en US$ 67.800 de hace seis meses.
El miércoles se conoció que la inflación en EE.UU. llegó a 8,3% interanual en abril, por lo que los analistas anticipan que la FED continuará endureciendo la política monetaria. Esto también presionó a las criptodivisas.
Qué viene. Para el largo plazo, los expertos se dividen entre quienes sostienen que el Bitcoin está destinado a desaparecer porque en realidad no son un “activo”, ya que no hay nada de valor intrínseco subyacente, y quienes plantean que hacia adelante seguirá subiendo debido a la escasez. En el caso del Bitcoin, por ejemplo, solo se crearían 21 mil millones. Por su característica de finito, algunos lo comparan con el oro como un activo de refugio.
Por ahora, en el mercado de las criptodivisas llaman a la calma.
Ver esta publicación en Instagram
El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.
La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.
Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.
Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
Los resultados de la actividad han sido consistentemente menos negativos que los anticipados por el mercado. Basándose en los resultados del Imacec, el ministro de Hacienda dijo que la recesión “ya está detrás de nosotros y no delante de nosotros”. Agregó: “Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y […]