La historia de cómo la nueva Constitución se instaló en la agenda tras el estallido social

Alex von Baer
Agencia Uno

En el siguiente reportaje, se relata como el tema se impuso en forma paulatina en la agenda política de la oposición tras la crisis social de octubre y las gestiones entre parlamentarios que culminaron con el plebiscito constitucional de octubre del 2020, en el que el Apruebo obtuvo casi 80% de los votos.

La agenda social manda: En la tarde del domingo 20 de octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recibió en su departamento a sus pares Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), y a senadores del PS, PPD y DC. Otros dirigentes de esos partidos fueron consultados vía celular. Al final concordaron hacer varias demandas al gobierno: impuesto al 1% más rico, fin a la reintegración tributaria, aumento de 25% en el Pilar Solidario y límite a utilidades por medicamentos. No estaba una nueva Constitución.

  • Los análisis de inteligencia que recibía el gobierno indicaban que en las marchas los carteles aludían sobre todo a poner fin a los abusos, a mejorar las pensiones y la salud. Tampoco figuraba el tema constitucional.
  • El lunes 28, fecha del cambio de gabinete, fue uno de los días de mayor violencia de toda la crisis y se agudizó al día siguiente. Solo esa semana la ex-Concertación incluyó una nueva Constitución entre sus demandas. Pero tardaría una semana en convertirla en prioritaria.
  • Se mencionó someramente en una reunión el martes 5 de noviembre, entre el ministro Gonzalo Blumel y todos los senadores de oposición en el Congreso en Valparaíso. El temario giró en torno a un acuerdo tributario y previsional, al que se arribó con dificultad. “¡Que no venga! ¡El ambiente está muy polarizado!”, reclamaban en los pasillos senadores de la centroizquierda, cuestionando la invitación a Blumel del presidente del Senado Jaime Quintana (PPD).

Entra el tema constitucional: Pero esa misma semana los dirigentes opositores, en respuesta a una nueva ola de violencia iniciada ese martes, empezaron a trasmitir en forma reservada que sin una respuesta política, la crisis podía terminar con la renuncia del Presidente, ya demandada por el PC y sectores del Frente Amplio.

  • El senador Guido Girardi (PPD) le dijo a sus cercanos que abordó por celular el tema con el Presidente. Le habría manifestado, aseguran en el PPD, que no eran partidarios de su salida anticipada, pero que el freno del alza del Metro y la agenda social habían sido tardíos y que no era conveniente hacer lo mismo con la demanda constitucional.
  • Cuatro días después, el sábado 9, Piñera señaló a El Mercurio: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”.
  • “No es suficiente, se requiere una nueva Constitución”, le transmitieron el presidente DC Fuad Chahin y el diputado Matías Walker, al entonces líder de RN Mario Desbordes y al senador Andrés Allamand, en la casa de este último.
  • Walker tomó después su auto y se dirigió a la casa de Blumel, para reforzar ese mensaje. “Nos queda poco tiempo”, le agregó, y aseguró que desde el Banco Central alertaban sobre la posibilidad del inicio de una de fugas de capitales.
  • El domingo 10, Blumel estaba invitado a Mesa Central (Canal 13). Antes de ir, le leyó a Piñera una frase que quería decir en el programa: “El gobierno se va a sumar a ese debate proponiendo un mecanismo de cambio constitucional que incluso puede derivar en una nueva Constitución”.  El Presidente lo autorizó.

El empuje final: La mañana del martes 12, Elizalde se reunió con Girardi y Quintana en el ex-Congreso y les notificó que había avanzado con RN y el FA en una convención mixta. Los hechos habían propiciado una oportunidad para cambiar la Constitución de 1980. “Llevamos 30 años esperando esta oportunidad, no hay que desaprovecharla”, se dijeron.

  • Tras una nueva jornada de violencia luego de un paro de la Mesa de Unidad Social, y una declaración por la asamblea constituyente desde la DC al FA, el Presidente evaluaba en La Moneda retomar el Estado de Excepción.
  • A las 20:45, Quintana recibió una llamada de Blumel. “Jaime, dos preguntas. Por favor respóndeme una independiente de la otra”, le dijo, consultándole primero qué pasaría si salían las FF.AA. a la calle. “Se acaba el diálogo”, contestó Quintana. “¿Y tienes tiempo hoy para ir a mi casa”, le agregó en seguida. El senador PPD le pidió su dirección.
  • Cortaron el teléfono, y Quintana se inquietó: pasaban los minutos y se intensificaban los rumores de un estado de excepción. Tomó a las 21:15 su celular y tuiteó lo mismo que le había contestado al ministro.
  • Finalmente, Piñera no sacó a las FF.AA. para abrir espacio a un acuerdo político, y Quintana y el senador PPD Felipe Harboe llegaron a la residencia de Blumel antes que el propio ministro. Los recibió el entonces subsecretario Claudio Alvarado.
  • Esa noche arribaron a un pre-acuerdo: aumentar a un 60% los ciudadanos electos en la Convención —las tratativas habían partido con un 50%, pero el FA pedía un mayor porcentaje—, y un quorum de 3/5. Con cambios, esa fue, 48 horas después, la base del acuerdo del 15 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Cómo el PC apostó a forzar renuncia de Piñera y JJCC se sumó a la primera línea

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]

Ex-Ante

Mayo 3, 2024

Informe del Departamento de Estado de EE. UU. advierte aumento de las denuncias de antisemitismo en Chile

El alcalde Daniel Jadue es citado en el informe del Departamento de Estado de EEUU. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El Departamento de Estado estadounidense publicó su informe anual sobre la situación internacional de DDHH. El capítulo de Chile incluyó las advertencias sobre el aumento de las denuncias de antisemitismo en el país tras el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, que dio paso a la guerra. El reporte mencionó la detección […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

8 claves para entender las protestas en las universidades de EE.UU. y sus implicancias

Campamento de estudiantes propalestinos en la UCLA.

Más de 1.500 personas han sido arrestadas en 30 universidades del país en medio de las extendidas manifestaciones propalestinas de estudiantes. Un hecho que ha puesto en el foco de atención el debate por la libertad de expresión, donde ha habido acusaciones de antisemitismo contra los manifestantes y que puede tener consecuencias en las elecciones […]

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.