La historia de cómo la nueva Constitución se instaló en la agenda tras el estallido social

Alex von Baer
Agencia Uno

Las elecciones constituyentes son consideradas el hito electoral más importante de las últimas tres décadas. En el siguiente reportaje, se relata como el tema se impuso en forma paulatina en la agenda política de la oposición tras la crisis social de octubre y las gestiones entre parlamentarios que culminaron con el plebiscito de octubre y ahora con la elección de los encargados de redactar una nueva Carta Fundamental.

La agenda social manda: En la tarde del domingo 20 de octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recibió en su departamento a sus pares Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), y a senadores del PS, PPD y DC. Otros dirigentes de esos partidos fueron consultados vía celular. Al final concordaron hacer varias demandas al gobierno: impuesto al 1% más rico, fin a la reintegración tributaria, aumento de 25% en el Pilar Solidario y límite a utilidades por medicamentos. No estaba una nueva Constitución.

  • Los análisis de inteligencia que recibía el gobierno indicaban que en las marchas los carteles aludían sobre todo a poner fin a los abusos, a mejorar las pensiones y la salud. Tampoco figuraba el tema constitucional.
  • El lunes 28, fecha del cambio de gabinete, fue uno de los días de mayor violencia de toda la crisis y se agudizó al día siguiente. Solo esa semana la ex-Concertación incluyó una nueva Constitución entre sus demandas. Pero tardaría una semana en convertirla en prioritaria.
  • Se mencionó someramente en una reunión el martes 5 de noviembre, entre el ministro Gonzalo Blumel y todos los senadores de oposición en el Congreso en Valparaíso. El temario giró en torno a un acuerdo tributario y previsional, al que se arribó con dificultad. “¡Que no venga! ¡El ambiente está muy polarizado!”, reclamaban en los pasillos senadores de la centroizquierda, cuestionando la invitación a Blumel del presidente del Senado Jaime Quintana (PPD).

Entra el tema constitucional: Pero esa misma semana los dirigentes opositores, en respuesta a una nueva ola de violencia iniciada ese martes, empezaron a trasmitir en forma reservada que sin una respuesta política, la crisis podía terminar con la renuncia del Presidente, ya demandada por el PC y sectores del Frente Amplio.

  • El senador Guido Girardi (PPD) le dijo a sus cercanos que abordó por celular el tema con el Presidente. Le habría manifestado, aseguran en el PPD, que no eran partidarios de su salida anticipada, pero que el freno del alza del Metro y la agenda social habían sido tardíos y que no era conveniente hacer lo mismo con la demanda constitucional.
  • Cuatro días después, el sábado 9, Piñera señaló a El Mercurio: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”.
  • “No es suficiente, se requiere una nueva Constitución”, le transmitieron el presidente DC Fuad Chahin y el diputado Matías Walker, al entonces líder de RN Mario Desbordes y al senador Andrés Allamand, en la casa de este último.
  • Walker tomó después su auto y se dirigió a la casa de Blumel, para reforzar ese mensaje. “Nos queda poco tiempo”, le agregó, y aseguró que desde el Banco Central alertaban sobre la posibilidad del inicio de una de fugas de capitales.
  • El domingo 10, Blumel estaba invitado a Mesa Central (Canal 13). Antes de ir, le leyó a Piñera una frase que quería decir en el programa: “El gobierno se va a sumar a ese debate proponiendo un mecanismo de cambio constitucional que incluso puede derivar en una nueva Constitución”.  El Presidente lo autorizó.

El empuje final: La mañana del martes 12, Elizalde se reunió con Girardi y Quintana en el ex-Congreso y les notificó que había avanzado con RN y el FA en una convención mixta. Los hechos habían propiciado una oportunidad para cambiar la Constitución de 1980. “Llevamos 30 años esperando esta oportunidad, no hay que desaprovecharla”, se dijeron.

  • Tras una nueva jornada de violencia luego de un paro de la Mesa de Unidad Social, y una declaración por la asamblea constituyente desde la DC al FA, el Presidente evaluaba en La Moneda retomar el Estado de Excepción.
  • A las 20:45, Quintana recibió una llamada de Blumel. “Jaime, dos preguntas. Por favor respóndeme una independiente de la otra”, le dijo, consultándole primero qué pasaría si salían las FF.AA. a la calle. “Se acaba el diálogo”, contestó Quintana. “¿Y tienes tiempo hoy para ir a mi casa”, le agregó en seguida. El senador PPD le pidió su dirección.
  • Cortaron el teléfono, y Quintana se inquietó: pasaban los minutos y se intensificaban los rumores de un estado de excepción. Tomó a las 21:15 su celular y tuiteó lo mismo que le había contestado al ministro.
  • Finalmente, Piñera no sacó a las FF.AA. para abrir espacio a un acuerdo político, y Quintana y el senador PPD Felipe Harboe llegaron a la residencia de Blumel antes que el propio ministro. Los recibió el entonces subsecretario Claudio Alvarado.
  • Esa noche arribaron a un pre-acuerdo: aumentar a un 60% los ciudadanos electos en la Convención —las tratativas habían partido con un 50%, pero el FA pedía un mayor porcentaje—, y un quorum de 3/5. Con cambios, esa fue, 48 horas después, la base del acuerdo del 15 de noviembre.

Lea también: El día que la UDI que la UDI aceptó ceder la Constitución de 1980 para poner fin a la crisis del 18-O


Publicaciones relacionadas

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

José Miguel Wilson

Junio 12, 2021

Perfil: Díaz Ayuso, la estrella ascendente de la política española que ha inspirado la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La bandera que levantó la UDI y que ha sido seguida por otros dirigentes de Chile Vamos en contra de las restricciones sanitarias tiene un precedente internacional: Isabel Díaz Ayuso, quien se convirtió en el nuevo referente de la derecha iberoamericana, luego de triunfar holgadamente en las  pasadas elecciones de Madrid de mayo pasado. Su […]

José Miguel Wilson

Junio 11, 2021

Elecciones en Perú: Por qué la amenaza de Pedro Castillo de expulsar a venezolanos inquieta a La Moneda

En el Gobierno chileno ven con preocupación las primeras acciones que podría adoptar el posible nuevo presidente peruano Pedro Castillo, quien se comprometió a expulsar a los venezolanos en situación irregular en un plazo de 72 horas una vez que asuma en el Palacio de Pizarro. Existe cerca de un millón de venezolanos viviendo en […]

Pedro Schwarze

Junio 8, 2021

Elecciones en Perú: 20 frases de Pedro Castillo y sus intentos de mostrar moderación

Créditos: Europa Press

Tras presentar un programa de izquierda radical en la primera vuelta, el candidato presidencial del partido izquierdista Perú Libre, quien se mantiene por delante de Keiko Fujimori, intentó tranquilizar a quienes temen que pueda estatizar la economía o convertir al país en una nueva Venezuela, en caso de ganar la jefatura de Estado. Pero también […]