La historia de cómo la nueva Constitución se instaló en la agenda tras el estallido social

Alex von Baer
Agencia Uno

Las elecciones constituyentes son consideradas el hito electoral más importante de las últimas tres décadas. En el siguiente reportaje, se relata como el tema se impuso en forma paulatina en la agenda política de la oposición tras la crisis social de octubre y las gestiones entre parlamentarios que culminaron con el plebiscito de octubre y ahora con la elección de los encargados de redactar una nueva Carta Fundamental.

La agenda social manda: En la tarde del domingo 20 de octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recibió en su departamento a sus pares Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), y a senadores del PS, PPD y DC. Otros dirigentes de esos partidos fueron consultados vía celular. Al final concordaron hacer varias demandas al gobierno: impuesto al 1% más rico, fin a la reintegración tributaria, aumento de 25% en el Pilar Solidario y límite a utilidades por medicamentos. No estaba una nueva Constitución.

  • Los análisis de inteligencia que recibía el gobierno indicaban que en las marchas los carteles aludían sobre todo a poner fin a los abusos, a mejorar las pensiones y la salud. Tampoco figuraba el tema constitucional.
  • El lunes 28, fecha del cambio de gabinete, fue uno de los días de mayor violencia de toda la crisis y se agudizó al día siguiente. Solo esa semana la ex-Concertación incluyó una nueva Constitución entre sus demandas. Pero tardaría una semana en convertirla en prioritaria.
  • Se mencionó someramente en una reunión el martes 5 de noviembre, entre el ministro Gonzalo Blumel y todos los senadores de oposición en el Congreso en Valparaíso. El temario giró en torno a un acuerdo tributario y previsional, al que se arribó con dificultad. “¡Que no venga! ¡El ambiente está muy polarizado!”, reclamaban en los pasillos senadores de la centroizquierda, cuestionando la invitación a Blumel del presidente del Senado Jaime Quintana (PPD).

Entra el tema constitucional: Pero esa misma semana los dirigentes opositores, en respuesta a una nueva ola de violencia iniciada ese martes, empezaron a trasmitir en forma reservada que sin una respuesta política, la crisis podía terminar con la renuncia del Presidente, ya demandada por el PC y sectores del Frente Amplio.

  • El senador Guido Girardi (PPD) le dijo a sus cercanos que abordó por celular el tema con el Presidente. Le habría manifestado, aseguran en el PPD, que no eran partidarios de su salida anticipada, pero que el freno del alza del Metro y la agenda social habían sido tardíos y que no era conveniente hacer lo mismo con la demanda constitucional.
  • Cuatro días después, el sábado 9, Piñera señaló a El Mercurio: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”.
  • “No es suficiente, se requiere una nueva Constitución”, le transmitieron el presidente DC Fuad Chahin y el diputado Matías Walker, al entonces líder de RN Mario Desbordes y al senador Andrés Allamand, en la casa de este último.
  • Walker tomó después su auto y se dirigió a la casa de Blumel, para reforzar ese mensaje. “Nos queda poco tiempo”, le agregó, y aseguró que desde el Banco Central alertaban sobre la posibilidad del inicio de una de fugas de capitales.
  • El domingo 10, Blumel estaba invitado a Mesa Central (Canal 13). Antes de ir, le leyó a Piñera una frase que quería decir en el programa: “El gobierno se va a sumar a ese debate proponiendo un mecanismo de cambio constitucional que incluso puede derivar en una nueva Constitución”.  El Presidente lo autorizó.

El empuje final: La mañana del martes 12, Elizalde se reunió con Girardi y Quintana en el ex-Congreso y les notificó que había avanzado con RN y el FA en una convención mixta. Los hechos habían propiciado una oportunidad para cambiar la Constitución de 1980. “Llevamos 30 años esperando esta oportunidad, no hay que desaprovecharla”, se dijeron.

  • Tras una nueva jornada de violencia luego de un paro de la Mesa de Unidad Social, y una declaración por la asamblea constituyente desde la DC al FA, el Presidente evaluaba en La Moneda retomar el Estado de Excepción.
  • A las 20:45, Quintana recibió una llamada de Blumel. “Jaime, dos preguntas. Por favor respóndeme una independiente de la otra”, le dijo, consultándole primero qué pasaría si salían las FF.AA. a la calle. “Se acaba el diálogo”, contestó Quintana. “¿Y tienes tiempo hoy para ir a mi casa”, le agregó en seguida. El senador PPD le pidió su dirección.
  • Cortaron el teléfono, y Quintana se inquietó: pasaban los minutos y se intensificaban los rumores de un estado de excepción. Tomó a las 21:15 su celular y tuiteó lo mismo que le había contestado al ministro.
  • Finalmente, Piñera no sacó a las FF.AA. para abrir espacio a un acuerdo político, y Quintana y el senador PPD Felipe Harboe llegaron a la residencia de Blumel antes que el propio ministro. Los recibió el entonces subsecretario Claudio Alvarado.
  • Esa noche arribaron a un pre-acuerdo: aumentar a un 60% los ciudadanos electos en la Convención —las tratativas habían partido con un 50%, pero el FA pedía un mayor porcentaje—, y un quorum de 3/5. Con cambios, esa fue, 48 horas después, la base del acuerdo del 15 de noviembre.

Lea también: El día que la UDI que la UDI aceptó ceder la Constitución de 1980 para poner fin a la crisis del 18-O


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquín Fermandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]