La venta masiva de monedas digitales produjo una pérdida de US$ 200.000 millones en ese sector financiero. Solo como referencia esto equivale a cerca del 70% del PIB de Chile.
¿Por qué colapsaron? La UST es una de las monedas de mayor tamaño por capitalización de mercado. Es una llamada “criptomoneda estable”, porque se vincula al valor de activos tradicionales, como el dólar estadounidense. Esta semana rompió inesperadamente su paridad con el dólar y, luego en un intento por estabilizarla cayó hasta 70%.
Incluso la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, salió a comentar la caída de la criptodivisa y advirtió los riesgos de los activos vinculados al dólar. “No lo calificaría, a esta escala, como una amenaza real para la estabilidad financiera, pero están creciendo muy rápidamente y presentan el mismo tipo de riesgos que hemos conocido durante siglos en relación con las corridas bancarias”, dijo Yellen a los legisladores en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
Algunos analistas compararon la caída de la UST con el derrumbe de Lehman Brothers en 2008, para la crisis financiera sub prime.
Impacto de la inflación. Pese a la fuerte caída de estos días, lo cierto que es durante todo el año las criptomonedas y otros activos de mayor riesgo han estado bajo presión.
La Reserva Federal de Estados Unidos, al igual que la mayoría de los bancos centrales, han estado aumentando las tasas de interés para frenar la alta inflación global. Mayores tasas de interés benefician a los activos más seguros y afectan a los más riesgosos.
En este contexto, el Bitcoin ya perdió cerca del 60% de su valor desde su máximo histórico en US$ 67.800 de hace seis meses.
El miércoles se conoció que la inflación en EE.UU. llegó a 8,3% interanual en abril, por lo que los analistas anticipan que la FED continuará endureciendo la política monetaria. Esto también presionó a las criptodivisas.
Qué viene. Para el largo plazo, los expertos se dividen entre quienes sostienen que el Bitcoin está destinado a desaparecer porque en realidad no son un “activo”, ya que no hay nada de valor intrínseco subyacente, y quienes plantean que hacia adelante seguirá subiendo debido a la escasez. En el caso del Bitcoin, por ejemplo, solo se crearían 21 mil millones. Por su característica de finito, algunos lo comparan con el oro como un activo de refugio.
Por ahora, en el mercado de las criptodivisas llaman a la calma.
Ver esta publicación en Instagram
La precandidata presidencial de la centro derecha alerta sobre el creciente nivel de endeudamiento público, que podría limitar los recursos para programas sociales y de seguridad. “No puede seguir creciendo porque el pago de intereses nos va a asfixiar”, señala.
El uso del término “solidaridad” en el debate previsional ha generado confusión. Al parecer esta palabra enmascara un impuesto obligatorio que afecta a trabajadores de todos los ingresos. Usemos un lenguaje más claro y honesto para evitar malentendidos en una política pública clave.
El Gobierno aplazó el ingreso de indicaciones a la reforma previsional al 14 de enero. Algunas propuestas aún requieren ajustes. Se evalúa una comisión express para acelerar el trámite.
En una masiva audiencia, que obligó a trasladar a intervinientes a otras salas, la Fiscalía Oriente comenzó la formalización de los 20 imputados por los casos Audios y Factop, hoy unificados. La fiscal Parra detalló el mecanismo que los Sauer y Rodrigo Topelberg habrían utilizado para defraudar a 26 clientes a través de facturas falsas.
Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto que pretende ampliar la cobertura del subsidio eléctrico quedó listo para su votación en sala. Aunque la industria PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) se muestra contraria a algunos de los pilares de financiamiento de la iniciativa. Darío Morales, director […]