La frontera negra del narcofascismo. Por Lucy Oporto Valencia

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Pues sólo la maldad absoluta del narcofascismo y sus redes se enseñorea; esto es, el imperio totalitario, vertical, extorsivo y aniquilador del crimen organizado y su horda de esbirros: jefes, soldados, pseudorrevolucionarios, pseudoprofesionales, pseudoartistas, pseudointelectuales y consumidores intocables, movidos sólo por la ambición de poder, dinero y ostentación de sí y por sí.


En su obra homónima de 1919, Freud define lo siniestro como “aquella suerte de espantoso que afecta las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás”. El término alemán unheimlich, “siniestro”, significa “inquietante, que provoca un terror atroz”. Por otro lado, “sería todo lo que debía haber quedado oculto, pero que se ha manifestado”.

Antes del megaincendio y del fallecimiento del ex presidente Piñera, a comienzos de febrero de 2024, ya venía precipitándose una serie de procesos y acontecimientos sórdidos y violentos, cuya línea parecía indicar una direccionalidad alarmante y angustiosa.

Entre otros: interminable desarrollo del Caso Fundaciones y del Caso Audio; desastre educacional en la Región de Atacama; intensificación de la crisis de seguridad en Chile, con prácticas de tortura y homicidios de niños; lapidario informe de la Contraloría General de la República sobre 419 pensiones de gracia, concedidas por el Gobierno en el marco del 18-O.

Además: declaración de Conflicto Armado Interno por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en enero, a raíz de la ocurrencia de motines de narcotraficantes en las cárceles de su país; discusión en torno a la pertinencia de la actuación de Peso Pluma en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, debido a su apología del estilo de vida de los soldados del narcotráfico; asalto a dos monjas de la Congregación Hijas de San José, en el barrio Yungay; asesinato de dos agricultores en la Ruta de la Fruta, cuando volvían del Mercado Mayorista Lo Valledor; convocatoria al COSENA por Boric, que no prosperó, y ataque a locales comerciales en la Estación Central –el mismo día, anterior al del megaincendio–, por una banda de vendedores ambulantes.

Con posterioridad a estos hechos, el acontecer se ha tornado aún más sórdido, retorcido, incomprensible y siniestro.

El 2 de marzo, en Tirúa, Región del Bío Bío, 19 focos simultáneos e intencionales, ubicados en un predio de la empresa CMPC, dieron inicio a un incendio forestal que se extendió durante días.

El 18 de marzo, murió otro trabajador del Jardín Botánico, debido a las graves quemaduras que sufrió durante el megaincendio, en Viña del Mar, con lo cual la cifra de fallecidos asciende a 135.

Ante las recomendaciones del presidente Noboa a Boric de tomar decisiones duras para combatir la delincuencia, la ministra Camila Vallejo respondió con arrogancia y sorna que él ya había tomado “muchas decisiones difíciles, porque de eso se trata gobernar”.

Pero el día anterior, había ocurrido el secuestro del teniente primero (r) del Ejército venezolano Ronald Ojeda, refugiado en Chile. La línea de investigación en curso vincula su asesinato con el cártel Tren de Aragua.

Según cifras de Gendarmería, publicadas por La Tercera, hasta comienzos de diciembre de 2023, existen 1282 bandas criminales, debidamente identificadas, en las cárceles de Chile. Abarcan alrededor de 4 mil integrantes y 600 líderes. Las más peligrosas son Tren de Aragua y Cártel de Sinaloa.

El 3 de marzo de 2024, el juez Fernando Guzmán presentó un informe ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sobre el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

Constató una ausencia de Estado en los recintos penitenciarios, situación agravada a partir de octubre de 2019 y, luego, debido a la excesiva extensión del aislamiento durante la peste. Guzmán también tomó en consideración la corrupción de Gendarmería que, en 2023, alcanzó la cifra de 56 funcionarios dados de baja.

Semanas después, Gendarmería recibió amenazas de reos organizados, debido a la decisión de instalar inhibidores de señal de teléfonos en Santiago 1: desde contratación de sicarios para disparar a las antenas, hasta motines y amenazas de tomar rehenes a abogados defensores.

Hace poco más de un año, en enero de 2023, se discutía si las maras tenían o no presencia en Chile, lo cual fue desestimado más tarde. Pero ya entonces, el ex fiscal Luis Toledo señalaba la necesidad de anticiparse al problema, en lugar de esperar “a que todas las organizaciones criminales de América Latina se asienten en Chile”.

La reciente formalización de cargos contra el ex director de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, y la dictación de su prisión preventiva por “violación de secreto bajo la ley de lavado de activos y la de deberes de funcionarios públicos, en carácter reiterado”, a partir del Caso Audio y el peritaje del celular del abogado Luis Hermosilla, constituye un hito más en esta pendiente al abismo, cuyas derivaciones y secuelas, cada vez más intrincadas, permanecen abiertas.

El acontecer se precipita y corrompe. Parece ser un final, más allá del cual subyace una frontera negra en expansión: una maraña multiforme en movimiento, que permanece y palpita en antimoradas paralelas, habitadas por criaturas parasitarias y desechables que se autodestruyen en vínculos abyectos, promiscuidad y masacres gozosas.

Más allá de la presente oscuridad, parece no haber nada, excepto laberínticas fronteras negras sucesivas: variantes de una única unidad indiferenciada, en tanto pudrición viviente y brotación de lo siniestro.

Pues sólo la maldad absoluta del narcofascismo y sus redes se enseñorea; esto es, el imperio totalitario, vertical, extorsivo y aniquilador del crimen organizado y su horda de esbirros: jefes, soldados, pseudorrevolucionarios, pseudoprofesionales, pseudoartistas, pseudointelectuales y consumidores intocables, movidos sólo por la ambición de poder, dinero y ostentación de sí y por sí.

Esa frontera negra es el cruento vacío de la disolución total, en que la vida no es más que un trozo de carne humana abandonado en la vía pública, y sangre derramada que se pudre inexorablemente, sin misericordia, mientras el terror se radicaliza y la luz de la inteligencia termina de extinguirse, pues ya no era en el Espíritu.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2025

Tesorería revela que pensiones de gracia del 18-O han costado $5.434 millones al estado desde 2022

El Presidente Gabriel Boric el 18 de junio de 2025 en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno).

Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

Tráfico de ketamina en la FACH: Juzgado de aviación se declara incompetente y tribunal de Iquique verá el caso

El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]

Director Ejecutivo Fundación P!ensa

Julio 12, 2025

La UDI después de Evelyn Matthei. Por Juan Pablo Rodríguez

Evelyn Matthei durante la proclamación presidencial realizada por la UDI en enero. Foto: Agencia UNO.

Mirando el mediano plazo, la permanencia en Chile Vamos inexorablemente lleva a la UDI a una mímesis con sus aliados centro-liberales, cuestión similar a la que le ocurrió al Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si la UDI quiere seguir siendo un proyecto parecido al que ideó Jaime Guzmán, parece más […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

La sumisión del Socialismo Democrático: la rana que hierve. Por Kenneth Bunker

El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.

Directora de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Julio 12, 2025

Sacándonos la venda: una “verdad incómoda” sobre la pobreza en Chile. Por Carmen Lamilla

Estar incómodos, implica reconocer que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Es sacarnos la venda de los ojos y entender que el “verdadero progreso” no se mide solo en cifras, sino en la capacidad de construir una sociedad más justa, donde todos tengan la posibilidad de vivir con dignidad.